México

México suma 5,332 decesos por la COVID-19, y López-Gatell advierte que la emergencia sigue presente

18/05/2020 - 7:17 pm

El número de casos globales de COVID-19 alcanzó hoy los 4.6 millones, y América, la región más afectada, superó hoy la barrera de los 2 millones, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- En el día 57 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México acumula 5 mil 332 decesos por la COVID-19 y 11 mil 300 casos confirmados activos, esto es los que lo han tenido en los últimos 14 días, informó este lunes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.

En total, en el país se han confirmado 51 mil 633 casos y se ha estudiado a 1177 mil 133 personas, dijo el también vocero para el coronavirus del Gobierno federal.

El epidemiólogo alertó a la población que, aunque faltan 13 días para el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, esto no significa que todo el país vuelva a la normalidad.

López-Gatell Ramírez dijo que, como sucede ahora con los municipios de la esperanza, el 31 de mayo se dará a conocer el semáforo para saber qué estados y regiones pueden volver paulatinamente a realizar actividades no prioritarias.

También expuso que la emergencia sigue y México vive en algunas zonas, particularmente la Ciudad de México y los municipios connurbados del Estado de México, el pico de la pandemia, por lo que pidió a los ciudadanos continuar el confinamiento y quedarse en casa.

“Cuando se levante la Jornada Nacional de Sana Distancia no piense la ciudadania que volvemos a la normalidad, que volvemos a las actividades que veníamos realizando, no va a ser así”, advirtió.

López-Gatell adelantó que previo al 1 de junio darán a conocer el estado que la epidemia guarda en cada una de las 32 entidades federativas, a fin de que la población sepa si podrá volver a las actividades productivas.

“Derivado de ello habrá indicaciones sobre si en su entidad federativa se podrán reactivar las actividades económicas. No piense que el 1 de junio es volver a la completa normalidad”, reiteró.

LOS DATOS

Por casos confirmados totales, la Ciudad de México continúa en el primer sitio con 14 mil 546; le sigue el Estado de México, con 8 mil 556; Baja California con 3 mil 530; Tabasco, con 2 mil 486; y Veracruz, con 2 mil 039.

Sobre los casos activos, el Subsecretario detalló que estos son 11 mil 300 en los últimos 14 días.

La Ciudad de México se mantiene a la cabeza, con 2 mil 958; el Estado de México, con mil 412; Tabasco, con 638; Veracruz con 508; y Baja California, con 420.

Con respecto a la ocupación de camas, dijo que el 39 por ciento, u 8 mil 862, de los espacios asignados al tratamiento general de COVID-19 está ocupado.

La Ciudad de México presenta una ocupación del 77 por ciento; seguido del Estado de México con 59 por ciento; Baja California, con 54; Guerrero, con 50 y Veracruz, con 45 por ciento.

Por camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es del 32 por ciento; la Ciudad de México registra una ocupación del 66 por ciento; le sigue Baja California, con el 56; el Estado de México, con 55; Sinaloa, con 53; Guerrero, con 48 y Veracruz, con 45 por ciento.

EL MUNDO

El número de casos globales de COVID-19 alcanzó hoy los 4.6 millones, y América, la región más afectada, superó hoy la barrera de los 2 millones, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en todo el planeta son 311 mil 847, un aumento de más de 4 mil 500 frente a la jornada anterior.

Tras el continente americano, Europa se sitúa como la segunda región más afectada, con 1.89 millones de casos, mientras que en tercer lugar se sitúa Oriente Medio con 338 mil contagios.

Las gráficas de casos diarios muestran que el coronavirus sólo ha remitido claramente en Europa y Asia Oriental-Pacifico y sigue expandiéndose en el resto del planeta, también en el sur de Asia y África, aunque en estas regiones las cifras absolutas son relativamente bajas.

Las estadísticas de la OMS sitúan como los países con mayor número de casos a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Brasil, que superó por primera vez a España en el cuarto lugar.

Los pacientes dados de alta en todo el mundo son ya más de 1,87 millones, mientras que 44 mil pacientes, o un 2 por ciento del total de casos activos, permanecen en estado grave o crítico.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video