México
EL SUR

Ningún municipio de la esperanza en Guerrero regresará a sus actividades este lunes: Astudillo

18/05/2020 - 12:28 pm

Hector Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero, informó a la ciudadanía que ningún municipio “de la esperanza” regresará a actividades este 18 de mayo; solicitó a la población a que permanezca en casa, pues la única forma de vencer la COVID-19 es con el apoyo de todos.

Por Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero, 18 de mayo (El Sur).- El Gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los llamados municipios “de la esperanza”, que son los que no tienen contagio ni vecindad con otros que sí tienen contagios, no reanudarán sus actividades hoy lunes.

“Ningún municipio de Guerrero regresará a sus actividades este lunes”, sostuvo.

Por otra parte, declaró que la pandemia no se va a terminar por decreto, y reprochó a la ciudadanía en general que de nada sirve que las autoridades estén haciendo lo que les corresponde, si la gente sigue en las calles y en los mercados, como si nada; por ello, demandó que cada quien haga lo que está de su parte.

Durante una transmisión por Facebook a las 12 del día de este domingo, explicó que de los 12 municipios “de la esperanza”, Cuajinicuilapa y Ometepec tienen vecindad con Oaxaca, y que el viernes de la semana pasada habló con los alcaldes, a quienes les dijo que este lunes no será el regreso a clases y tampoco reanudarán las actividades esenciales, “vamos a permanecer en todo Guerrero igual, como estamos, hasta el 1 de junio”, recalcó.

Insistió a los ciudadanos en general que ayuden. “De qué sirve que estemos preparando los hospitales, viendo qué hace falta, ver cómo ayudamos o ver cómo armamos otro hospital, si la colaboración de la sociedad es mínima”.

Reprochó que ha observado un relajamiento “muy notable en las principales ciudades. Hay más gente en las calles, en los negocios, comprando y eso no ayuda”.

Agregó que es importante que, especialmente, en todos los lugares donde hay más población, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco o Tlapa bajen su movilidad.

“Esta pandemia no se va a resolver por decreto. Se va a resolver porque cada quien ponga parte de lo que nos corresponde. Si solamente el Gobierno va a hacer cosas, pues entonces el Gobierno se va a quedar con una gran impotencia y no va a ser capaz de resolver todo lo que se tiene que resolver, porque estamos frente a un asunto que tiene que ver con una enfermedad que para enfrentarla, por principio, hay que evitar el contagio y lo que se debe hacer es quedarse, guardarse con la familia, cuidar a los adultos mayores”, pidió.

Agregó que todos han puesto mucho de su parte, “hay algunos que no han puesto mucho, otro sí. Se han quedado en su casa, han cerrado sus negocios, han dejado de trabajar, y entiendo que la necesidad ha obligado a buscar por donde obtener recursos para comer con la familia. Pero hay que hacer un último esfuerzo de aquí al día 1, faltan 13 días y vale la pena hacer el esfuerzo”.

Agregó que de acuerdo con el Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, el 22 de mayo se estaría observando que la línea ascendente especialmente en Acapulco pueda doblarse, “y si lo logramos en Acapulco, que es el lugar más poblado del estado, lo podemos lograr en otras partes”.

Por eso, pidió hacer un último esfuerzo hasta el próximo viernes, para cuidar a la familia, “este es un asunto que no se va a terminar por decreto, ni porque pensemos que hay que acostumbrarnos a ver cómo las personas se contagian o ver cómo mueren vecinos, paisanos o familiares. Esto se va a resolver poniendo cada quien de su parte, por favor, es un asunto muy serio, quédense en casa”, insistió.

Por otra parte, después de consultar con el Secretario de Salud, Carlos de la Peña, para responder a una pregunta del auditorio, dijo que no tienen información sobre un contagio masivo en Tepecoacuilco. De la Peña prometió que le dará seguimiento. Esto, porque el viernes pasado se informó que en San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco, se han acumulado 13 decesos en los últimos días.

Vianey Esparza, del auditorio, le pidió que instruya a quien corresponda “porque no contestan los llamados de auxilio de la población, y hay gente que están muriendo en casa por la COVID-19. Están haciendo velorios y están contagiando a mucha gente”.

Astudillo pidió que por el mismo medio le proporcionen los datos, “en tiendo que este es un asunto de Chilpancingo, y con mucho gusto vamos a ver de qué manera podemos atender estos casos”.

Jonathan Lugo Cuevas preguntó si los contagios de la tienda del Zorro, de Iguala, son los casos que por realizarse los estudios en las clínicas particulares no están en las gráficas oficiales y el secretario de Salud, contestó que no es el caso de las defunciones, porque éstas sí están registradas, pero que en cuanto al registro de casos confirmados sí, porque se reportaron por un laboratorio particular.

Sin embargo, aseguró que los tienen registrados y se ha dado seguimiento a los contactos de manera puntual, “pero el problema es que no hay estudio epidemiológico y nunca se reportó oportunamente, por eso no está reflejado”.

Aclaró que “en la práctica sí los hemos tomado en cuenta, para proceder puntualmente con los contactos y con ellos mismos”.

Otra persona preguntó que porqué en Zumpango, en los registros del estado hay dos casos y en el federal tres. El secretario de Salud informó que van a revisarlo y aclaró que a veces no se reportan porque se atendieron fuera del estado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas