El mandatario mexicano anunció también que se van a reforzar las brigadas de vacunación con apoyo de todas las dependencias del Gobierno federal vinculadas con el sector salud.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– El plan de México es tener a toda su población vacunada para este octubre de 2021, dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y anunció que para julio iniciará la inmunización de los que están en rango de 40 a 49 años.

“Para julio vamos a comenzar de 40 a 49 años. Julio. Y en el plan general, de acuerdo con lo que aquí se informó de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno. Ese es el plan general”, dio a conocer.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que por ese motivo se están conformando más brigadas y se van a instalar más centros de vacunación, pues se busca cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la inmunización, “de modo de que antes de que llegue el invierno, estemos protegidos todos los mexicanos”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, recordó que ya se vacunó a la mayoría de los trabajadores del sector salud que atendieron y siguen atendiendo a los enfermos de COVID-19, y que prácticamente ya se concluyó la inoculación de los adultos mayores de 60 y más.

Durante la presentación de la sección conocida como “El Pulso de la Salud”, celebrada cada martes, el mandatario informó que se está por terminar de vacunar a todo el personal educativo, tanto de escuelas privadas como públicas.

“Vamos a concluir antes de que termine mayo. Van a quedar vacunados todos los trabajadores del sector educativo del país. Aquí aprovecho para hacer un llamado a padres, madres de familia, maestras, maestros, autoridades municipales y estatales, autoridades federales, para que se continúe con el proceso de regresar a clases presenciales. Ya se está haciendo en algunos estados”, afirmó.

El Jefe del Ejecutivo federal destacó que Campeche fue la primera entidad en volver a las aulas y que ayer en Coahuila se confirmó el inicio presencial de las actividades con todas las medidas de higiene recomendadas por las autoridades de la Secretaría de Salud.

“Tengo información en el mismo sentido de que van a ampliar el regreso a clases presenciales en Chiapas, en Veracruz y así en otros estados. Esto es muy importante, que regresemos a la normalidad en lo educativo. Es fundamental, es prioritario para niñas, para niños, para todos los estudiantes. La escuela es como el segundo hogar y ya necesitamos que todos los estudiantes en todos los niveles de escolaridad regresen a clases presenciales”, dijo.

Además, el Presidente de México aseguró que ya arrancó la inmunización de las personas de 50 a 59 años. “Pensamos que a finales de junio terminamos. Aún con la primera dosis, se inició la vacunación de mujeres embarazadas también con la meta de terminar a finales de junio”, insistió.

Según el plan de vacunación del Gobierno presentado en diciembre del año pasado, el cual ha sido modificado con la llegada de dosis, estaba previsto concluir en marzo de 2022 con los más jóvenes.

Con 126 millones de habitantes, México ha administrado 23 millones 301 mil 884 dosis de diferentes laboratorios, y un total de 10 millones 652 mil 500 personas han completado su esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y a parte del personal educativo.

“Afortunadamente van bien las cosas. Todavía no se puede cantar victoria, pero es ya muy evidente que está bajando el número de contagios y lo más importante: el número de fallecidos”, subrayó el Presidente.

México reportó en la víspera sólo 52 nuevas muertes y 822 contagios, con lo que elevó 220 mil 489 los decesos y a dos millones 382 mil 745 los enfermos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Con estos datos, es el cuarto país del mundo con más muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

En la rueda de prensa, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, encargado de la adquisición de vacunas, dijo que durante junio el país recibirá 34 millones de nuevas vacunas, el mismo número de dosis recibidas en los últimos seis meses.

México está aplicando la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, y las chinas CanSino y Sinovac.

–Con información de EFE