CJF suspende al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco

18/05/2019 - 3:22 am

En el comunicado de la CJF se detalló que la suspensión es para realizar una investigación exhaustiva sobre las acusaciones hechas por el Gobierno estadounidense hacia Avelar Gutiérrez.

 Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses, sin percibir sueldo, al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, a quien Estados Unidos acuso por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, la CJF informó de la suspensión de su cargo al  juez Avelar Gutiérrez, luego de que Sigal Mandelker, la Subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, lo acusara de recibir sobornos del CJNG para dar resoluciones a favor de los integrantes del cártel.

“En sesión extraordinaria del 17 de mayo de 2019, el Pleno resolvió suspender temporalmente, sin goce de sueldo por seis meses, al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por advertir que se han realizado una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, informó el CJF.

En el texto se lee que la suspensión de labores del Magistrado tiene como objetivo realizar una investigación exhaustiva sobre el caso sin obstaculizar el proceso.

“La labor de los juzgadores, como se ha sostenido, debe guiarse por los principios de independencia e imparcialidad, así como apegarse a los más altos estándares éticos que fortalezcan la legitimidad del Poder Judicial de la Federación en el servicio público de impartir justicia para la población.”, agregaron.

Por último, la CJF dijo que esta investigación y cualquiera que se derive de esta se llevarán a cabo de acuerdo a los procesos constituciones y con la debida presunción de inocencia.

Esta mañana Sigal Mandelker, la Subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo esta mañana que el ex Gobernador priista de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda recibió dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y lo mismo el Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien recibió sobornos de ese cártel y de su brazo financiero, “Los Cuinis”.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, detalló que de Avelar Gutiérrez se detectaron “resoluciones a favor del CJNG”, por ejemplo, en 2017 a favor de “El Menchito” y en 2014 de Rogelio González “Z2”. Además, recibió de manera injustificada 78.5 millones de pesos.

A través de sus redes sociales el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también informó que trabaja en coordinación con México “contra los perpetradores de corrupción y sus redes”. Precisó que al Magistrado recibió sobornos del CJNG y Los Cuinis a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video