México

La iglesia católica pide calma con libros de texto; alerta riesgo de que el Estado adoctrine a niños

18/04/2021 - 11:10 am

Hace una semana, López Obrador dejó entrever sus deseos de cambiar contenidos en los libros educativos al considerar que los “teóricos de los oligarcas” los cambiaron en su momento para que se olvide la historia.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- La iglesia católica pidió a las autoridades educativas de México llevar con calma el proceso de revisión y actualización de los libros de texto, con el fin de evitar “una posible manipulación ideológica”.

“Ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de revisar libros de texto. Tanto la prisa como la urgencia nos llevan a procesos sin metodología ni orden, y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica, que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños mexicanos”, aseguró en su editorial publicado en el semanario Desde la Fe.

A la par, dijo que sería “muy lamentable” volver a caer en intentos de imposición de una corriente de pensamiento o posición políticas, a través de las instituciones educativas.

Por lo que llamó a que la creación de los nuevos contenidos educativos se basen en “una auténtica plataforma de diálogo y aporten a la formación de niños mexicanos que conozcan y amen su país, y que tengan valores para forjar un mejor futuro”.

La iglesia pidió que las autoridades educativas realicen “procesos objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje” a la hora de crear los contenidos.

También solicitó que los nuevos libros de texto gratuito cuenten con el consenso de maestros, especialista y padres de familia, “sobre todo en temas delicados”.

Por lo que pidió que cada uno de los contenidos “siempre subordinados a la verdad de la realidad, de la ciencia y de los valores universales”.

El episcopado mexicano expresó este martes “su profundo extrañamiento” por la iniciativa de modificar los contenidos en los libros de texto de los niveles básicos que ha impulsado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado publicado en su sitio web, la Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó que esta iniciativa “toca aspectos sensibles para todos los mexicanos” y criticó que estos cambios sean en un tiempo tan breve “sin mayor fundamento científico, jurídico e institucional.

Hace una semana, López Obrador dejó entrever sus deseos de cambiar contenidos en los libros educativos al considerar que los “teóricos de los oligarcas” los cambiaron en su momento para que se olvide la historia.

“Tenemos que regresar a la historia, la maestra de la vida, y al civismo y ética. Se van a modificar los contenidos, ¿cómo vamos a impartir clases con libros de periodo neoliberal?”, añadió el lunes en rueda de prensa.

La decisión de la SEP generó polémica en diversos sectores de la sociedad, tanto por la premura del tiempo para concluir el resideño, estimada al 31 de mayo, como por que los colaboradores en dicha acción no cobrarían por su trabajo.

Luego de la polémica, la actual titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, aclaró que el cambio de libros sería gradual, y que iniciará en el próximo curso.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas