Monreal se deslinda de iniciativa de Morena sobre el Inegi; PAN, PRD y PRI la califican de “distractor”

18/05/2020 - 8:23 pm

Los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) expresaron su rechazo a la pospuesta de Morena de que el Inegi pueda llevar a cabo revisiones patrimoniales.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila, Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se deslindó de la propuesta del líder nacional de su partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, sobre la propuesta de dotar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de mayores capacidades para medir la concentración de la riqueza en el país.

“En el Senado no existe iniciativa sobre nuevas facultades del Inegi o del SAT, así que actuaremos con prudencia ay responsabilidad”, señaló Monreal Ávila en sus redes sociales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado añadió que no abandonarán el diálogo como la vía para llegar a un acuerdo sobre el tema.

Añadió que el manifiesto de su partido aún no se ha discutido en las bases políticas de Morena, por lo cual no se discutirá en el Senado.

“Cualquier proposición relacionada con el nuevo orden mundial será analizada y consensuada. En el Senado actuaremos con responsabilidad política”, agregó.

PARTIDOS DE OPOSICIÓN EN CONTRA

Los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) expresaron su rechazo a la pospuesta de Morena de que el Inegi pueda llevar a cabo revisiones patrimoniales.

Para Marko Cortés, del PAN, la propuesta se un distractor de la pandemia de COVID-19 por la que atraviesa el país.

Mientras el PRI alertó que dicha iniciativa atenta contra los derechos protegidos por la Constitución.

El PRD calificó la propuesta de “terrorismo fiscal” y que sólo exprimiría a las clases medias y no a los grandes contribuyentes.

Ángel Ávila, líder del PRD, acusó que Morena busca desviar la atención de la pandemia de COVID-19 en el país.

“Lo que busca Morena es desviar la atención de los problemas nacionales y de las críticas al Presidente”, puntualizó.

“Es una propuesta que se encarga de destruir lo poco que hemos construido como País. Otorgarle al INEGI las facultades de un comisario soviético para ver cuál es la riqueza de todas las personas, implicaría pervertir el origen del INEGI y echarlo a perder”, destacó.

Mientras Ramírez Cuéllar aseveró que la medición de la riqueza por parte del Inegi es la única manera para conocer la desigualdad en el país.

Dijo que la propuesta busca que el Inegi diseñe una metodología más adecuada para “conocer las verdaderas dimensiones de la desigualdad en México“.

LA PROPUESTA

A través de un comunicado, Morena precisó que luego de realizar varios análisis junto con especialistas, concluyeron que “el gran Acuerdo implica modificaciones fundamentales”.

“El diálogo y el Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional tienen que re-construírse. La magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda”, se especificó en el documento.

Como parte de dichas modificaciones, Morena señaló que el concepto y propósito del Estado de Bienestar debe quedar plasmado en la Constitución Política del país precisando los sistemas universales de protección.

También, propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pueda medir la concentración de riqueza para que se tenga constancia de los niveles de desigualdad para que se actúe sobre ésta. Añadió que el Instituto deberá revisar, sin impedimentos legales, el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas.

“Cada dos años debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano. También debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información financiera y bursátil de las personas”, subrayó.

En el sentido económico, agregó que la progresividad fiscal debe ser la base para contribuir a los gastos y financiamiento del Estado de Bienestar.

Resaltó que las “contribuciones” deben ser proporcionales y equitativas para progresar social y legislativamente. Además, se indicó que la progresividad fiscal deberá aplicarse a la propiedad, riqueza, ingreso, emisiones de CO2 y los daños a la salud.

“La experiencia histórica nos muestra que el Estado de Bienestar sólo puede cobrar vigencia y hacerse realidad cuando pagan más los que tienen más”, reviró.

Pidió la construcción de un Consejo Fiscal, o algún organismo autónomo, dependiente del Congreso de la Unión para medir y evaluar los ingresos y gastos del país.

Lo anterior, con la finalidad de mostrar anualmente si las contribuciones y los gastos están beneficiando a los sectores más vulnerables de la población. A la par, deberá informar si los gastos públicos están contribuyendo a reducir la desigualdad social.

“Dicho organismo deberá mostrar la sustentabilidad de las finanzas nacionales para garantizar permanencia y la extensión de los sistemas de protección derivados del mandato constitucional”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas