México

La CdMx inicia vacunación de docentes; se prevé regreso a clases en junio

18/05/2021 - 12:24 pm

Mientras la vacunación de maestras y maestros continúa en varios estados de la República, otros ya pudieron arrancar las clases presenciales. En medio de ello, la Ciudad de México ve una esperanza para el alumnado, desde la educación básica hasta la superior.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Luego de poco más de un año sin clases presenciales, la Ciudad de México inició la vacunación de personal docente de todos los niveles educativos, con la previsión de que sea en la segunda semana de junio que se dé el regreso a las aulas.

Esta mañana arrancó la inmunización unidosis, con la vacuna CanSino, de profesoras y profesores desde nivel básico hasta nivel superior. La primera en recibir la vacuna fue Iris, maestra de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mandataria de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, recalcó que la inoculación de las y los docentes se realiza desde este día martes 18 y culminará el próximo sábado 22 de mayo, por lo que se establecieron ocho sedes para alrededor de 354 mil personas a inmunizar.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México agregó que su administración ya ha completado 1.1 millón de esquemas de vacunación de adultos mayores con las dos dosis, mientras que cerca del 24 por ciento de la población de 50 a 59 años ya recibió la primera dosis de la vacuna.

Luego de ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que una vez que pasen 15 días para detectar diversos síntomas de la vacuna en los profesores, se deberían reanudar las clases presenciales en toda la capital, aunque sólo sea para terminar el ciclo escolar 2020-2021.

“El propósito es ese: que se pueda regresar a más tardar en la segunda semana de junio para aprovechar el calendario (escolar). En promedio en un mes, porque eso va a ayudar mucho, en un mes. Se está llegando a ese acuerdo con maestros, padres de familia, pero va a depender de cómo se siga avanzando la vacunación (en profesores)”, dijo el mandatario desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

A las y los infantes les haría muy bien, recalcó el Jefe del Ejecutivo federal, ver a sus compañeros en persona y no desde el Internet.

“Estamos convencidos es que, el tiempo que sea, se tiene que regresar antes de que concluya el ciclo escolar por el efecto que tiene para niños el que vuelva a ver sus compañeritos de manera presencial y no atreves del Internet o de la televisión”, dijo.

López Obrador dijo que la medida debe ser evaluada y que de todos modos, el regreso será voluntario. También profundizó en que las evaluaciones sobre la vuelta a las aulas deberán de hacerse acorde a las necesidades de cada institución educativa y no de manera general, para que así no se haga una imposición.

“Que se organice cada escuela, que no sea vertical, que no sea una instrucción ni orden, sino parte del acuerdo de padres de familia, maestros, directivos, pero que a partir de la vacunación (de docentes), pasando 15 días, ya se puede regresar a clases”, insistió.

Por su parte, Sheinbaum Pardo coincidió con la propuesta del tabasqueño y detalló que el Gobierno de la ciudad ya trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con instituciones públicas y privadas de todos los niveles para limpiar, rehabilitar y preparar las escuelas.

“Estamos en comunicación, para que ya en el momento que pasen 15 días después de la vacunación iniciemos el regreso a clases. Junto con las 16 alcaldías, padres de familia, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno estamos preparando a las escuelas pública, estamos limpiando, dando mantenimiento, para que estén en condiciones y por supuesto en diálogo con maestros”, ahondó Sheinbaum durante el enlace virtual a la llamada “mañanera”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas