La PGR solicitará girar órdenes de aprehensión contra los responsables del atentado contra los hermanos Monreal

18/04/2013 - 5:04 pm

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El Procurador Jesús Murillo Karam solicitará a un juez federal alistar las órdenes de aprehensión contra los responsables por el intento de homicidio del Diputado Ricardo, y el Senador David Monreal.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) no precisó si serán consignados los cuatro detenidos por el atentado, sólo adelantó que aún se está determinando contra quiénes se ejercerá la acción penal.

Cuestionado por los medios, sobre el tiempo que tardaría la solicitud, Murillo Karam dijo que están a punto de hacerlo, pero no dio una fecha en concreto. “Si me pongo fechas, el primero que queda mal soy yo”, respondió.

El pasado ocho de abril, cuatro personas involucradas en el supuesto atentado de muerte contra los hermanos, el Senador David,  y el Diputado Ricardo Monreal, fueron arraigadas por orden de un juez federal, al momento del anuncio la PGR no dijo quienes eran los presuntos responsables.

Fue dos días después cuando se explicó que el móvil del atentado contra los hermanos Monreal apuntó a una venganza planeada por Arturo Guardado Méndez, un empresario agropecuario de Zacatecas, informó el Procurador Jesús Murillo Karam.

“En las llamadas se detectaba una idea de venganza, no hemos todavía clarificado en qué consiste y por qué la razón de la venganza y por eso decidimos el arraigo de estas cuatro personas, que son Juan Carlos Esqueda, José Luis Vázquez Delgado, Jesús Guerrero Ruiz y Arturo Guardado Méndez, que desde nuestro punto de vista es el autor intelectual y hemos encontrado pistas que seguimos investigando”, dijo Murillo Karam ese día.

El complot para asesinar a los legisladores fue puesto al descubierto por una llamada de un miembro de la célula, ahora detenido y sujeto a investigación

El CISEN, dicen versiones periodísticas, escuchó en un escaneo de rutina dos palabras claves: “Diputado R y Senador D”.

A partir de esas claves empezaron a monitorear como prioridad los teléfonos de los ahora involucrados, hasta descifrar que se trataba de Ricardo y David Monreal.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas