“La OMS necesita financiación urgente para el plan de respuesta actual”, alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Madrid, 18 de mayo (Europa Press).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido “ayuda económica inmediata” para seguir apoyando a los países más afectados por la COVID-19, avisando de que la demanda es actualmente “tan elevada” que el organismo no puede hacer frente a la misma.

“En 2020, los donantes contribuyeron generosamente al Plan Estratégico de Preparación y Respuesta. Sin embargo, en 2021 el plan de respuesta actual no cuenta con los fondos suficientes y la gran mayoría está destinado a países o actividades específicos”, ha detallado en rueda de prensa Tedros.

Una escasa financiación que, según ha insistido, “limita” la capacidad de la OMS para proporcionar una respuesta “adaptable y escalable” en los puntos críticos emergentes. “La OMS necesita financiación urgente para el plan de respuesta actual”, ha insistido el dirigente de Naciones Unidas.

En este sentido, Tedros ha llamado la atención sobre la desigual situación de transmisión del coronavirus entre países, ya que en algunos parece extenderse la mentalidad de que “la pandemia ha terminado” y en otros se están registrando “enormes” oleadas de infección.

“La situación en varios países sigue siendo muy preocupante. La pandemia está muy lejos de terminar, y no terminará en ningún lado hasta que termine en todas partes”, ha recalcado, para comentar que las nuevas variantes, la “fragilidad” de los sistemas sanitarios, la cada vez menor implantación de medidas de salud pública y escasez de suministro de oxígeno, dexametasona y vacunas está “agravando” la situación actual.

Dicho esto, Tedros ha vuelto a pedir a las compañías farmacéuticas que incrementen el número de dosis de vacunas a lo largo de 2021 y que cumplan con los plazos de entrega pactados. Además, les ha solicitado que ayuden a los países para que puedan donar vacunas al mecanismo Covax.