México

Van 650 muertes por COVID-19 en México; 104 confirmadas en las últimas 24 horas, informa Salud

18/04/2020 - 7:13 pm

La Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo concentran la mayor tasa de incidencia de casos confirmados de coronavirus.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El número de personas muertas por COVID-19 se elevó este sábado a 650, con 104 nuevos decesos respecto a los 546 del día anterior, informó Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Los 104 fallecimientos registrados en las últimas 24 horas colocaron a esta jornada como la más alta en decesos y es la primera en que se rebasa el centenar de muertes en un día en México. Fue el 18 de marzo cuando se registró la primera muerte por coronavirus en este país.

Además, ya suman 7 mil 497 casos confirmados de la enfermedad, 622 más que los del reporte del día anterior.

El Subsecretario detalló que aún se analizan 12 mil 369 como sospechosos. En total, dijo, 29 mil 301 personas han dado negativo a la prueba para detectar coronavirus.

La Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo concentran la mayor tasa de incidencia de casos confirmados. Las autoridades señalaron que del total del municipios en el país que es 2 mil 457, el total de municipios con al menos un caso confirmado es de 525, es decir, el 21.36 por ciento.

En conferencia, el Subsecretario López-Gatell explicó que existen zonas metropolitanas, como el Valle de México, Guadalajara, Cancún, Tijuana, Mexicali y Culiacán, “con una mayor velocidad de transmisión del virus, debido a una mayor tasa de población”.

La Secretaría de Salud detalló que el 63.11 por ciento de los pacientes con COVID-19 no han necesitado hospitalización, mientras que 21.3 por ciento está en hospitalización en estado grave, el 10.83 por ciento está en hospitales, pero en condición estable.

López-Gatell Ramírez detalló que hay un total de 123 defunciones de personas que posiblemente tenían COVID-19. Aseguró que si hay sospechas de que alguien murió por COVID-19 el caso se clasifica inmediatamente como sospechoso.

Recordó que el nuevo coronavirus puede llegar a las partes inferiores de los pulmones y bronquios, por lo que inflama el tejido pulmonar y puede obstruir los vasos sanguíneos de los pulmones, cuando eso ocurre, dijo, la zona donde sucede el intercambio de oxígeno dentro de los pulmones deja de funcionar, “el daño puede resultar en algo fatal”, recordó.

Aseguró que hasta el momento los hospitales que atienden COVID-19 no están saturados y  destacó que los casos recuperados ayudarán a que la epidemia se controle el supuesto de que desarrollen inmunidad a la enfermedad.
El funcionario pidió a la ciudadanía no perder el contacto con las y los adultos mayores que enferman de coronavirus ya que abandonarlos puede afectar su estado de ánimo.

Y señaló que “el pico máximo de la enfermedad se espera dentro de dos semanas”.

El funcionario recordó que en México, donde se aplica una cuarentena, “falta tiempo para esta epidemia y tenemos que conservar el ánimo, la fuerza, la claridad mental y espiritual para mantenernos todos unidos”.

“Nos faltan seis semanas de esta epidemia y las vamos a enfrentar con éxito sin mantenemos el espíritu y el buen ánimo”, apuntó López Gatell.

En las próximas semanas México entrará en la Fase 3 de la pandemia y las autoridades sanitarias han dicho que se espera una progresión acelerada de la epidemia.

–Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video