En el siglo XIX, ciudadanos chinos empezaron a llegar a Baja California con el propósito de cruzar la frontera hacia Estados Unidos. En algún momento olvidaron ese objetivo: para 1920 superaban a la población mexicana en Mexicali en una proporción de 14 a uno. Aunque con el tiempo esa cifra disminuyó. Ahora, desde el 2000, el Instituto Mexicano de Migración ha registrado un aumento significativo en la cantidad de chinos que buscan residir en este país.

China int

La mayoría de los chinos en México vienen a este país para trabajar. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Desde el año 2000 hasta la actualidad, el número de permisos de residencia otorgados a chinos por el Gobierno mexicano ha aumentado 15 veces. Trabajar y estudiar son sus principales motivaciones para mudarse a México.

Uno de cada 100
En México residen 968 mil extranjeros, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es decir, uno de cada cien habitantes proviene de otro país.

10 mil o más
De este total, 10 mil son de nacionalidad china. Sin embargo, expertos del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguran que al tomar en cuenta a quienes entran y salen del país con frecuencia, la cifra podría llegar a 11 mil.

50 por ciento
Más de la mitad de los chinos que residen en este país lo hacen trabajar, mientras que un tercio lo hace para estudiar.

Siglo XIX
La migración china en México inició en el siglo XIX, cuando residentes de ese país llegaron a Baja California para cruzar a Estados Unidos.

10 mil vs 700
En 1920, Mexicali llegó a tener 14 veces más habitantes chinos que mexicanos [10 mil contra 700], de acuerdo con Esteban Leon Hom, presidente de la Asociación China de Mexicali.

50 mil
Entre 2010 y 2015, 50 mil ciudadanos chinos han decidido vivir en México, por lo que han obtenido un permiso de residencia permanente, temporal o de estudiante.

508 a 8 mil
En el año 2000 fueron otorgadas 508 residencias a ciudadanos chinos, mientras que en 2015 el total fue de ocho mil.

14 mil residencias
2013 fue el año en el que este flujo de migrantes alcanzó su punto máximo: más de 14 mil chinos obtuvieron residencias. Durante ese año, los permisos para trabajar otorgados a chinos superaron a los otorgados a estadounidenses, los cuales sólo llegaron a 12 mil.

Dos cuadras, 24 establecimientos
El barrio chino de la Ciudad de México es el más pequeño del mundo: sólo abarca un par de cuadras a lo largo de las que hay 24 establecimientos comerciales.

****

Fuente: Con cifras del Instituto Mexicano de Migración y del Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).