México

Santa Lucía será de los primeros aeropuertos en adaptarse a la nueva realidad de la COVID-19

18/05/2020 - 9:53 am

El General de la Sedena especificó que aunque aún no hay una normatividad al respecto, los aeropuertos tendrán una dinámica diferente después de la pandemia de la COVID-19.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” será uno de los primeros en contar con instalaciones post COVID-19.

El General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía, dijo que aunque aún no sale una normativa específica sobre estos lugares, se está analizando el hecho para terminarlo de acuerdo con las especificaciones por el nuevo coronavirus.

“Estamos analizando el fenómeno, todavía no sale la normatividad, pero seguramente los nuevos aeropuertos tendrán otra dinámica distinta de atención al pasajero, y eso lo tenemos que tener considerado nosotros y estudiarlo desde este momento para construirlo y terminarlo de acuerdo a esas nuevas especificaciones”, precisó durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vallejo Suárez añadió que en 214 días de trabajos de construcción se ha avanzado un 18.1 por ciento. Explicó que se prevén 172 más de trabajo para que se concluyan las obras.

Detalló que de los 70 millones de pesos destinados al proyecto para tres años, se esperan 38 mil 309 millones para el 2020.

Hasta el momento se han recibido 14 mil 678 millones de pesos y sólo se han ocupado poco más de cinco mil millones.

El 50 por ciento de dichos recursos se han destinado a la adquisición de materiales, el 30 por ciento en mano de obra, el 16 por ciento en renta de maquinaría, seis por ciento se gastó en combustibles y el uno por ciento se destinó a gastos administrativos.

El General de la Sedena subrayó que hasta el momento se han generado 23 mil 425 empleos, de los cuales 17 mil 356 se encuentran activos.

Agregó que mil 145 millones de pesos se han pagado en nóminas de trabajadores.

Por otro lado, señaló que se tienen contemplados mil millones de pesos para adquirir predios.

“Ya ejercimos tres mil 100 millones de pesos en la compra de estos terrenos, que le llamamos la zona de amortiguamiento acústico y una franja de terreno para la conexión del aeropuerto”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video