Dos nuevos escándalos por doping alteran la tranquilidad del COI

18/05/2016 - 2:10 pm

El nuevo escándalo en el deporte ruso es consecuencia de las declaraciones de Grigory Rodchenkov, ex jefe del laboratorio antidoping de Moscú, quien aseguró que 15 de los 33 medallistas olímpicos rusos se doparon y que en Sochi se cambiaron muestras de orina para evitar los positivos. Mientras que el Gobierno de Kenia afirma que ha cumplido con seis de los siete requisitos que impuso la AMA para cumplir con su reglamento antidopaje, y que sólo falta enmendar algunas secciones de la legislación antidopaje del país.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. Foto: AP.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. Foto: AP.

Moscú/Lausana, 18 may (dpa/AP) – A menos de tres meses de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la lucha contra el doping volvió a quedar en el centro de la agenda del Comité Olímpico Internacional (COI), con dos nuevos escándalos que amenazan con perturbar la tranquilidad de la entidad.

Por un lado, el presunto doping sistemático de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 motivó que la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y la justicia de Estados Unidos comenzaran sendas investigaciones.

A la vez, los resultados de los controles retroactivos realizados en las muestras almacenadas de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que arrojaron positivos de 31 deportistas, llevaron a que el titular del COI, Thomas Bach, admitiera hoy que “está muy preocupado” y que anunciara que aplicará la “política de tolerancia cero” para atletas y personas implicadas en casos de doping.

“Aplicaremos nuestra política de tolerancia cero no sólo con los deportistas, sino con todas las personas del entorno que estén implicadas”, aseguró Bach. Por ese motivo, no descartó que las sanciones lleguen, incluso, a las federaciones implicadas.

En el caso de Sochi, las investigaciones paralelas que se conocieron el martes provocaron distintas reacciones del Gobierno ruso, que se mostró colaborativo con la AMA y con profundo rechazo hacia a lo que consideró una intromisión de Estados Unidos.

El Kremlin recibió hoy con “escepticismo e incomprensión” la decisión del Departamento de Justicia estadounidense, que abrió una investigación que estará a cargo del Fiscal del distrito Este de Nueva York.

La pesquisa alcanzaría a autoridades del Gobierno ruso, atletas, entrenadores y responsables de los controles antidoping, indicaron fuentes vinculadas a la investigación.

Para Moscú, el tribunal de Estados Unidos que la inició está operando por fuera de su jurisdicción “con un notable grado de incomprensión y rechazo”, según indicó el portavoz Dimitri Peskov a la agencia estatal rusa TASS.

Vitali Mutko, ministro de deportes ruso, también expresó su molestia y aseguró que Washington debería preocuparse por investigar a los equipos estadounidenses.

“Hay suficientes violaciones de las normas antidoping en todo el mundo y todas deberían ser investigadas. Nos gustaría ver que los Estados Unidos investigue a su propio equipo nacional”, afirmó Mutko a la agencia TASS.

“Estamos perplejos porque el sistema de justicia de Estados Unidos investiga específicamente a Rusia”, añadió el ministro, uno de los hombres de confianza del Presidente Vladimir Putin.

En una teleconferencia que brindó hoy, Bach prefirió no referirse a la investigación estadounidense, al asegurar que desconocía el tema.

En cambio, dijo que si a través de la investigación de la AMA se comprueba el doping sistemático de los deportistas rusos en Sochi 2014, se estaría frente “una dimensión impactante del doping, con una energía criminal sin precedentes”.

Bach aseguró que no conoce los plazos de la investigación porque es una cuestión que llevará adelante la AMA, pero estima que será rápida.

“Eso está en manos de los investigadores de la Agencia Mundial Antidoping”, afirmó el jefe del COI. “Ellos harán todo lo posible para concluir la investigación rápidamente”, añadió el dirigente alemán, que pidió a toda persona que tenga datos se acerque a colaborar con la AMA. “Pero que lo haga hoy”.

En ese sentido, el Ministerio de Deportes ruso se comprometió a colaborar plenamente, informó la agencia Interfax.

De acuerdo al reporte, el ministerio liderado por Mutko apoyará la investigación independiente de la AMA, pero repitió que las acusaciones deben ser individuales hacia los atletas que cometieron violaciones y no generalizadas hacia todos los deportistas del país.

“Los atletas limpios que se han entrenado durante años con honestidad y cumpliendo todas las reglas, incluidas las de la lucha contra el doping, no deben perder su derecho a participar en las competencias”, comunicó el Ministerio, citado por la agencia.

Desde noviembre, el atletismo ruso se encuentra suspendido después de que una investigación independiente de la AMA revelara el doping sistemático de sus atletas, por lo que todavía no se sabe si los deportistas podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En una reciente columna publicada en el periódico británico The Sunday Times, Mutko calificó la medida como “injusta y desproporcionada”.

El nuevo escándalo en el deporte ruso es consecuencia de las declaraciones de Grigory Rodchenkov, ex jefe del laboratorio antidoping de Moscú, al diario estadounidense The New York Times, en las que aseguró que 15 de los 33 medallistas olímpicos rusos se doparon y que en Sochi se cambiaron muestras de orina para evitar los positivos.

KENIA PACTA CON LA AMA

El Gobierno de Kenia afirma que tiene un acuerdo con la AMA para implementar medidas para que el país cumpla “lo antes posible” con el reglamento mundial antidopaje.

Sin ofrecer un plazo firme, el Gobierno de Kenia dice en un comunicado que una delegación de esa nación tuvo una reunión exitosa con funcionarios de la AMA en Montreal, y que pactaron los próximos pasos a seguir.

El Gobierno afirma que Kenia ha cumplido con seis de los siete requisitos que impuso la AMA para cumplir con su reglamento antidopaje, y que sólo falta enmendar algunas secciones de la legislación antidopaje del país.

Kenia fue declarada en incumplimiento del reglamento antidopaje la semana pasada por problemas con la legislación.

El Gobierno agregó que los atletas kenianos no tendrán problemas para competir en agosto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas