Decisiones Difíciles es el más reciente libro de Felipe Calderón Hinojosa en el que reflexiona sobre la compleja tarea de gobernar y lo que significa tomar decisiones. En el texto habla de él, de su triunfo, de “sus logros”. Intenta explicar su estrategia de seguridad, que dejó miles de muertos, y justifica el nombramiento de Genaro García Luna al frente de la seguridad. Al exfuncionario, hoy preso en una cárcel de Nueva York por acusaciones relacionadas con narcotráfico, solo lo menciona ocho veces en sus más de 500 páginas.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Son más de 500 páginas del libro Decisiones Difíciles. Felipe Calderón Hinojosa habla de él, de su triunfo, de “sus logros”. De su “compromiso” con México. Pero huye de la tragedia, del dolor, de los muertos, de los desaparecidos. Huye incluso de la realidad: en esas 584 (según la versión Kindle) o 520 páginas (de la versión impresa) hace 7 menciones de Genaro García Luna, quien fuera casi un Vicepresidente en su sexenio, y al final, un relleno. Últimas noticias. El escándalo resumido en un “allá él” si cometió lo que dice que hizo.

El libro, que se presentará en los próximos días, ya está en preventa desde el pasado 9 de mayo en Amazon, Apple Books, Google Play, Porrúa y Kobo con un costo de 249 pesos. En versión impresa tiene un costo de 449 pesos y aún no está disponible.

El diario El Universal publicó un adelanto el 16 de mayo, pero desde este lunes comenzó a circular una versión en PDF y en su índice divide el libro en 14 temas. Además, viene un apartado con el subtítulo “Carta al Presidente”, el epílogo y agradecimientos.

PORTADA-LIBRO-CALDERÓN

El libro, que se presentará en los próximos días, ya está en preventa desde el pasado 9 de mayo en Amazon, Apple Books, Google Play, Porrúa y Kobo. Foto: Especial.

“Gobernar es decidir. No es ni remotamente algo simple. En las decisiones que se toman como Presidente de la República lo que está en juego es el rumbo de la nación y las condiciones de vida de decenas de millones de personas”, así comienza la sinopsis en línea del libro de quien fuera Presidente de México de 2006 a 2012.

En el libro, de la editorial Debate, Felipe Calderón reflexiona sobre la difícil tarea de gobernar y lo que significa tomar decisiones en escenarios de incertidumbre, decisiones que, según relata, “nadie más quiere tomar”.

El libro hace un repaso de su vida política, desde las elecciones en las que resultó ganador, pasando por la extinción de Luz y Fuerza, la crisis económica o la pandemia de la influenza, hasta la polémica estrategia de seguridad implementada por su gobierno. En este último punto hace referencia a su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en seis ocasiones y un agregado para referirse a la detención de quien fuera su súpersecretario, a quien le confío una de las tareas más importantes del país.

De acuerdo con una versión que comenzó a circular este lunes, la primera vez que aparece el nombre de García Luna es cuando narra cómo escogió a su gabinete de seguridad. Después lo vuelve a mencionar, en la misma página, junto con Eduardo Medina Mora, quien fuera su Procurador.

La tercera vez que lo menciona es cuando relata que ambos exfuncionarios le presentaron una propuesta en materia de seguridad pública formulada prácticamente en conjunto. La cuarta vez que aparece García Luna en el libro, según la versión que circula, es para explicar su decisión de nombrarlo Secretario de Seguridad.

En el texto relata que eligió a Garcia Luna porque le convenció su experiencia en materia de seguridad. Resalta la labor del exfuncionario en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y que le serviría para formar la nueva Policía Federal.

La quinta vez que Calderón menciona a García Luna es cuando narra la violencia que se estaba viviendo en México. Destaca que entre los entonces secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad Pública se encargaban del orden de la población.

La sexta y séptima vez que lo menciona es en el capítulo donde narra la extinción de Luz y Fuerza, un episodio en el que García Luna colaboró para contener a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La última vez que el expresidente Felipe Calderón hace referencia a Genaro García Luna en su libro, según la versión en PDF que circula, es en unos breves párrafos para hablar de la detención del exsecretario, preso en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, por acusaciones relacionadas con narcotráfico.

“Sobre la detención de García Luna” es el subtítulo en el que Calderón pide respetar al presunción de inocencia de García Luna, pero también advierte que si llegara a demostrarse su culpabilidad, sería una traición a la confianza depositada en él.

Decisiones difíciles, un título parecido al libro Hard Choices (Difíciles decisiones), de la excandidata presidencial estadounidense Hillary Clinton, y que incluso generó polémica en redes por la coincidencia, es uno de los tres más vendidos de la tienda Amazon y se publica en un año en el que el expresidente Calderón busca el registro de un nuevo partido político, México Libre, y en medio del juicio de su exsecretario de Seguridad.