México

El padre de León Fierro exige su libertad, y frenar al Gobernador “Kiko” Vega y su grupo corrupto

18/05/2018 - 7:00 pm

José Fierro Quiroz, padre de León Sedov Fierro Reséndiz, hizo un llamado a las autoridades de Baja California a detener la “persecución” en contra de su hijo y a liberarlo “inmediatamente”. La madre del activista, Silvia Reséndiz, informó que habría audiencia de revisión de la medida cautelar en la que se determinaría si el activista abandonaba la cárcel .

El 16 de enero, León, quien es doctor en Ingeniería Biomédica, participó en una resistencia para evitar que la constructora Cadena, contratada por la multinacional Constellation Brands, ejecutara obras de excavación para instalar una cervecera en Mexicali.

Ese día, el activista movió su automóvil y con la defensa golpeó al policía Édgar Manuel Tapia Castro, quien, de acuerdo con el Semanario Zeta, tuvo una lesión de dos centímetros en el antebrazo y otra de diez en la pierna, heridas que no requirieron atención médica. Después, León fue aprehendido. Tanto la defensa legal como familiares y compañeros de lucha han sostenido que León es un preso político.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Miembros de la organización Mexicali Resiste se concentran esta tarde a las afueras del Centro de Reinserción Social Mexicali para exigir la libertad del activista León Sedov Fierro Reséndiz.

A través de un megáfono, el señor José Fierro Quiroz, padre de León, hizo un llamado a las autoridades de Baja California a detener la “persecución” en contra de su hijo y a liberarlo “inmediatamente”, pues, insistió, “es un preso político”.

“Estamos aquí para pedir, estamos aquí para exigir la libertad de León Fierro porque no ha cometido ningún delito, pero sí se ha destacado por luchar por la defensa del agua contra la Constellation Brands […] es un perseguido político, es un preso político”, remarcó. Asimismo, agregó: “Que no sigan los negocios de ‘Kiko Vega’ [Gobernador panista Francisco Vega Lamadrid] y su camarilla de empresarios corruptos”.

Mientras tanto, a la voz de “¡libertad, libertad a León Fierro por luchar!”, unos 50 activistas de Mexicali Resiste muestran su solidaridad con el caso.

En entrevista para SinEmbargo, la señora Silvia Reséndiz informó que ayer por la tarde se le notificó a la defensa legal de León que hoy a las 11 de la mañana, hora de Baja California, habría audiencia de revisión de la medida cautelar en la que se determinaría si el activista abandonaba la cárcel para seguir su proceso en libertad o continuaba encarcelado, no obstante, dijo, debido a la premura, algunos testigos no lograron ser notificados.

Ante este panorama, hoy, Fernando Rosales y Elías Carrillo, abogados de León, se vieron en la necesidad de pedir que la audiencia se pospusiera, como se tenía previsto con anterioridad, para el próximo miércoles 23 de mayo a las 9:30 de la mañana hora de Baja California, 11:30 de la mañana, hora del centro.

En palabras de la madre del activista, “no afecta el proceso, lo único malo es que León queda detenido todavía hasta el día 23 [de mayo], pero no pasa nada con respecto al proceso”.

Además, los defensores del derecho al agua piden a la población utilizar el hashtag #ConstellationEnElDebate para urgir a los candidatos a la Presidencia de México, a emitir su postura sobre la construcción de una planta cervecera en Mexicali, Baja California, que podría dejar a la población con un severo problema de escasez de agua. El debate se llevara a cabo en Tijuana el próximo domingo a las 20:00 horas.

ANTECEDENTES

El 16 de enero, León, quien es doctor en Ingeniería Biomédica, participó en una resistencia para evitar que la constructora Cadena, contratada por la multinacional Constellation Brands, ejecutara obras de excavación para instalar una cervecera en Mexicali.

Alrededor de 40 pobladores y activistas se congregaron en el Rancho Mena para defender el agua. Pero, el Gobierno de Baja California, a cargo de Francisco Vega de Lamadrid, “Kiko Vega”, respondió con el despliegue de policías estatales y municipales que al menos triplicaban la cantidad de defensores.

Aquél día, el activista movió su automóvil y con la defensa golpeó al policía Édgar Manuel Tapia Castro, quien, de acuerdo con el Semanario Zeta, tuvo una lesión de dos centímetros en el antebrazo y otra de diez en la pierna, heridas que no requirieron atención médica. El mismo medio de comunicación informó que testigos del enfrentamiento y un video del diario local La Crónica muestran que Fierro Reséndiz “jamás intentó lesionar a los agentes”.

El jueves 3 de mayo, cuando estaba a punto acompañar a su hijo mayor a la secundaria, León fue detenido por una decena de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusado de tentativa de homicidio, no obstante, cinco días después se llevó a cabo la primera audiencia en donde la Jueza Ruth Esperanza Álvarez Fuentes reclasificó el presunto delito ahora por el de lesiones dolosas en contra del efectivo policiaco.

En su declaración, León Fierro advirtió que no desistirá de su lucha.

“Quieren atentar contra el derecho al agua, no lo podemos permitir. Si tengo que estar en la cárcel, si tiene que pasar lo que tenga que pasar, no voy a deja de luchar”, afirmó. Luego, la Jueza estimó que el activista es una “persona peligrosa para la sociedad”, por lo que le extendió la prisión preventiva.

Ante ello, Fernando Rosales, abogado de León, buscó que la medida cautelar de prisión fuera sustituida por alguna en la que su cliente pudiera llevar el proceso en libertad. Esta semana, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Baja California ingresó un recurso de apelación para insistir en vincular al defensor por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

“PRESO POLÍTICO”

Tanto la defensa legal como familiares y compañeros de lucha, han sostenido que León es un preso político, pues su activismo interfiere con los intereses económicos del propio Gobierno de Baja California y de la planta de Constellation Brands, que va en la primera etapa de construcción y pretende exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas cada año, aunque lograrlo requiera 20 mil millones de litros de agua, lo que equivale al consumo de alrededor de 750 mil habitantes.

En su momento, Rosales, quien es catedrático en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), explicó que la medida de encarcelamiento rebasaba el delito imputado, al ser un ciudadano que expresa su inconformidad por las injusticias. La situación, indicó, supone “un fracaso” para el sistema de derechos humanos a nivel nacional.

No obstante, el 7 de mayo, el Gobernador dijo: “Por ahí se dice ‘preso político’. Eso no existe, no lo tenemos, no lo practicamos en Baja California, todo lo que se tiene en proceso de judicializar tiene una denuncia y a través de ésta, es como la Procuraduría tiene que actuar. O sea que así se actuó y se actuará en cualquier situación en la que alguien se sienta ofendido o lastimado, eso se llama Estado de derecho”.

Y el pasado 16 de mayo, en entrevista para SinEmbargo, Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora General de Justicia de BC, sostuvo que el activista representa un peligro para la comunidad y negó que fuera un preso político.

“Es definitivo, [León Fierro] no es un preso político, como se ha señalado y como se ha manifestado”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video