La CNDH emite medidas cautelares por muerte de niña guatemalteca en estación migratoria

18/05/2019 - 11:29 am

La CNDH pide que se investigue el caso de la menor guatemalteca fallecida para determinar si la fue atendida correctamente por el personal médico de la estación migratoria y así poder deslindar las responsabilidades correspondientes.

Ciudad de México, 18 de mayo (sinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM), para que otorgue facilidades a la familia de la menor guatemalteca fallecida el pasado miércoles en una estación migratoria de la Ciudad de México. 

Por medio de un comunicado, la CNDH pidió al INM que les permita a los familiares de la menor acceder a la estancia regular en el país y poder realizar los trámites del fallecimiento.

La Comisión dijo que se debe investigar el caso para determinar si la menor fue atendida correctamente por el personal médico de la estación migratoria y así poder deslindar las responsabilidades correspondientes.

Reiteró que se revisarán las videograbaciones de las áreas relacionadas y las constancias relativas a la atención médica proporcionada a la menor.

La institución mencionó que un familiar de la niña presentó quejas, pues días antes del percance la menor y su madre se  sentían mal de salud.

El día del deceso, de acuerdo con el documento, se “recibió la queja telefónica del tío de la niña fallecida, quien señaló que su hermana y sobrina estaban aseguradas desde 3 días antes en la estación migratoria localizada en Iztapalapa, e indicó que el miércoles 15 su familiar le informó que la niña había perdido la vida, por lo cual solicitó se investiguen los hechos”.

Al respecto, la autoridad migratoria señaló que la niña, de 10 años, llegó el 14 de mayo a la estación, que se ubica en la Alcaldía de Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana.

Sobre este caso, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, anunció que la niña guatemalteca falleció al caer de una litera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas