El Senado aprueba por unanimidad en comisiones, en lo general, la Reforma en Telecomunicaciones

18/04/2013 - 10:03 pm

México, 18 Abr. (Notimex).- El Senado de la República aprobó en lo general y por unanimidad en comisiones el dictamen de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, donde se incluyen 18 modificaciones respecto a lo avalado por la Cámara de Diputados.

Entre los temas que se modificaron destacan el derecho de las audiencias, Internet libre pero no gratuito, se define el tema de las concesiones sociales para las radios comunitarias e indígenas, y se establecen los casos en que procederá el juicio de amparo por parte de los concesionarios.

Las comisiones de Puntos Constitucionales; Estudios Legislativos; Comunicaciones y Transportes; y Radio y Televisión; aprobaron con 42 votos en favor el dictamen correspondiente, el cual una vez que sea votado en lo particular se prevé que sea llevado al pleno del Senado en las próximas horas para su discusión.

De inmediato el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, turnó a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado el dictamen para su análisis y debate en lo particular.

En la discusión en lo particular se hicieron alrededor de 40 reservas por parte de los senadores Javier Corral y Jorge Preciado, del PAN; y los perredistas Alejandro Encina y Dolores Padierna, entre otros.

Durante el debate en lo general el senador Alejandro Encinas expuso que los cambios incluidos en el dictamen giran en torno al ejercicio del derecho que los ciudadanos tienen a la información y al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

“En gran medida, tanto la iniciativa como la minuta concentraron sus preocupaciones en los asuntos vinculados con la competencia, el mercado y el desarrollo tecnológico”.

Se prevé que la discusión en lo particular se realice ante el pleno del Senado en la sesión interrumpida esta tarde, la cual se podría reanudar en breve o bien el viernes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video