Sagarpa busca mejorar estatus zoosanitario para exportar más cárnicos

18/04/2013 - 11:58 pm

México, 18 Abr. (Notimex).- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, informó que se trabaja en coordinación con los estados para fortalecer el estatus zoosanitario en materia de bovinos, con la canalización de recursos y la inversión en los próximos años de más rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

Al clausurar el Congreso Internacional de la Carne 2013, el funcionario federal aseguró que está en proceso el diseño de instrumentos financieros competitivos, con tasas accesibles, para que sean un motor de desarrollo del campo mexicano.

También se trabaja para perfeccionar el proceso de postcosecha con mejor infraestructura para el almacenaje de granos, cadenas de frío y un trasporte más profesional y adecuado para disminuir las mermas en el manejo de alimentos, subrayó.

Martínez y Martínez reconoció el trabajo de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), integrado por productores y agroindustriales de clase mundial, presentes en los mercados nacional e internacional, con especial atención hacia los países asiáticos, como Japón y China.

Sostuvo que es momento de hacer una introspección de las políticas públicas y los programas de la dependencia, así como del trabajo de las organizaciones productivas, para direccionar con mayor impacto y certeza el presente y futuro de la industria agroalimentaria de México.

Precisó que las organizaciones productivas del país cuentan con el compromiso y el respaldo del gobierno federal para identificar la problemática y poder aplicar los programas y las inversiones pertinentes para contribuir al desarrollo de más esquemas de valor agregado para los productos primarios.

A su vez, el presidente entrante de la AMEG, Yamil García Curi, expuso que se impulsará la instalación de más rastros TIF, esquemas para el repoblamiento del hato ganadero e incentivar a los ganaderos para que mantengan sus hembras en sus unidades productivas.

Indicó que los productores, engordadores y procesadores de carne bovina representan un subsector que contribuye a la creación de empleos, generación de divisas y a la seguridad alimentaria del país.

Refrendó el compromiso de todos sus agremiados de trabajar en coordinación con los gobiernos federal y estatales para reorientar proyectos que coadyuven al crecimiento del sector y de México.

En tanto, el presidente saliente de la AMEG, Álvaro Ley López, mencionó que en el foro se recopilaron diagnósticos y propuestas del sector ganadero que serán entregados a las mesas de consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video