México

La CNDH pide a AMLO rectificar la firma del memorándum para detener la Reforma Educativa

18/04/2019 - 6:23 pm

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que independientemente de coyunturas políticas o diferendos ideológicos, el Estado tiene que cumplir con la obligación de proteger el derecho a la educación, pues con ello se dará certidumbre sobre los términos y condiciones en que se hará vigente y podrá ser exigible, debido a que son las niñas, niños y adolescentes los principales beneficiarios.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, a rectificar la firma del memorándum dirigido a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para detener y dejar sin efecto” la Reforma Educativa.

“En razón de lo expuesto, este Organismo Nacional formula un respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que en cumplimiento a la protesta que hizo al asumir el cargo, así como a las obligaciones constitucionales inherentes al mismo, rectifique las instrucciones que ha girado y considerando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, emprenda las acciones conducentes, en el marco de la ley, para hacer vigente y garantizar debidamente el que el derecho a la educación sea una realidad en el país”, dijo en un posicionamiento.

Además, el organismo destacó que la instrucción dada por el mandatario con el objetivo de dejar de aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución y las normas, modifica y acota los términos y condiciones en que el derecho a la educación puede ser vigente, lo que genera el riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes, en tanto, las autoridades estarían actuando al margen o fuera de las normas, dejando sin efecto garantías institucionales y propiciando actuaciones discrecionales.

“Nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder el que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar. Los derechos humanos sólo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes, y la aplicación y cumplimiento de la ley no sea objeto de negociación política”, aseguró en un comunicado.

Asimismo, la Comisión Nacional señaló que independientemente de coyunturas políticas o diferendos ideológicos, el Estado tiene que cumplir con la obligación de proteger el derecho a la educación, pues con ello se dará certidumbre sobre los términos y condiciones en que se hará vigente y podrá ser exigible, debido a que son las niñas, niños y adolescentes los principales beneficiarios.

A su vez, aclaró que en caso de que el marco normativo vigente en materia educativa no resultara adecuado, corresponde al Poder Revisor de la Constitución o en su caso al Poder Legislativo la tarea de realizar las adecuaciones conducentes, asumiendo como premisa básica de actuación la vigencia efectiva de tal derecho y la protección del interés superior de niñas, niños y adolescentes.

“Del mismo modo, existen instancias encargadas de la administración e impartición de justicia, a las cuales corresponderá decidir, en definitiva, sobre la legalidad y justicia de normas, hechos y casos que se pongan a su conocimiento. La ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos, no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole”, subrayó.

Por último, la CNDH recordó que la educación es un derecho humano fundamental que se encuentra reconocido tanto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como por diversos instrumentos internacionales, por lo que es una obligación del Estado mexicano hacer efectivo este derecho, y garantizar que las y los mexicanos tengan acceso a una educación de calidad sostenible.

AMLO FIRMA MEMORÁNDUM

El pasado 16 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que ya firmó el memorándum dirigido a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para detener y dejar sin efecto” la Reforma Educativa. El documento recomienda, entre otras cosas, que la nómina de los maestros quedará en control del Estado, que se reinstalará a los docentes despedidos y que se realicen las diligencias necesarias para liberar a los maestros y luchadores sociales aún presos por su oposición a esta ley.

“Como es de público conocimiento, las reformas conocidas como estructurales y la agenda impuesta desde el extranjero durante el período neoliberal no han dejado más que pobreza, violencia, corrupción y malestar social. Particularmente, la mal llamada Reforma Educativa no se ha traducido en una mejoría de la calidad de la enseñanza; en cambio, este conjunto de modificaciones legales, impuesto mediante actitudes autoritarias y recurriendo a campañas de descrédito en contra del magisterio nacional, ha causado una indeseable polarización en la sociedad, así como una manifiesta erosión institucional”, se lee en el documento que firmó esta mañana el Jefe del Ejecutivo Federal.

“Hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la llamada Reforma Educativa y reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional; sin embargo, la administración pública federal requiere de lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública”, añade.

En el memorándum, López Obrador recomienda lo siguiente:

A la SEP le pide garantizar que la educación sea obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad en tanto se alcanza un consenso entre el Congreso de la Unión, los trabajadores de la educación y la sociedad.

También solicita a todas las dependencias del Poder Ejecutivo Federal involucradas que dejen sin efecto todas las medidas derivadas de al Reforma Educativa.

A la Secretaría de Hacienda le pide que tome el control de la nómina del sector educativo y que impida “prácticas patrimonialistas, ‘aviadores’ y cualquier otra forma de corrupción”. También informa que la SEP será quien administre las plazas magisteriales.

“La SEP reinstalará a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las evaluaciones punitivas”, añade.

En tanto, a la Segob le instruye realizar “las diligencias y acciones necesarias para poner en libertad a la brevedad a maestros y luchadores sociales que todavía se encuentren en prisión por haberse opuesto a la susodicha reforma o por haber participado en otras causas sociales justas”. También anuncia que se va a indemnizar a familiares de quienes perdieron la vida “por la política autoritaria que prevaleció en los gobiernos anteriores”.

“Finalmente, aprovecho la expedición del presente memorándum para formular un exhorto a los maestros de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación bajo el principio juarista de que ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”, finaliza.

En un video, desde su oficina en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador informó del memorándum y detalló que la medida es mientras en el Congreso “se resuelve la reforma” para garantizar la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video