Economía

"LIE es constitucional"

SCJN desestima controversia de Cofece contra Ley Eléctrica: “no impide competencia”

18/04/2022 - 3:25 pm

En ese sentido, el Ministro Jorge Pardo Rebolledo coincidió con que la Cofece no ve dañadas sus competencias de forma directa, porque no tiene participación de ninguna forma en el mercado eléctrico.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este lunes que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no tiene facultades legales para impugnar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada y aprobada en el actual Gobierno, por lo que sobreseyó la controversia constitucional presentada por el órgano autónomo.

Esto quiere decir que desestimó el reclamo realizado contra la LIE. La Corte confirmó así la constitucionalidad de la reforma por segunda ocasión en apenas unas semanas, ya que en el estudio de fondo de la misma, el pleno había determinado que era constitucional.

“Me parece muy claro que es un mercado que [a la Cofece] no le toca regular. Tenemos que analizar si efectivamente se afectan sus competencias, de lo contrario se desvirtúa la controversia. En este caso, no hay interés legítimo”, dijo durante su participación el Ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

En ese sentido, el Ministro Jorge Pardo Rebolledo coincidió con que la Cofece no ve dañadas sus competencias de forma directa, porque no tiene participación de ninguna forma en el mercado eléctrico.

Debido a que una mayoría de ministros respaldó dichos argumentos, la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien realizó la ponencia discutida, cambió su proyecto para que se declarara sobreseído y por lo tanto sin materia.

La SCJN tiene pendiente todavía una impugnación más: se trata de una controversia constitucional interpuesta por el Gobierno de Colima.

La LIE fue avalada por la SCJN a principios de abril. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro.

El oficialismo festejó la decisión de la Corte. “¡Cero y van 2! La SCJN sobreseyó la controversia de la Cofece en contra de la Ley de la Industria Eléctrica. Se acabaron los negocios fraudulentos al amparo de la ley”, señaló la Diputada Aleida Alavez, de Morena, el partido de la mayoría.

Y es que, el 7 de abril pasado, el Pleno de la Suprema Corte invalidó el fallo de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica que había sido aprobada por el Legislativo.

Con cuatro votos, el Pleno frenó la declaratoria de la inconstitucionalidad de la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de las empresas privadas.

Durante la sesión, los cuatro votos que avalaron la propuesta de declarar la constitucionalidad de esta parte central de la Reforma Eléctrica, promulgada en marzo de 2021, fueron: Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez, la ponente Loretta Ortiz y el presidente Arturo Zaldívar.

Con estos votos, la intención de siete de los once ministros que afirmaron que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica violaba abiertamente el régimen de libre competencia en generación y comercialización de energía previsto en la Constitución desde 2013, fue frenada.

Cuatro de los principales artículos impugnados solo tuvieron seis votos por la invalidez, mientras que dos tuvieron siete votos, incluido el artículo 26, el que mas preocupa a las empresas privadas, pues ordena despacho preferente a plantas de CFE.

Un día después de la decisión del máximo Tribunal del país, el Gobierno de México anunció la revisión y revocación de los permisos de autoabastecimiento en electricidad que sean considerados ilegales, al menos 110, y señaló a empresas extranjeras como Naturgy, Enel o Iberdrola.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video