México

Sheinbaum: La SEP determinará fechas para regreso a clases presenciales; pide esperar avance de vacunación

18/04/2021 - 10:11 am

El Gobierno federal iniciará la vacunación contra la COVID-19 a los trabajadores de la educación de escuelas públicas y privadas a partir del próximo martes 20 de abril, la cual será escalonada y se extenderá hasta el 28 de mayo. Los integrantes del sector educativo serán inmunizados con la dosis de CanSino.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió esperar a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anuncie las fechas para el retorno presencial de clases, luego de que ayer estimara que en agosto podrían existir las condiciones necesarias para este fin.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina aclaró que el anuncio de las fechas para el regreso presencial a las aulas corresponde a la SEP y que su Gobierno está en total coordinación con la dependencia federal.

En este sentido, recordó que una vez que los maestros sean vacunados, deberán pasar 15 días para el retorno a las aulas.

“Para el regreso a clases presenciales deben pasar 15 días después de que el personal educativo esté vacunado. Hasta el momento se nos informó por parte de la Secretaría de Salud que en la Ciudad inicia la vacunación de este personal para todos los niveles hasta la semana del 19 de mayo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó que mantienen diálogo constante con las autoridades federales y del personal educativo de educación básica, con el fin de regresar a clases de manera segura.

Sheinbaum Pardo añadió que desde mayo apoyarán a la SEP para limpiar y dar mantenimiento a las escuelas, junto con las alcaldías.

También, recordó que todos desean regresar a las aulas de manera segura y “lo más pronto posible“. Por lo que pidió esperar al avance del programa de vacunación, así como las indicaciones de la Secretaria de Salud y de la SEP, para conocer la fecha.

Ayer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México estimó que las clases presenciales podrían regresar a la capital del país el próximo mes de agosto.

“Ojalá pudiera ser antes, pero pienso yo que hay todas las condiciones dadas para que en agosto podamos reiniciar la actividad escolar en todos los niveles educativos, obviamente con las medidas específicas”, dijo en conferencia de prensa.

La mandataria aclaró que el retorno a las aulas dependerá del avance de vacunación del personal educativo y cómo evolucione la pandemia para dicho mes.

Sheinbaum Pardo agregó que ya trabajan en la creación de un censo del personal educativo, con el fin de saber cuántas vacunas requerirán.

Sin embargo, estimó que para agosto la pandemia presentará números bajos y ya se contará con una amplia disponibilidad de vacunas y de personas inmunizadas.

“Por lo menos en mes y mes y medio serían vacunados los de 50 a 59 años, y después de ahí pasaríamos a los siguientes, de tal manera que para el mes de agosto tendríamos un nivel de vacunación en la ciudad y en el país, mucho más amplio del que tenemos en este momento”, destacó.

Sheinbaum Pardo agregó que ya trabajan en la creación de un censo del personal educativo, con el fin de saber cuántas vacunas requerirán.

Añadió que todos los integrantes del personal educativo que vivan en otras entidades, pero que trabajen en escuelas de la Ciudad de México, serán inmunizadas.

“Todos se vacunarían en la ciudad, porque tendría que ser a partir de la unidad educativa en donde trabajo, porque es ahí donde tendríamos el registro”, destacó.

La mandataria capitalina añadió que el censo permitirá afinar el protocolo de vacunación, con el fin de evitar amplios tiempos de espera o largas filas.

LA VACUNACIÓN A MAESTROS

El viernes, el Gobierno de México confirmó que los adultos de 50 a 59 años se vacunarán en mayo, en junio se empezará con los de 40 a 49 años, y anunció que en 5 estados se iniciará, casi de inmediato, la vacunación para los trabajadores del sector educativo público y privado.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que los adultos de 50 a 59 años serán vacunados en mayo y luego se pasará al siguiente segmento poblacional contemplado en la política nacional de vacunación.

“Cuando terminemos [de vacunas a las personas de] 50 y más años de edad, empezaremos con [los de] 40 a 49, más los que hayan quedado rezagados, calculamos que sería en la segunda mitad de junio”, explicó el estratega federal contra la pandemia en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El Gobierno federal iniciará la vacunación contra la COVID-19 a los trabajadores de la educación de escuelas públicas y privadas a partir del próximo martes 20 de abril, la cual será escalonada y se extenderá hasta el 28 de mayo.

López-Gatell explicó que a los maestros y empleados de las escuelas se les suministrará la vacuna china CanSino.

“Es una vacuna que ofrece varias ventajas, dos de ellas más relevantes para el operativo es que sólo requiere una dosis (…) y en segundo lugar es que no requiere ultracongelación, esto lo que permite es un avance muy rápido en el avance del operativo de vacunación”, detalló.

Luego de 14 días de haber sido vacunados, los maestros podrán retornar a las clases presenciales porque ya habrán adquirido anticuerpos, agregó López-Gatell.

El Gobierno federal estima que se vacunará a 3.03 millones de trabajadores del sector educativo público y privado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas