Web Analytics
SinEmbargo MX
¡Disfrutamos la libertad!
CANALES DE VIDEO
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Información verificada para una elección responsable

México le roba todo a indígenas: su agua, sus tierras y hasta su lengua, dice activista y escritora

Libros

El Gobierno de México le quita todo a sus indígenas: el agua, las tierras y hasta las lenguas, reclama Yásnaya Elena Aguilar Gil, lingüista, escritora y activista. 

LIBROS | 5 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • El mexicano mestizo o multicultural es doble cara. Lo dicho, “independencia” solo para unos cuantos. Lo que se debería de hacer es regresarle sus tierras lo más que se pueda y darles un estatus especial, donde hablen su idioma, sus costumbres, historia (sin intervención del mexicano mestizo) y que avancen a su propio paso. En fin, dividir a México en estados indígenas y estados multiculturales.

  • Yo mismo me digo otomi, soy otomi por decision propia, mi padre es anglosajón y mi madre de un pueblo cuyo nombre aparece en codices y anales de la historia indígena y colonial, es Jilotzingo, un pueblo otomi, de ahi que yo me diga a mi mismo otomi, aunque mi madre jura que tenemos una abuela española que se caso con un indio bien parecido al parecer de mi abuela, … falta de hombres, deseo impulsivo, placer intenso, no lo se, pero asi sucedió. Tras varias generaciones que le sucede lo mismo a mi familia, termino por darme cuenta que soy indio, y ni los españoles ni los anglosajones nunca me van a reconocer como uno de los suyos, para un indio tu siempre seras un indio, Asi que si ellos me reconocen como uno de los suyos, yo no tengo porque no reconocerme como uno de ellos, soy un indio reconociendo a los suyos, en este caso soy un otomi.

  • Los indígenas desde la época de la Colonia, el predominio de los Españoles y mestizos implico arrebatarle las tierras a los indígenas y orillarlos a las montañas, a tierras marginales. Después, fueron los caziques, los políticos encumbrados los que se fueron quedando con las mejores tierras. Hy se han quedado con las mejores tierras los extranjeros o las rentan hasta chuparles su fertilidad y hasta entonces se la regresan a sus dueños, un terreno contaminado y sin fertilidad.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video