En este ciclo de conversaciones participan Naeif Yehya de Estados Unidos, Rita Segato de Argentina, Maria Hassabi de Chipre, Adriana Lara de México y Michelangelo Miccolis de Italia, sólo por mencionar algunos, con temas como “Los retos de la política”, “En los márgenes de la danza” y “Red social: arte y música”, entre otros.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- Arte, política y contracultura. El mundo hoy es un ciclo de conversaciones en el que artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos provenientes de 12 países, dialogan acerca del momento actual respecto a diversos temas como el racismo, los retos del cambio climático, los riesgos de la virtualidad, los activismos, el feminismo y los efectos de la pandemia, entre otros.

Francisco Carballo, con formación formal en sociología, teoría política, estudios culturales y curador del ciclo, explicó en entrevista con SinEmbargo que partieron de la idea de la importancia de reaprender el arte de la conversación, una cuestión que no sólo se ve en nuestro país, sino en el mundo, ya que parece que cuesta mucho trabajo intercambiar ideas y poder pensar en voz alta, pero juntos.

“Esa era una de las cuestiones que nos interesaba, poder volver a pensar juntos, creemos que los problemas del mundo hoy son muchos, son complejos y que las soluciones no son fáciles de encontrar. En ese sentido hay que saber hacer las preguntas adecuadas, hay que tomar al toro por los cuernos y ver realmente cuáles son nuestros problemas y empezar a buscar los atisbos de lo que podrían ser las soluciones”, señaló Francisco Carballo.

EL MUSEO DEL CHOPO COMO ESPACIO CONTRACULTURAL

El ciclo de conversaciones fue organizado por el Museo Universitario del Chopo, el Centre for Postcolonial Studies de Goldsmiths, la Universidad de Londres en el Reino Unido, en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM y Cultura en Directo.

Carballo destacó el papel significativo del Museo Universitario del Chopo como un espacio en el que se pueden disfrutar de manifestaciones artísticas que en otros lugares no son expuestas.

“Siempre ha estado hacia los márgenes, es un museo que ha programado esas manifestaciones artísticas que no entraban en las salas centrales ni de la Universidad ni del Gobierno, las músicas otras, las formas distintas de la danza, del teatro, de las artes visuales, las formas contraculturales que tomaba muy en consideración lo que sucedía en las calles. Eso es un poco también parte de lo que queremos hacer, es pensar el mundo hoy desde los márgenes”, refirió el curador.

“Quizás hoy, esas soluciones que estamos necesitando, no vengan desde el centro, vengan desde los márgenes, vengan desde esas cosas que no nos habíamos atrevido a pensar y que, un poco con la pandemia, nos vemos forzados a tomar muy en serio”, afirmó. “No podemos darnos en lujo que se toma Trump de decir sin oír, de escupir oraciones finales, aquí lo que nos interesa es poder elaborar, poco a poco y juntos, ideas que nos ayuden a entender qué está pasando hoy”.

TRES ÁREAS: ARTE, POLÍTICA Y CONTRACULTURA

En las conversaciones figuran títulos como “Abrazar el caos e imaginar el futuro”, “Manual urgente de crítica cultural”, “El cambio de época y la descolonización de los museos”, “Estados Unidos después de Trump: una exploración cultural” y “Antropología, feminismo y descolonialidad”, por mencionar algunos.

Francisco resaltó la relevancia de dos palabras: feminismo y descolonización. “Si queremos pensar un mundo distinto, tenemos que pensar con el feminismo y si queremos un mundo distinto también debemos entender por qué la herida colonial sigue abierta y qué significa descolonizar, después de 500 años que llegaron los europeos a América”.

En las conversaciones participan artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos de diversos países. Foto: chopo.unam.mx

Las tres áreas que abarcan estas conversaciones son arte, política y contracultura. Pensar el rol del arte y de los artistas en el mundo actual que cambia a gran velocidad; pensar la política “desde los márgenes, no necesariamente lo que hablan los políticos sino lo que se hace desde las calles, desde las universidades, desde los movimientos, ahí el feminismo y la descolonización son muy importantes”.

Mientras que la contracultura tiene que ver con el legado del Museo Universitario del Chopo, “lo que se trata es de decir, si la contracultura hegemonizó el lenguaje de la protesta, de la disidencia, de formas alternativas de vida durante la segunda mitad del siglo XX, ver qué queda de todo aquello, si el termino sigue siendo valido, hacer un poco su historia”, reflexionó Francisco.

“Por otro lado preguntarnos hasta qué punto ese tipo de protestas, ese tipo de estar contra la cultura dominante ha pasado del bando de las izquierdas, que hasta cierto sentido llevaba la bandera de las contraculturas y se ha mudado a las derechas, hacía los nuevos fascismos, de ahí estamos pensando el carnaval que vimos en la toma del Capitolio en Estados Unidos o el carnaval incesante que es el Brasil de Bolsonaro”.

PROGRAMA DE TRANSMISIONES

El ciclo de conversaciones inició el 6 de abril y seguirá hasta el 18 de mayo, los martes y jueves a las 12 horas de la Ciudad de México. Todas las conversaciones contarán con subtítulos y pueden disfrutarse a través de Facebook Live, YouTube del museo y YouTube de Cultura en Directo UNAM. Este es el programa de las siguientes charlas:

20 de abril. “Abrazar el caos e imaginar el futuro” con Franco “Bifo” Berardi (Italia) y Andreas Petrossiants (EUA)
22 de abril. “Encuentros en el caos”, con Paul B. Preciado (España) y María Galindo (Bolivia)
27 de abril. “Manual urgente de crítica cultural” en el que participan Greil Marcus (EUA) y Mark Dery (EUA)
29 de abril. “Red social: arte y música”, con Adriana Lara (México) y Michelangelo Miccolis (Italia)
4 de mayo. “El cambio de época y la descolonización de los museos”. Walter Mignolo (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido)
6 de mayo. “La oscuridad como refugio de sanación”, de Iki Yos Piña Narváez (Venezeula) y Cristobal Adam (Venezuela)
11 de mayo. “En los márgenes de la danza”, con Maria Hassabi (Chipre), Oisín Monaghan (Irlanda) y Lizzie Sells (Reino Unido)
12 de mayo. “Estados Unidos después de Trump: una exploración cultural”, conversación de Mark Dery (EUA), Naeif Yehya (EUA) y Mauricio Montiel (México)
13 de mayo. “Los retos de la política”, con Juan Carlos Monedero (España)
18 de mayo. “Antropología, feminismo y descolonialidad” por Rita Segato (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido)

Arte, política y contracultura. El mundo hoy se realiza con el apoyo de la tecnología, un aspecto que en esta pandemia ha servido en muchos sentidos, uno de ellos es el de crear diálogos entre gente de muy distinta procedencia geográfica sin tener que realizar una gran inversión económica como lo implica trasladar a una persona de otro continente a nuestro país, contó Carballo.

“El mensaje, si tengo que escoger, es que vivimos un tiempo muy convulso y difícil, creo que en eso todos estamos de acuerdo y no necesitamos ver ninguna charlo, eso lo sabemos, pero sí lo que me llevo es esperanza de que hay soluciones, de que hay gente muy interesante pensando el mundo de forma distinta y de podemos si queremos imaginar un futuro distinto que está al alcance de nuestras manos, los retos son muy fuertes, pero igual está al alcance de nuestras manos cambiar las cosas”, afirmó Francisco Carballo.