Tribunal declara infundada queja de Ovidio Guzmán contra su proceso de extradición

18/04/2023 - 10:01 pm

Un Tribunal Colegiado determinó que el otorgamiento de la suspensión temporal atenta contra lo estipulado con el Tratado de Extradiciones entre México y Estados Unidos.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).-Un Tribunal declaró infundado un recurso de queja promovido por Ovidio Guzmán López para frenar su proceso de extradición hacia los Estados Unidos, donde se le procesaría por cargos de conspiración para la distribución de cocaína, metanfetamina y mariguana.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, cuya residencia está en el Estado de México (Edomex), determinó por unanimidad denegarle el amparo que fue presentado por la defensa del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Los magistrados determinaron por unanimidad que la decisión de Abigail Ocampo Álvarez, Jueza Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en Edomex, era correcta, pues de haberle otorgado la suspensión provisional al quejoso, ésto interferería con el Artículo Segundo del Tratado Internacional de Extradición entre México y los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos presentó a la Fiscalía General de la República (FGR), el 27 de febrero de 2023, la petición formal de extradición contra Ovidio Guzmán López -alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Menores”-, a quien pretende juzgar en una Corte Federal por el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

Ovidio Guzmán López está actualmente encerrado en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “El Altiplano”. Foto: Cuartoscuro.

La FGR recibió la petición formal y turnó el documento -que incluye pruebas contra “El Ratón”- a Gregorio Salazar Hernández -Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México-, para que programe una audiencia informativa con el hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa.

Salazar Hernández, dictó, el 6 de enero de 2023, prisión preventiva con fines de extradición por 60 días, a Guzmán López, por lo que “El Ratón” debería permanecer interno en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras dure el proceso para enviarlo a Estados Unidos.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó el día de hoy que actualmente existe un proceso de extradición en contra de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; sin embargo, afirmó que aún es temprano determinar qué van a resolver las instituciones correspondientes.

“Hay un trámite de extradición en curso en el caso de Ovidio Guzmán, y bueno tiene que seguir su cauce y la Fiscalía [General de la República] también emprendió ejercicio de acción penal en contra de este sujeto, entonces habrá que ver más adelante. Yo creo que va a ser un poco temprano para poder determinar qué va a resolver el Ministerio Público y el Juez en su caso, pero sí hay una solicitud”.

— Con información de Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas