Alumnos de la UNAM obtienen primer lugar en concurso internacional de Ingeniería Civil

18/05/2019 - 1:50 pm

Durante el certamen, los estudiantes aprovecharon que en el congreso también se realizaba la competencia de canoas de concreto para poder llevar los módulos a escala 1:2500 y ensamblar la ciudad.

Ciudad de México, 18 mayo (SinEmbargo).- Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el primer lugar del Blue Sky Competition Contest, en la sección Texas – México, con su propuesta de construir una ciudad flotante completamente sustentable en el océano. Este proyecto también les aseguró su lugar en el concurso nacional que se llevará a cabo en Florida, Estados Unidos.

El equipo mexicano, conformado por Sara Palma Martínez, Jesús Alejandro Márquez Cruz, Juan Carlos García Caballero y Carlos Alberto Ibarra Cantú, se enfrentó a 18 instituciones de educación superior, tres de ellas mexicanas (Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma del Estado de México y La Salle Victoria) y el resto estadounidenses.

“Representaremos a nuestro país en la sección Texas-México, que es nuestra conferencia. Enfrentaremos a universidades de Estados Unidos, China y Canadá”, indicó Ibarra Cantú, presidente del equipo estudiantil de la American Society of Civil Engineers (ASCE).

El principal objetivo del Blue Sky Competition Contest es atender los grandes retos de la ingeniería civil del siglo XXI, así como el empleo de energías renovables y la disminución del impacto ambiental.

LA CREACIÓN DE UNA CIUDAD FLOTANTE

De acuerdo con Alberto Ibarra, la ASCE cuenta con una visión determinada para la ingeniería civil hacia el año 2025, en la que se específica que los ingenieros deben contribuir al desarrollo de la sociedad al hacer uso de la técnica, pero también de la ética.

Para la propuesta de la ciudad flotante, el equipo mexicano no se enfocó en un diseño detallado, sino plantear soluciones y alternativas que hicieran posible el funcionamiento de esa urbe. “Es una especie de utopía que permite a los alumnos expresar sus ideas y presentarlas en forma de propuestas. También permite romper la linealidad del pensamiento”, relató Ibarra.

El equipo mexicano obtuvo el primer lugar del Blue Sky Competition Contest. Foto: UNAM

Durante el certamen, los estudiantes aprovecharon que en el congreso también se realizaba la competencia de canoas de concreto para poder llevar los módulos a escala 1:2500 y ensamblar la ciudad. Cabe destacar que la plantilla de la UNAM fue la única que fabricó y probó previamente su prototipo.

“Mostramos que funciona y cómo se comporta ante el oleaje. Eso gustó bastante, pues fuimos la única universidad que fabricó y probó el prototipo de su propuesta”, agregó Alberto.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería viajaran en junio a Florida con la misma propuesta, pero mejorada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas