Author image

Redacción/SinEmbargo

18/05/2017 - 7:06 am

“Así no se puede, ni se podrá”/ La imagen más impresionante de los Huachicoleros/ ¡No son los partidos, somos todos!

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, retoma la reunión que Enrique Peña Nieto tuvo con un grupo de periodistas, tras la protesta del día 17 de mayo frente a la Secretaria de Gobernación (Segob) por la cifra alarmante de asesinatos a periodistas

“Así no se puede, ni se podrá”

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, retoma la  reunión que Enrique Peña Nieto tuvo con un grupo de periodistas, tras la ola de protestas del día 17 de mayo en diferentes puntos del país,  por la cifra alarmante de asesinatos a periodistas, asegura que: “frente a los reclamos de reporteros gráficos por los recientes asesinatos de periodistas, el Presidente Enrique Peña Nieto no se hizo a un lado y dialogó con ellos. Minutos antes, algunos pidieron ‘justicia’ y ‘no más discursos’. En su propia casa, Los Pinos, el mandatario se acercó a los fotógrafos y camarógrafos para decirles que hay un compromiso de los gobiernos federal, estatales y de la CDMX para reforzar la capacidad institucional y asegurar que México siga siendo un país democrático, que respeta la libertad de expresión. ‘A cada uno de ustedes, como compañeros del gremio de quienes han caído, les abrazo con mi mayor solidaridad’ y ‘tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes’. Ese fue el compromiso presidencial, a unas horas del crimen del periodista Javier Valdez”.

Respecto a la nulas condiciones para el libre ejercicio del periodismo y garantías para quienes lo ejercen En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “[…]las condiciones de los periodistas en virtuales zonas de guerra son tan impredecibles que el trabajo de algunos resulta heroico. Oficio de libres, libertario, libérrimo y hasta libertino, el periodismo es una de las más preciadas manifestaciones de la libertad de expresión, consustancial de las sociedades democráticas. De los periodistas asesinados en México, lo menos que se puede exigir es justicia o que, como ayer prometieron en Los Pinos, se instituya para ello una política de Estado. Garantizar su seguridad, en cambio, se antoja imposible, dada la naturaleza oscura, sanguinaria, clandestina de los homicidas, y la profusión de oficiantes […]Por desgracia, más de 97 por ciento de los delitos en el país queda impune, y la estadística incluye crímenes contra informadores”.

Por su parte en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, cuestiona la responsabilidad y complicidad de las autoridades con el crimen, respecto a asesinato de Javier Valdez, ante la ineficacia de las medidas de vigilancia en Culiacán, que en su momento brindarían información para dar con los responsables de cualquier crimen  ” ayer hablaba con el nuevo fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo […]. El tema […] el asesinato del periodista Javier Valdez […] cuando ahondamos en el tema, desde la actual superficialidad de la investigación, me dijo que indagaban dos líneas, una de ellas la del crimen organizado por su trabajo profesional, como todo indica. Le pregunté si ya habían revisado los videos de las cámaras de seguridad […]: solo funciona 9 por ciento de las que hay instaladas. […]. De todo el sistema de cámaras de seguridad de Culiacán, una de las capitales más importantes y más vulneradas por el narcotráfico, no funciona ni siquiera una de cada diez cámaras de seguridad.[…] le dije que sin poder entenderlo, ahora podía comprender más de la inseguridad y violencia que se vive en Sinaloa, […] Yo, la verdad, es que en estas condiciones me queda claro por qué el crimen organizado sigue derrotando a la sociedad y al Estado mexicanos: por las complicidades, como en Culiacán, donde apenas sirve una de cada diez cámaras de seguridad y pregunto: ¿de quién es la responsabilidad y la complicidad?. No sé si la Comisión Nacional de Seguridad, su consejo técnico, el mismo gabinete del ramo, conocían esta situación, pero es urgente una investigación de la PGR y un proceso a todos los involucrados, porque con el enemigo en casa, como está en Culiacán, no se puede”.

La Editorial de El Universal, retoma la declaración del Ejecutivo con respecto a las propuestas de medidas de seguridad que se tomarán para  salvaguardar la libertad de expresión de los periodistas y asegura que: “en las próximas semanas y meses sabremos si la situación de inseguridad, de amenazas y de muerte de periodistas empeora o empieza a modificarse. Hace siete años, en 2010, surgió la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, […] luego de que una relatoría especial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que México en ese entonces era el país más peligroso de América, por lo que recomendó la creación de la fiscalía. En el tiempo que ha transcurrido la situación, en lugar de mejorar, empeoró. México sigue siendo el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, pero ahora se ubica como el tercero en el mundo sólo por detrás de Irak y Afganistán, de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas. El asesinato de Javier Valdez, […] ha obligado al gobierno federal a comprometerse de manera más decidida con acciones para combatir la impunidad en los ataques a comunicadores. Se anunció que se fortalecerán la estructura y el presupuesto asignado a mecanismos de protección tanto para defensores de derechos humanos como para periodistas. Desde 2014 los recursos para la FEADLE se han reducido a la mitad. Además se pondrá en marcha un esquema nacional de coordinación con las 32 entidades y un protocolo para reducir situaciones de riesgo. El compromiso fue asumido por el jefe del Ejecutivo federal, los gobernadores e integrantes de su gabinete. Desde la Suprema Corte de Justicia también se expresó que asumirán su responsabilidad en lo que es de su competencia[…]. Cabe el beneficio de la duda por tratarse de un anuncio encabezado por el jefe del Ejecutivo y respaldado por mandatarios estatales; sin embargo, en el cumplimiento de las medidas los mismos periodistas deben tener un papel clave y seguir ejerciendo su labor como hasta ahora: investigando, denunciando y exigiendo cuentas a la autoridad. Sólo con el efectivo e irrenunciable contrapeso de la prensa puede comenzar a revertirse una situación que hasta ahora sólo demuestra el terrible fracaso en la defensa de la libertad de expresión”.

Mientras tanto en Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe respecto a las medidas de seguridad que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe implementar y que no sólo deben quedar en el discurso : ” ‘México debe distinguirse por proteger a periodistas’ dijo Enrique Peña Nieto 126 asesinatos después. Y aunque esta cifra corresponde a las muertes de compañeros que han muerto desde el año 2000, de esos 126, 36 han perdido la vida en lo que va de este sexenio. […]. Hubo quienes intentaron justificar estas ejecuciones, criminalizaron y pusieron en duda la actividad profesional, […]. Ésa fue la respuesta de Javier Duarte, por ejemplo, cada que un periodista fue asesinado en Veracruz […]. Ayer, en Los Pinos, se reunió todo el gabinete de seguridad[…]. La emergencia[…]. México se ha convertido en uno de los territorios más peligrosos, con un nivel de asesinatos similar a los de una zona en conflicto, como lo aseguró ayer la Organización Mundial de la Salud […]. Un día antes, periodistas en varias partes del país salieron a las calles para exigir seguridad, por seguridad[…] pero también justicia. Se lo recordaron a Enrique Peña Nieto, cuando al pedir un minuto de silencio por los periodistas muertos en los últimos días, meses, años, le gritaron ‘¡justicia!’, tomando a todo el presidium por sorpresa. […].Como resultado de la reunión de emergencia, es una mera estrategia que, de dar resultados, no será vista sino hasta un largo, muy largo plazo: fortalecer con más personal para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, establecer mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad y el gremio periodístico, revisar e impulsar las investigaciones en proceso, coordinar autoridades de todos los niveles, crear Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión, crear, también, protocolos homologados para la atención e investigación de delitos contra la prensa[…]. A pesar de las cifras de muertos, que no sólo de periodistas, lo único que se obtiene es una condena enérgica y el compromiso de que, ‘ahora sí’, harán todo lo posible para que ya no siga ocurriendo. […]. Lo que ayer vimos fue más bien un evento “extinguidor”, de esos que sirven para calmar los ánimos, para dar la sensación de arropo, de responsabilidad”.

Asimismo en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, coincide que del discurso hay que pasar a las acciones: “periodistas gráficos de la fuente presidencial objetaron sonoramente la postura política del objeto de sus cotidianos y siempre silentes esfuerzos informativos: justicia, exigieron a Enrique Peña Nieto, y que no hubiera más discursos, cuando el ocupante de Los Pinos se disponía a cumplir con un protocolario minuto de silencio en memoria de comunicadores asesinados[…]. Peña Nieto no ofreció más que el reciclamiento de algo cercano a la nada. Solemne, con semblante duro al momento de los gritos de periodistas, meramente declamatorio, habló ante la élite política nacional, con representantes diplomáticos como invitados especiales. Pero no hubo una sola frase que se salvara de la fundada hoguera del escepticismo causado por el cinismo. […]. La verbosidad, ya sin sustento ni viabilidad política, quiso asirse de etiquetas tan burocratizadas como sabidamente inútiles: el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos; el incremento, no precisado en cuantías ni tiempos, de recursos para ese presunto blindaje; los protocolos homologados entre oficinas federales y de las entidades federativas; el ondeo en lo alto de las banderas retóricas de la libertad de expresión, el respeto a la crítica, el estímulo al disenso y el ¡diálogo[…],  Peña Nieto en el clímax de la intrascendencia declarativa, antecedido por otro poeta de los abismos convertidos en fabulación con pretensiones analgésicas, Miguel Ángel Osorio Chong, reconociendo algunas fallas pero dotado de la voluntad demagógica de considerarlas excelentes oportunidades para superar esos detalles negativos, auténticos acicates para mejorar […].  El peñista minuto de silencio tuvo como referente noticioso la crítica a gritos, uno y luego otro, de parte de los fotógrafos y camarógrafos que pasaron a la acción verbal como legítima defensa ante la ampulosidad cupular deseosa de cubrir con retórica y promesas la terrible realidad conocida y palpada por esos periodistas […]”.

Por su parte el periodista y escritor, Héctor de Mauleón en El Universal, relata la entrevista que Javier Valdez sostuvo con un enviado de ‘El Licenciado’. Mauelón escribe que la muerte del periodista pude ser un mensaje: “a mediados de febrero, el periodista Javier Valdez recibió a un enviado de Dámaso López Núñez[…].El enviado de Dámaso López le dijo, entre otras cosas, a Valdez: Que el grupo comandado por El Licenciado no había atacado a los hijos de El Chapo Guzmán, Iván y Archivaldo, como se afirmaba en una carta enviada por esas fechas al noticiario de Ciro Gómez Leyva[…]. Que no había sido invitado a la reunión que los hijos de El Chapo tuvieron con El Mayo el 4 de febrero de 2017, y que sólo se enteró de ella cuando los medios informaron que unos supuestos gatilleros suyos habían emboscado a ‘Los Menores’. ‘Que no se sentía fuera del Cártel de Sinaloa[…] . Que ‘Los Menores’ no han respetado los acuerdos y los han provocado violentamente desde hace alrededor de un año[…] como parte de un golpe de Estado contra López Núñez'[…] Se quejaba de que Iván y Archivaldo Guzmán […] han corrido la versión de que la DEA me apoya, pero no es cierto. Tengo orgullo y sé respetar los códigos'[…]. ¿Amigo de El Mayo y enemigo de los Chapitos? Éste respondió: ‘Iván, Alfredo y su tío […] están enfermos de poder, pero es a través del abuso como hacen amigos forzados.[…] No se puede decir que Dámaso es enemigo de Iván o Alfredo[…]. Ellos no quieren a Dámaso, pero Dámaso ha dicho que no puede ser enemigo de una persona ‘a la que aprecio’.’Todo se soluciona con una buena plática’, concluyó el enviado. El portal Animal Político reveló ayer que cuando la conversación fue publicada, un grupo de hombres armados realizó una compra masiva de ejemplares ‘hasta agotarlos y así impedir la difusión de la entrevista’. En Sinaloa, la fractura ocurrida tras la detención de El Chapo era evidente. Entre enero y mayo se registraron más de 500 asesinatos.[…] El 2 de mayo, El Licenciado[…] lo sorprendieron de madrugada en un departamento […]. Días más tarde se registraron 16 homicidios en Sinaloa. Todos ocurridos en el mismo fin de semana. El 15 de mayo el periodista Javier Valdez […]recibió exactamente 12 disparos. La PGR dice que ‘todo’ el trabajo periodístico de Valdez formará parte de la investigación. Fuentes de la PGR aseguran que la entrevista al enviado de Dámaso López se ha convertido en una de las líneas de investigación más poderosas, ya que pudo convertir al periodista en blanco del crimen organizado: un mensaje en medio de la lucha por el poder en que está enfrascado el Cártel de Sinaloa”.

En el Reforma, el historiador y catedrático Lorenzo Meyer escribe que ‘el estado no existe’ tras señalar lo casos que contribuiyen al desmejoramiento del tejido social y que sin duda se magnifica con los ataques contra la prensa que quedan impunes: “la ejecución […] de Javier Valdez, periodista, indigna, pero ya no sorprende. Y eso indica mucho. Ya no tiene sentido enzarzarnos en discutir si el mexicano es o no un Estado fallido. […]. Lo que falla es el complejo de arreglos entre grupos y clases en el marco neoliberal.[…]. Ejemplos: al menos una quincena de ex gobernadores está en la cárcel o con un proceso abierto[…]. Pero si no hay Estado, entonces ¿qué hay? Pues una estructura de relaciones de poder político y económico creada a lo largo de la historia y administrada por el gobierno en turno[…]. Lo que hay hoy en México es la crisis de una cada vez más precaria dominación, pese a que por 10 años el gobierno ha empleado a fondo su principal instrumento de ‘violencia legítima’: el Ejército. […]. Sin embargo, y pese a este uso sistemático de la violencia de la mejor fuerza pública, el crimen organizado sigue imbatible. Si en los años 80 del siglo pasado esos grupos delincuenciales eran poco más de media docena y estaban controlados por el gobierno, hoy se calculan en alrededor de 250 y con capacidad de controlar ellos a autoridades locales y penetrar instancias federales.[…]. Y es que en los últimos 30 o 40 años, la corrupción tradicional se salió de madre. Todos los grupos en control de algunas de las diferentes partes del aparato gubernamental -Presidencia, secretarías de Estado, gubernaturas, municipios, etcétera- y en alianza con intereses privados, incluyendo al crimen organizado, se han lanzado a extraer el máximo de recursos en el menor tiempo posible sin importar el daño que causen al equilibrio histórico -siempre precario- entre clases, regiones, intereses y grupos[…]. México se ha convertido en un ejemplo perfecto de la hipótesis de Abrams: el Estado no existe. Lo que ha fallado y de manera dramática no es ese ente fantasmagórico sino la capacidad de la clase dirigente y sus instituciones para autolimitarse, para moderar su desenfreno en la extracción de riqueza. De continuar por ese camino de corrupción, ineptitud, violencia y desigualdad, México, como nación, seguirá perdiendo sentido”.

La imagen más impresionante de los Huachicoleros
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, señala que las cuestiones geográficas son las que han favorecido la ordeña ilegal de combustible, además de las omisión y colusión de las autoridades con el crimen organizado ” es medianoche. Hay 148 camiones haciendo fila para que les rellenen sus bidones con gasolina.[…]. Aquello funciona con tal eficiencia que podría ser […] una terminal de Pemex. Pero no. Es un caserío al lado de la carretera Puebla-Orizaba donde los huachicoleros perforaron un ducto y sus transportes están formados para cargar el producto robado y llevarlo a donde les digan[…]. Hoy la prueba más contundente del tamaño de las organizaciones criminales dedicadas al robo de combustible. Por fin se han alineado los esfuerzos de Hacienda, Pemex, PGR, Ejército, Marina, Gobernación, Energía. Ya definieron una estrategia. Esta operación criminal sucede en el ducto ‘Minatitlán-México’, el más vulnerable: del combustible robado a nivel nacional, ahí desaparece 34 por ciento, la inmensa mayoría en el llamado Triángulo Rojo[…]. Los trabajos de inteligencia del gobierno, a los que tuve acceso, dedujeron que […] el combustible cae por un ducto desde Minatitlán, Veracruz, a una altura aproximada de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Al llegar al Triángulo Rojo, el ducto ha ido descendiendo como 400 metros, para luego subir y llegar a la capital del país, en una especie de columpio. Los huachicoleros encontraron una aliada en la fuerza de gravedad porque aunque Pemex cierre el ducto, la gasolina que ya estaba en el tubo sigue bajando, no se queda atorada y puede seguir robándose. Me relatan estas fuentes que hay una parte del negocio ilegal que está explicado también por métodos mucho menos sofisticados, por gente de las comunidades que ha llegado a cortar los ductos hasta con seguetas, con serruchos, generando literalmente albercas de combustible hasta donde llegan mujeres, niños, con sus cubetas para recogerlo y revenderlo. Las autoridades han detectado que a veces las propias organizaciones criminales crean estas albercas y cobran 500 pesos a los pobladores para dejarlos pasar con sus cubetas y tambos de basura para recolectar el producto[…] Las propias autoridades no descartan que personal de Pemex y del sindicato puedan estar involucrados en este negocio […]”.

También  Excélsior, en su columna de trascendidos, Frentes Políticos señala la complicidad y colusión de las autoridades con los huchicoleros: “enemigo en casa. En el tema de los huachicoleros hay mucho por investigar. En los últimos siete meses, la PGR ha incautado al menos 163 mil 419 litros de hidrocarburos y gas LP de tomas clandestinas en los municipios de Polotitlán, Tezoyuca, Acolman, Jilotepec, Texcoco, Ecatepec, Tultitlán y Acambay, tan sólo en el Estado de México. Vendiendo gasolina a once pesos el litro, los huachicoleros se han apoderado de 40 por ciento del mercado de energéticos en la mixteca de Oaxaca y causan estragos económicos en todo el país. Ahora van contra sus clientes, es decir, contra quienes les compran lo robado. Sorpréndase: gasolinerías cuyos dueños son… presidentes municipales. ¿Así, cómo?”.

¡No son los partidos, somos todos!
En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, crítica a los artistas que se manifestaron en un video en contra de dar un voto para el PRI, el periodista señala que no es una cuestión de partidos políticos sino de toda la sociedad, al respecto escribe: “no es nuevo que son la vergüenza pública gobernantes del PRI como Javier y César Duarte[…]. La vergüenza no solo se localiza en los viejos políticos. También aparecen nuevos vividores que saltan de partido en partido[…] René Bejarano[…] Carlos Ímaz y Claudia Sheinbaum […] Gustavo Ponce y Eva Cadena […]. Pero el descontento y el hartazgo social […] llevó a otros oportunistas a proponer un voto contra el PRI. Supuestos ‘artistas’ […] pregonan un voto contra el horripilante terror llamado PRI, como si el problema fueran los partidos y no los ciudadanos[…] Olvidan que los políticos, de todos los partidos, no son sino retrato de la sociedad toda[…]. PAN, PRD. Morena, PT, PVEM, Panal— son hijos bastardos del PRI y que todos se han nutrido de la savia envenenada del viejo partido tricolor; savia de la corrupción, el oportunismo, la impunidad[…]. Lo más ridículo es que los promotores del odio contra el PRI —debiera ser odio contra todos los partidos que en ocho décadas parió el PRI, incluido Morena, el más rancio PRI— aplauden el arribo a la política de la más vergonzosa estulticia, mediocridad, cinismo y hasta vulgar glorificación de la estupidez[…]. ¿Qué decir de un partido como Morena; de su dueño, seguidores y simpatizantes, que imponen como candidata al gobierno mexiquense a una analfabeta funcional como Delfina Gómez? […] ¿Cómo es posible que una sociedad como la de Nuevo León llevó al poder a Jaime Rodríguez, motejado como El Bronco, otro analfabeta funcional […] ¿Por qué la sociedad de Cuernavaca llevó al poder a otro analfabeta como Cuauhtémoc Blanco[…]. ¿Cómo es posible que en San Blas, en Nayarit, haya llegado al poder […]’Layín’? ¿Cómo es posible que primero en Iztapalapa y luego del Iguala, el dueño de Morena haya impuesto a candidatos como Juanito y como Abarca?[…]. El problema no son los partidos; el problema es la sociedad toda; somos todos.

Autoridades satisfechas
Tras la captura de uno de los presuntos responsables de la agresión de la familia de la México-Puebla En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que en el gobierno están satisfechos con la mancuerna que han formado el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, sobre todo, dicen, con base en los resultados recientes, como la captura del jefe de la banda que agredió a una familia sobre la autopista México-Puebla. Los comisionados le están sacando jugo a su división de Seguridad Regional, que además de centrarse en las carreteras, han ampliado sus capacidades a otras áreas de inteligencia operativa y en los próximos días se espera que se concrete la aprehensión del resto de la banda”.

Contra la Corrupción
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “con motivo de las elecciones federales y locales de 2015, un grupo de organizaciones de la sociedad civil[…] exhortó a los candidatos a hacer una declaración de sus bienes, el pago de sus contribuciones fiscales y sus potenciales conflictos de interés[…]. Como #3de3 y tuvo un éxito razonable en cuanto a contribuir al conocimiento de la información de interés público que la ciudadanía tiene sobre la trayectoria de las personas que aspiran a representarla o gobernarla. Dos años después, el IMCO y Transparencia Mexicana vuelven a la carga —ahora junto con Coparmex— para buscar que los 21 candidatos a alguna de las tres gubernaturas que estarán en juego dentro de 17 días se comprometan a poner en práctica medidas concretas contra la corrupción en sus respectivos estados en caso de ganar los comicios. […]. Las once acciones están integradas en tres grandes temas contra la corrupción: La primera, publicar toda la información sobre presupuesto, auditorías, adquisiciones, pasivos con proveedores y deuda[…]. La segunda, el compromiso de impulsar un nuevo marco legal para adquisiciones y obra pública del gobierno estatal en cuestión. […] La tercera, un sistema local anticorrupción, independiente y efectivo[…]. Las tres organizaciones informaron que antes de la jornada electoral del 4 de junio darán a conocer los nombres de quienes firmaron la carta[…]. Me parece una iniciativa magnífica. La posibilidad de contar con autoridades que sirvan a la sociedad de forma honorable y transparente tendrá que darse mediante un proceso largo y complicado pues hay que desmontar décadas de malas prácticas.[…]Los medios podemos contribuir en este esfuerzo divulgando lo más posible esta iniciativa y vigilando el cumplimiento de quienes la acepten. Y los votantes pueden ayudar no eligiendo a quienes no se comprometan con estas medidas mínimas, pero indispensables.

Contingencia Ambiental
Desde el pasado lunes,  el Sistema de Monitoreo Atmosférico ha declarado que la Zona Metropolitana del Valle de México, que contempla a la Ciudad de México y municipios mexiquenses se encuentra en la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono hasta el próximo jueves , el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, hace una critica al Partido Verde Ecologista de México (PVEM): “¿alguien recuerda por qué le dicen ‘verde’ al PVEM? ¿Era por los dólares? ¡Ah, claro! Era porque supuestamente es un partido ecologista. Lo extraño es que no ha dicho una palabra sobre la contingencia ambiental en el Valle de México. Tal vez el mutismo de los ‘ecologistas’ obedezca a que uno de los suyos, Rafael Pacchiano, es el titular de la Semarnat y, por lo mismo, se supone que desde el año pasado está a cargo de la crisis por la contaminación en la zona metropolitana. Y no es por ser intrigosos, pero los resultados del funcionario no se ven… por el smog”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas