México

AMLO lamenta la muerte de Alan García; “la corrupción es la nueva peste del mundo”, dice

18/04/2019 - 12:02 pm

El mensaje de López Obrador se da a un día de que Alan García muriera en un hospital de Lima mientras era operado de un disparo en la cabeza que se dio cuando iba a ser detenido por una orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo/EFE).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el suicidio del ex Presidente de Perú, Alan García, así como la corrupción y “todo alrededor del caso Odebrecht“.

El mandatario habló del caso para criticar al neoliberalismo, reiteró su llamado a terminar con la corrupción, y pidió separar el poder económico del político

“Lamento el suicidio del expresidente de Perú, Alan García y todo alrededor del caso Odebrecht. La corrupción es la nueva peste del mundo. El neoliberalismo unió los negocios privados a los públicos. Urge separar el poder económico del político; que el gobierno represente a todos”.

El mensaje de López Obrador se da a un día de que Alan García muriera d en un hospital de Lima mientras era operado de un disparo en la cabeza que se dio cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

Fuentes del partido Aprista y el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmaron que el dos veces gobernante peruano (1985-1990 y 2006-2011) murió mientras era operado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado de urgencia por agentes de la Policía que habían llegado a su casa para detenerlo.

García era investigado por lavado de activos por el Caso Odebrecht. Sobre él pesaba, desde noviembre del año pasado, una orden de impedimento de salida del país por 18 meses.

“Estoy impedido de salir del país, es una forma de prisión. Estoy de alguna manera atado, tampoco me ofende”, dijo al respecto.

La fiscalía incluyó a Luis Nava, ex secretario de la Presidencia en el segundo gobierno de García, en la investigación por el Caso Odebrecht. Según su hipótesis, este habría recibido más de 4 millones de dólares de la constructora. Según el portal IDL-Reporteros, el dinero fue transferido a Miguel Atala, quien fue vicepresidente de Petro-Perú durante el mandato de García.

El ex mandatario se defendió así de los recientes hallazgos hechos por la Fiscalía, al encontrar que Odebrecht consignó más de cuatro millones de dólares en cuentas de Luis Nava, quien fue secretario de Presidencia en el segundo mandato de García (2006-2011), y de su hijo José Antonio Nava.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video