México
EL SUR

VIDEO: Antes fueron niños, ahora mujeres presentan armas contra el crimen en pueblos de Guerrero

18/05/2019 - 1:04 pm

Hace unos días, un video difundido en redes sociales y por medios mostró a ocho menores de aparentemente 10 años portando, armados con palos y advirtiendo que  combatirán a los criminales que intenten ingresar al poblado de Rincón de Chautla, en Guerrero. Ahora son la mujeres.

 Por Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero, 18 de mayo (ElSur/SinEmbargo).- El coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de la comunidad nahua de Rincón de Chautla, David Sánchez Luna informó ayer vía telefónica que no sólo los niños están aprendiendo técnicas de autodefensa por la Policía Comunitaria, sino también las mujeres de 17 pueblos donde opera esa organización.

Declaró que estas 17 comunidades de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) recibieron amenazas del grupo criminal Los Ardillos de que entrarán a exterminarlos, y que las amenazas se intensificaron en los últimos días.

“Nuestros hijos y las mujeres se preparan por si nos matan a nosotros los hombres entren ellos a defender los pueblos”, dijo Sánchez Luna quien el 27 de enero al frente de 30 comunitarios enfrentó a unos 150 miembros de Los Ardillos que atacaron su pueblo. El resultado fue de dos muertos del lado de los atacantes y cinco camionetas abandonadas de las 15 en las que llegaron.

Horas antes había ocurrido un enfrentamiento con gente del mismo grupo y otra célula de la CRAC-PF en la comunidad de Paraíso de Tepila, a unos 20 minutos de Rincón de Chautla en donde hubo 10 muertos de Los Ardillos.

El coordinador informó que en los últimos días han arreciado las amenazas del mismo grupo criminal. Añadió que mediante las redes sociales de Internet advierten que entrarán a los 17 pueblos donde hay comunitarios de la CRAC-PF para exterminarlos.

Ayer la organización difundió otros dos videos, esta vez de mujeres que aparecen armadas y demandan apoyo al gobierno. En uno de ellos habla la comandanta Rosaura de la CRAC-PF de Paraíso de Tepila, en representación de las familias desplazadas el 17 de diciembre del año pasado por Los Ardillos, e hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para que les brinden apoyo.

La semana pasada difundieron un video de niños y niñas que se presentaron como adherentes de la CRAC-PF y advierten que defenderán a su pueblo de los ataques de Los Ardillos.

La difusión motivó la visita a Rincón de Chautla del subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quienes fueron a advertir a los pobladores que los usos y costumbres de los pueblos no justifican la incorporación de los niños a las funciones de policías.

El miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que conmina a los gobiernos federal y estatal a salvaguardar la seguridad y los derechos de los niños que aparecieron en el video.

Equipo, dinero, pavimentación y vehículos para la Policía Comunitaria, entre sus demandas

Vía telefónica ayer el coordinador de la CRAC-PF de Rincón de Chautla, David Sánchez declaró que el miércoles cuando los visitaron entregaron a Maldonado del Moral y a Navarrete Magdaleno el pliego petitorio de la comunidad.

Sus demandas son: 200 viviendas para Rincón de Chautla y Zacapezco, la liberación del policía comunitario Godofredo Cortés Reyes de San Jerónimo Palantla, pavimentación del tramo de 5 kilómetros de Rincón de Chautla a Zacapezco, la devolución de la camioneta de Modesto Verales Sebastián quien fue asesinado el 4 de mayo pasado en Chilapa, y la cancelación de 66 órdenes de aprehensión de vecinos de San Jerónimo Palantla.

También el equipamiento de la oficina de la CRAC-PF, dos camionetas para la Policía Comunitaria, una ambulancia para trasladar a los enfermos de la corporación, radios de comunicación portátiles, una antena para radio, el permiso para operar una radiofifusora de la Policía Comunitaria, 500 uniformes, gorras y botas.

Además solicitaron 1 millón y medio de pesos para la operación de la Policía Comunitaria, para gasolina, reparación de vehículos y la alimentación de los policías comunitarios, así como 200 despensas mensuales para los policías comunitarios de Rincón de Chautla y Zacapezco.
Por separado demandan la construcción de un aula escolar y un maestro para esa misma comunidad.

Además piden la devolución de las cinco camionetas que abandonaron Los Ardillos durante el ataque del 27 de enero, porque es “resultado del trabajo” de la Policía Comunitaria que las decomisó, y no del gobierno que sólo fue a recogerlas.

Argumentó que “los compañeros están dolidos porque nos dejaron sin nada y no podemos patrullar, y el grupo delictivo nos sigue amenazando.
Dijo que el miércoles le pidieron al funcionario estatal que haya retenes militares en los cruceros de Tula, El Jagüey, Atzacoaloya, Puente Alto y Cerro Partido hasta llegar a Los Ajos, en la entrada de Chilapa “porque no podemos ir a la cabecera municipal”.

Denunció que hay gente de Los Ardillos en estos cruceros, instalan retenes y revisan las credenciales de la gente que pasa, “y si va alguno de nosotros lo detienen, por eso siguen los muertos en Chilapa y nosotros no salimos de nuestro pueblo”.

Agregó que para evitar riesgos están pidiendo a los gobiernos federal y estatal que vayan hasta esos pueblos a pagarles los apoyos de los programas sociales y que instalen una tienda de abasto en la zona para que puedan surtirse de sus víveres.

El coordinador de la CRAC-PF informó que el subsecretario de Gobierno les anunció que volverían a visitarlos este sábado para darles respuesta a sus demandas y que les anunció que les llevaría una “sorpresa”.

Se arman las mujeres desplazadas por la violencia

En uno de los nuevos videos que difundió ayer la CRAC-PF una mujer de la comunidad de Rincón de Chautla rodeada de otras indígenas con armas al hombro, reclamó el “apoyo solidario” del gobierno.

“Llevamos cuatro meses de que fuimos atacados por 200 sicarios del grupo delictivo de Los Ardillos y no hemos recibido ningún apoyo de los tres niveles de gobierno”, reclamó.

Reiteró también las demandas que le entregaron el miércoles al subsecretario de gobierno Maldonado del Moral.

 

“Le escribimos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a la Guardia Nacional que den atención a nuestras demandas, ya que estamos ubicados en medio de una cañada de montañas con puros cerros de piedras y lo que producimos es maíz, frijol y calabaza para subsistir, y nuestros niños nahuas crezcan con nosotros”.

En otro video la comandanta Rosaura de la Policía Comunitaria de Paraíso de Tepila, a nombre de las familias desplazadas de ese pueblo por Los Ardillos el 19 de diciembre del año pasado, leyó otro documento en el que menciona que ese día fueron atacados por el grupo delictivo durante una hora y que antes, el 3 de noviembre, el comandante regional Melquiades Riqueño Hernández fue sacado a golpes de su casa.

Denunció que el grupo delictivo lo encabezan Tranquilino Palatzin Tranquero, Vicente Tapia Trujillo, Rufino Riqueño Hernández, Juan Irineo Alvino, Noé Luna Ramírez y Nicanor Luna Gaspar.

La comandanta demanda a las autoridades una indemnización para las familias desplazada (no menciona cuantas son) por sus casas que quedaron abandonadas en Paraíso de Tepila, y ahora se encuentran refugiados en Rincón de Chautla, en donde los comunitarios de ese lugar les brindan seguridad y les prestan una casa.

“En Paraíso de Tepila dejamos todo abandonado, salimos huyendo por el miedo, sin alimentos, sin ropa ni cobertores”, dijo.
Agregó que les preocupa que ya viene la temporada de lluvias y no tienen el suficiente techo para protegerse.

También dijo que desde entonces hay 12 ciudadanos de esa comunidad desaparecidos, la mayoría niños, y demandó a las autoridades su localización, “como familiares estaremos muy atentos de la información que nos brinden”.

Presume el gobierno que el video fue editado antes de su visita

En la noche el gobierno del estado informó que “se presume” que el nuevo material videográfico fue “editado” antes de las visitas del subsecretario Maldonado del Moral y del presidente de la Codehun a esa comunidad.

Informó que se han realizado, “hasta este momento”, dos visitas a dicha comunidad y se atiende el exhorto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Igualmente se informa que a finales de enero, para garantizar la seguridad y protección de la población se instaló una Base de Operaciones Mixtas en el crucero de Rincón de Chautla y Tepila con efectivos del Ejército Mexicano y la Policía del Estado”.
El comunicado agrega que “con relación al video que aparece con mujeres se presume que dicho material fue editado antes de las visitas y acuerdos alcanzados”.

Refiere que “al tratarse de personas adultas, ellas deben asumir su responsables en participar en este tipo de actividades. Por ello, las invitamos a no incurrir en actos violatorios de ley”.

En dicho boletín confirma que este sábado acudirá una jornada de asistencia social.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas