México

El CCE se encuentra sometido a grandes presiones: AMLO; “estoy por el diálogo, no a la cerrazón”, dice

18/04/2018 - 4:54 pm

“Yo estoy por el diálogo, diálogo, diálogo, diálogo, diálogo, no a la cerrazón, no a darle la espalda a los ciudadanos, que haya transparencia. […] No hay ruptura con los coordinadores de empresarios, no hay ruptura con nadie, es amor y paz, amor y paz. No tenemos pleito ni con los de la mafia en el poder”, dijo Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, debió recibir presiones para cancelar la mesa sobre el suturo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“No sabía que había resuelto cancelar la mesa de diálogo, yo estoy abierto al diálogo y estaba esperando, pero entiendo que está siendo muy presionado, que está sometido el presidente del Consejo Coordinador empresarial a fuertes presiones”, dijo el tabasqueño.

¿De dónde viene la presión al CCE?, le preguntaron al tres veces candidato presidencial.

“De los machucones, de los de la mafia en el poder, de los de mero arriba, porque no se olviden ustedes que los que dirigen estos organismos tienen jefes arriba. […] Entonces, seguramente está muy presionado, pero yo voy a mantener mi actitud de diálogo y una vez que triunfemos, pasando el día 1 de julio, abrimos la mesa de diálogo con empresarios y con los técnicos, con los especialistas, sobre este asunto”, indicó Andrés Manuel.

“Yo estoy por el diálogo, diálogo, diálogo, diálogo, diálogo, no a la cerrazón, no a darle la espalda a los ciudadanos, que haya transparencia. […] No hay ruptura con los coordinadores de empresarios, no hay ruptura con nadie, es amor y paz, amor y paz. No tenemos pleito ni con los de la mafia en el poder. Juan Pablo Castañón se ha estado reuniendo con Alfonso Romo”, señaló.

Temprano, el CCE canceló la mesa técnica sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que sostendría con López Obrador, por considerar que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” ya ha fijado una postura en contra del proyecto y se niega a escuchar.

“No hay nada que agregar sobre el tema, pues (López Obrador) no quiere debatir e incluso ha hecho una publicación para fijar su postura”, declaró en conferencia Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del organismo empresarial.

El pasado 23 de marzo, López Obrador propuso ante empresarios de la construcción revisar el proyecto del Nuevo Aeropuerto y sus procesos de licitación con 15 expertos para determinar si la obra debe continuar.

Castañón consideró que no tiene sentido ni interés en explicar a López Obrador, ya que la sociedad no es la que debe convencer a los candidatos sino ellos.

“Cuando no están de acuerdo con él (AMLO) descalifica a las personas y eso nos preocupa porque hemos ofrecido diálogo y análisis y también propuestas firmes con cada una de las candidatas y candidatos. Hemos observado como cada uno de los demás candidatos están dispuestos a hablar algo y tomar una posición de escuchar, incluso hasta para cambiar de opinión, pero en este caso no lo hemos tenido y no tiene sentido continuar en ese tema”, dijo el líder empresarial.

Destacó que el empresario Carlos Slim, así como muchos técnicos han dado argumentos suficientes sobre la viabilidad del proyecto, pero Andrés Manuel mantiene su postura en contra. “No nos interesa organizar un foro”, mencionó.

Sin embargo, Juan Pablo Castañón dijo que buscarán reunirse con López Obrador el 11 de mayo para que explique sus propuestas a los organismos que integran el CCE.

Empresarios mexicanos, con el magnate Carlos Slim al frente, han arreciado las criticas contra los peligros de cancelar la construcción del NAIM, una de las promesas del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Slim defendió la construcción del nuevo aeropuerto, en cuyo proyecto participa su grupo Carso, en tanto que empresarios de los sectores energético y turístico calificaron las promesas de López Obrador de inviables y de alto riesgo para el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas