Jorge Romero y Emilio Javier Martínez. Foto: Libre en el Sur, especial para SinEmbargo

Jorge Romero y Emilio Javier Martínez. Foto: Libre en el Sur, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo/Libre en el Sur).– La denuncia de un proveedor de la Delegación Benito Juárez, al que los funcionarios panistas pedían “moche” del 30 por ciento sobre los contratos que le eran otorgados frecuentemente mediante falsas licitaciones, involucra directamente al hoy Jefe Delegacional con licencia y candidato a Diputado local plurinominal, Jorge Romero Herrera, cuyo director general de Administración –y “hermano” suyo en el clan de Los Ocean— era quien firmaba esos documentos.

Entre los “encargos” que recibió el contratista se contaron materiales promocionales para el propio Romero Herrera y, a petición expresa de éste, mantas de apoyo a la reelección del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, que así se vio también beneficiado de la corrupción.

El contratista Javier Salas Zepeda decidió hacer la denuncia durante el noticiero de Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, debido al incumplimiento de varios pagos pendientes. Dijo que el encargado directamente de solicitarle los “moches” o comisiones era el subdirector de Recursos Materiales de la Delegación Benito Juárez, Fernando Flores.

Este funcionario está bajo las órdenes de Víctor Manuel Mendoza Acevedo, director de Recursos Materiales, que casualmente es el hermano de Luis Mendoza Acevedo, ex chofer y ex secretario particular de Romero Herrera y uno de sus hombres de mayor confianza, a quien a pesar de no haber terminado siquiera la secundaria hizo postular en el actual proceso como candidato del PAN al Distrito local 16, de Benito Juárez.

A su vez, Mendoza Acevedo es subalterno de Emilio Javier Martínez Morales, el director general de Administración, y uno de los amigos más cercanos del delegado con licencia, asiduo compañero de viaje suyo a centros turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Las Vegas, donde festejaban con alegres reventones las “despedidas de soltero” de diferentes miembros del clan.

Todos ellos participaron en la denunciada falsificación del padrón panista y en la adhesión masiva y corporativa de falsos “militantes, durante la gestión de Romero Herrera como diputado local, entre 2006 y 2009 y tenían puestos en el esquipo del legislador, por lo que recibían sueldos con recursos del erario.

En el video del programa de Gómez Leyva se pueden ver claramente los contratos firmados por Martínez Morales, así como invitaciones para participar en licitaciones “falsas” signadas por Víctor Manuel Mendoza Acevedo, entre otros documentos.

“Hace dos años ellos me contrataron para que les surtiera material de curación y algunas otras cosas, y una vez que habían pasado los concursos me dijeron que había que entrarle con una parte proporcional [del monto del contrato] de su comisión, que era del 30 por ciento, y que conmigo iban a hacer una excepción, pero que iban a esperar a que me pagaran para que yo les pagara la comisión “, dijo Salas Zepeda.

En el noticiario se informó que el contratista Javier Salas, cuyo negocio es la impresión de publicidad, cuenta con contratos, contra recibos, licitaciones, facturas y otros documentos que prueban sus acusaciones.

Según esos documentos, las comisiones exigidas al proveedor van de los tres mil 383 pesos hasta los 375 mil pesos. “Hoy en día tengo un contra recibo por casi dos millones de pesos y un poco más de dos (millones) 600 mil que no me reconocen y pues ya no me van a dar la cara, ya no me quieren ver”, acusó Salas. Cabe señalar que pese al giro de la empresa de este proveedor, a petición de los funcionarios de la Benito Juárez realizó trabajos que nada tienen que ver; por ejemplo, realizó trabajos de mantenimiento de equipo médico.

Hay un pago por 682 mil 80 pesos por la reparación y mantenimiento de la Unidad Móvil de la Mujer y dental, cuyo número de contrato es DGA221DG03-2013. Escrito con pluma al final del documento se marca con letra la cantidad de 176 mil 400 pesos, monto de la comisión extraordinaria que Javier Salas tuvo que pagar; además, le solicitaban incluir a otras empresas para realizar falsas licitaciones. Es decir, se fingían licitaciones. “Por ejemplo, una empresa era yo, otra mi esposa y una tercer era un amigo”, acusó.

También se expuso que Salas Zepeda, cuya denuncia fue recogida horas más tarde, también, en el espacio informativo de Denisse Mercker en las mismas frecuencias, era el beneficiario de contratos como la publicidad de los logros de Romero Herrera durante su primer año al frente de la Delegación, “derroche económico que derivó en la molestia ciudadana y en la petición del InfoDF para transparentar los recursos gastados en ese evento”. Asimismo, se le encargó la confección de lonas que fueron colocadas en mobiliario público para publicitar esos “logros” del delegado panista.

El proveedor delegacional aseguró asimismo que le fueron solicitadas lonas promocionales para el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, durante su campaña por la reelección. Flores explicó a Salas Zepeda que ese trabajo era un encargo especial de Romero Herrera, ya que “se lo había ofrecido a Gustavo Madero” como un apoyo.

El conductor Ciro Gómez Leyva anunció que este martes 19 en su emisión matutina se dará continuidad al tema de esta denuncia y se aportarán nuevas informaciones y documentos sobre el mismo.