Economía

Slim, Larrea, Baillères entre los más ricos de México: Forbes; 19 de las 35 fortunas cayeron en 2016

18/04/2017 - 2:21 pm

Uno de los indicadores de que el 2016 fue un año complicado para México, es su economía, sus mercados y sus empresarios, y es la caída de 19 de las 35 fortunas de los mexicanos más ricos del país ensillados por la revista Forbes.

El magnate mexicano Carlos Slim.Foto EFE

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- Más de la mitad de las fortunas de los más ricos de México cayeron durante un complicado 2016, “uno de los años más inesperados de las últimas décadas”, describe la revista Forbes que actualizó su lista anual de los 35 mexicanos más ricos, de los cuales, 19 tuvieron perdidas y 13 presentaron ganancias.

Uno de los indicadores de que el 2016 fue un año complicado para México, es su economía, sus mercados y sus empresarios, y es la caída de 19 de las 35 fortunas de los mexicanos más ricos del país enlistados por la revista Forbes.

“Si bien esas variaciones en las haciendas privadas se debieron, en buena medida, al desempeño de los negocios y empresas en las que están invertidos los más acaudalados del país, también son resultado de los impactos producidos por eventos internacionales en diversas variables económicas –como el tipo de cambio– y las políticas económicas que tuvo que implementar el Gobierno de Enrique Peña Nieto para contrarrestarlos” explica Forbes.

Acontecimientos como la caída del precio del petróleo, recortes a los gastos de Gobierno, los incrementos a la tasa de interés, el retroceso en el tipo de cambio en 11 por ciento, la caída en 6 por ciento del mercado de valores a principios de año por la incertidumbre de una inflación muy elevada y la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, también impactaron considerablemente a las arcas de más de la mitad de los empresarios millonarios del país.

“Las políticas de Trump son vistas en México como una amenaza y ello explica que tras su victoria el peso, la bolsa y las fortunas de muchos millonarios sufrieran fuertes menoscabos. La moneda perdió cerca de 16 por ciento de su valor contra el dólar en las cinco semanas posteriores a la elección estadounidense el 8 de noviembre, mientras que la BMV redujo a la mitad las ganancias que llevaba hasta un día antes de la elección, de más de 12 por ciento a 6 por ciento”, detalla Forbes.

La lista de Forbes está encabezada por Carlos Slim como el empresario más rico; pero también es de los que más registró pérdidas el año pasado: su fortuna pasó de 54 mil 500 millones de dólares de 2015 a 50 mil millones de dólares, una diferencia de 4 mil 500 millones de dólares.

América Móvil, una de las empresas del hombre más rico en México, resintió la llegada de nuevos competidores al mercado de la telefonía fija, móvil e internet, lo que, en pocas palabras, afectó su rentabilidad; además se enfrentó a drásticas medidas que impuso el Instituto Federal del Telecomunicaciones (IFT) en materia de competencia.

“Las agresivas tácticas comerciales de empresas como AT&T forzaron a la compañía de Slim a reducir sus tarifas y, por lo tanto sus márgenes de ganancia, por lo que la valuación de la empresa decreció en cerca de 14 por ciento desde mediados de febrero hasta finales del primer semestre del año”, detalló el medio especializado en economía.

Otro de los que sufrió grandes pérdidas fue Juan Francisco Beckmann Vidal, Presidente del Consejo Tequila, “José Cuervo”. Su fortuna se redujo en 900 millones de dólares al pasar de 6 mil 100 millones de dólares en 2015 a 5 mil 200 millones de dólares en 2016.

“Tras su salida a bolsa, será saber qué hará Jose Cuervo con los recursos de la colocación y si lo que haga dará el crecimiento y la rentabilidad que el mercado espera”, señala Forbes.

De las familias más adineradas del país, pero que tuvo el peor desempeño, fue la familia Chedraui Obeso, en donde las acciones de su cadena de supermercados bajaron 21 por ciento en el último año. Esto provocó su riqueza bajara en 432 millones de dólares al pasar de mil 712 millones de dólares a mil 280 millones de dólares.

Aunque los resultados electorales en Estados, en Gran Bretaña; las políticas proteccionistas de Donald Trump, la caída del petróleo a principios de 2016, así como la caída en el tipo de cambio, entre otros factores, generaron incertidumbres e impactos negativos en la mitad de los millonarios. También hubo otros sectores en los que reportaron ganancias que elevaron la fortuna de al menos 13 grandes empresarios,

Forbes explica que la devaluación del peso provocó que empresas productoras de metales preciosos, compañías exportadores y que venden en dólares, crecieron al elevar el precio de sus productos en pesos, “además de que los temores de un retorno al proteccionismo hizo que algunos inversionistas optaran por invertir en oro o plata como una estrategia de inversión defensiva”, detalla.

Es así como firmas como la de Alberto Baillères, el tercer hombre de negocios más acaudalado de México y accionista de control de Peñoles a través de Grupo Bal, incrementaron su fortuna en más 56.52 por ciento, más de la mitad durante un año, la cual pasó de 6 mil 900 a los 10 mil 800 millones de dólares (mdd).

“Pero la fortuna que más creció el año pasado es la de Vigil González. Se duplicó al subir de 900 a 2,000 MDD, principalmente por el alza que registraron las acciones de ICH, que subieron de 55.7 pesos a finales de 2015 a 131 pesos al cierre del año pasado”, detalla la publicación.

Otros empresarios que también vieron crecer su fortuna fueron Germán Larrea, Presidente de la minero-ferroviaria Grupo México, quien ratificó su segundo lugar como el más rico de México. Su riqueza creció 4 mil 800 millones de dólares, en 53 por ciento, ya que su fortuna pasó de los 9 mil millones de dólares a los 13 mil 800 millones de dólares.

El crecimiento de Germán Larrea se deriva de que es el mayor accionista de Grupo México, empresa que se favoreció debido a las alzas de los precios en las materias primas el año pasado, en particular el cobre, por una menor oferta y mayor demanda del metal, explica la revista. Las acciones de esta empresa subieron 55 por ciento, al pasar de cerca de 37 a 56 pesos en los últimos 12 meses.

Por otra parte, también están los empresarios en lo que su fortuna ni subió ni bajó. Tal es el caso de Emilio Azcárraga Jean de Grupo Televisa con una riqueza valuada en 2 mil 100 millones de dólares, lo mismo que en el 2015.

Aunque aún hay incertidumbre ante las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el panorama para México es menos sombrío y un poco más optimista. “Las crecientes voces, dentro y fuera del círculo cercano del Presidente estadounidense, en contra de sus posturas proteccionistas y aislacionistas parecen ganar espacios. Eso ha generado expectativas más favorables sobre el futuro económico de México, ya que muchos expertos creen hoy que son muchas menos las posibilidades de que Trump imponga la agenda proteccionistas y aislacionista que defendió durante la campaña”, apunta el análisis

LOS MÁS RICOS DE MÉXICO

1. Carlos Slim. Presidente de Inbursa, AMX y Grupo Carso.
Su fortuna a 2016 es valuada en 54 mil 500 millones de dólares, 4 mil 500 millones de dólares menos que el año anterior.

2. German Larrea de 63 años. Presidente Grupo México.
Su fortuna a 2016 es valuada en 13 mil 800 millones de dólares. Un crecimiento de 4 mil 800 millones de dólares con respecto al año anterior.

3. Alberto Baillères González de 85 años.
Presidente de Industrias Peñoles, Palacio de Hierro. Su fortuna está valuada en 10 mil 800 mdd, lo que representó un crecimiento de 3 mil 900 mdd.

4. María Asunción Aramburuzabala de 53 años.
Empresa: Tresalia, Abilia. En el 2016 ganó 300 millones de dólares su fortuna que pasó de 5 mil 500 mdd, en 2015, a 5 mil 800 .

5. Eva Gonda de Rivera de 77 años, la viuda de Eugenio Garza Lagüera, el ex presidente de Grupo FEMSA. Su fortuna disminuyó 500 millones de dólares, al pasar de 6 mil 100 a 5 mil 600 millones de dólares.

Juan Francisco Beckmann Vidal de 77 años. Presidente de José Cuervo. Su patrimonio cayó 900 millones de dólares en el 2016, según Forbes.Su Fortuna está valuada en 5 mil 200 mdd.

5.- Juan A. González Moreno y familia de 58 años. Empresa: Banorte. Fortuna a 2016: 5,000 mdd

8. Daniel Servitje Montull y familia de 57 años. Los buenos de Grupo Bimbo también registraron una caída en su fortuna que pasó de 4 mil 665 millones de dólares a 4 mil 200 mdd.

9. Jerónimo Arango de 91 años.
Con una fortuna valuada en 4 mil 200 millones de dólares. “Jerónimo Arango y sus dos hermanos, Manuel y Plácido, ganaron una fortuna cuando vendieron su participación mayoritaria en la tienda de descuento Cifra, al brazo mexicano de la estadounidense Walmart, en 1997. Jerónimo fundó la predecesora de Cifra junto con sus hermanos en 1958. A raíz de la venta, los hermanos quedaron fuera de los reflectores; se dice que Jerónimo vive una vida tranquila en Los Ángeles, California, mientras que Manuel, un desarrollador de bienes raíces, fundó el Centro Mexicano para la Filantropía. Plácido ha sido dueño de una cadena de restaurantes”, explica Forbes.

10. Ricardo Salinas Pliego de 61 años, presidente de Grupo Salinas.
Es uno de los empresarios en que su fortuna disminuyó: cayó 700 millones de dólares al pasar de 4 mil 300 mdd, en 2015, a 3 mil 600 mdd en 2016.

11. Francisco Javier Bours Castelo de 64 años, Presidente del Consejo de Administración de Bachoco y Megacable. Fortuna 2016: 3,150 mdd.

12. Antonio del Valle Ruiz de 78 años. Dueño de Mexichem, vio crecer su fortuna en 400 millones de pesos al pasar de 2 mil 500 mdd a 3 mil mdd.

13. Marcos Achar Levy. CEO de PPG Comex. Fortuna 2016: 2 mil 430 mdd

14. Leopoldo Espinosa Abdala de 52 años. Ex propietario de Rimsa. Fortuna 2016: 2 mil 430 mdd.

15. Ricardo Martín Bringas de 56 años. Fortuna 2016: 2 mil 180 mdd.

16. Emilio Azcárraga Jean de 49 años. Grupo Televisa. Fortuna 2016: 2 mil 100 mdd

17. Rufino Vigil González de 69 años. Es quien más ha incrementado su fortuna en un año, al duplicarla y pasar de 926 millones de dólares a 2 mil millones de dólares.

18. Manuel Barragán Morales de 64 años. Fortuna 2016: 1 mil 950 millones de dólares

19. Carlos Hank Rohn de 70 años. Fortuna 2016: 1 mil 900 millones de dólares.

20. José y Francisco Calderón Rojas y familia. Fortuna 2016: 1 mil 860 millones de dólares

21. Roberto Hernández Ramírez de 74 años. Fortuna personal 2016: 1 mil 800 millones de dólares

22. David Michel de 52 años. Fortuna 2016: 1 mil 780 mdd.

23. Carlos González Zabalegui de 65 años. Fortuna 2016: 1 mil 550 millones de dólares

24. Ángel Losada Moreno de 62 años. Fortuna 2016: 1,480 millones de dólares

25. Cynthia y Bruce Grossman. Fortuna 2016: 1 mil 400 millones de dólares

26. Luis y Mauricio Jorba Servitje. Fortuna 2016: 1 mil 330 millones de dólares

27. Alfredo Chedraui Obeso de 69 años. Fortuna 2016: 1 mil 280 millones de dólares

28. David Peñaloza Alanís de 52 años. Fortuna 2016: 1 mil 200 millones de dólares

29. Alfreo Harp Helú de 72 años. Fortuna 2016: 1 mil 200 millones de dólares

30. Armando Martín Soberón. Fortuna 2016: 1 mil 130 mdd.

31. Alberto Torrado Martínez de 53 años. Fortuna 2016: 980 millones de dólares

32. Javier Arroyo Chávez de 69 años. Fortuna 2016: 930 millones de dólares

33. Fernando Chico Pardo de 64 años. Fortuna 2016: 930 millones de dólares

34. Familia Fernández -Embotellado y distribución de bebidas. Fortuna 2016: 780 millones de dólares.

35. Luis Arizpe Jiménez. Fortuna 2016: 550 millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas