México

VIDEO: Familiares de más de 7 mil desaparecidos le meten presión a Alfaro; protestan en Casa Jalisco

18/05/2019 - 1:14 pm

Ante la negativa del mandatario para encontrarse con los asistentes, los manifestantes realizaron algunas pintas en el inmueble con la leyenda “¿Y si fueran tus hijas Alfaro”, además de que clausuraron simbólicamente la entrada del inmueble con decenas de fichas de búsqueda de las personas desaparecidas en Jalisco.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Activistas y familiares de personas desaparecidas reportados en el estado de Jalisco se manifestaron frente a la residencia del Gobernador, Enrique Alfaro, para exigir al Gobierno estatal acciones para localizar a dos mujeres desaparecidas desde el pasado 1 de mayo, además de atender el problema de las desapariciones en la entidad.

Sandra Nayeli Herrera, de 30 años, y Karla Janeth Vázquez, de 28, desaparecieron el primer día del mes de mayo en las inmediaciones de la Antigua Central Camionera, lugar al que acudieron para supuestamente reunirse con algunos amigos.

Con gritos de “Sal Alfaro”, “¡Justicia, justicia” y “abran la puerta”, centenares de inconformes exigieron que el Gobernador Alfaro saliera para atenderlos.

Por su parte, familiares de una de las desaparecidas revelaron que hasta el momento las autoridades no han presentado avances en el caso de la desaparición de Sandra Nayeli.

Ante la negativa del mandatario para encontrarse con los asistentes, los manifestantes realizaron algunas pintas en el inmueble con la leyenda “¿Y si fueran tus hijas Alfaro”, además de que clausuraron simbólicamente la entrada del inmueble con decenas de fichas de búsqueda de las personas desaparecidas en Jalisco.

En marzo pasado el Gobernador presentó un reporte sobre desapariciones que arrojó 7 mil 117 casos, cifra superior a la reportada por el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que ubica al estado en el tercer sitio con 3 mil 388 personas desaparecidas.

LA DESAPARICIÓN DE SANDRA Y KARLA

Según declaraciones de familiares de una de las mujeres desaparecidas, Sandra Nayeli Herrera Fernández, de 30 años, y Karla Janeth Vázquez Covarrubias, de 28, fueron vistas por última vez el pasado 1 de mayo, cuando recibieron una llamada de unos amigos que las invitaron a salir al rededor de las 04:00 horas.

Ambas víctimas desaparecieron en las inmediaciones de la Antigua Central Camionera de la entidad.

Sandra Nayeli, quien trabaja como recepcionista en un hotel, es madre de dos menores de 7 y 8 años; por su parte, Karla Janeth tien seis hijos de entre 4 y 13 años de edad.

DESAPARECIDOS SON PRIORIDAD: GOBERNADOR

Luego de las protestas realizadas por familiares de desaparecidos, el Gobierno estatal emitió un comunicado en el que aseguró que el tema de las desapariciones es una de las prioridades de la actual administración, junto a la seguridad y la atención a mujeres víctimas de la violencia.

En una publicación compartida en su cuenta de Twitter, el Gobierno de Jalisco detalló las acciones emprendidas por el Gobernador Enrique Alfaro para atender el problema de las desapariciones en la entidad, entre las que destaca la instalación el comité de inhumaciones en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde participan cada semana los colectivos de desaparecidos y dependencias de Gobierno.

Además, resaltó las reuniones entre autoridades encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda, además de familiares y víctimas indirectas.

“Hasta el momento, tan sólo la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ha tenido 51 reuniones con colectivos, 93 reuniones con víctimas indirectas, mil 52 reuniones para explicar el Plan de Investigación de las carpetas correspondientes y 161 reuniones para explicar análisis y contexto de los casos que los familiares han solicitado”, puntualizó el documento.

Finalmente, el comunicado enfatizó la presentación de la primera etapa de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición en el mes de marzo, en la cuál participaron los tres niveles de Gobierno.

La “premisa de la estrategia es que las víctimas sean el centro de la atención en casos de desaparición”, aseveró, además de que anunciaron un incremento a los presupuestos anuales de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas; de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco; de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, y del IJCF.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video