México

Cifra de desaparecidos pudo aumentar porque ahora “se buscan y antes no”, afirma AMLO

18/05/2022 - 9:31 am

Pese a que México superara esta semana la cifra histórica personas no localizadas, el Presidente López Obrador defendió la labor de su Gobierno y culpó a las administraciones anteriores de la crisis de violencia.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que el Gobierno federal “está haciendo un trabajo de búsqueda como nunca” antes, luego de que el 16 de mayo México llegara a la cifra de 100 mil desaparecidos, en una crisis que se intensificó a partir de 2006, pero que no ha cedido con el cambio de gobiernos ni de colores, asediado sobre todo por el narcotráfico.

“Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún Gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso, a buscar fosas clandestinas porque no se debe de olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico”, dijo en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Durante esa guerra, añadió, “murieron muchos y los desaparecían. Entonces nosotros cuando llegamos asumimos la responsabilidad de buscarlos y de ayudar a los familiares y es lo que estamos haciendo, sin ocultar nada”, mencionó.

Aunque el mandatario culpó a los gobiernos anteriores de la crisis de violencia, los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) muestran que casi un tercio de las desapariciones vigentes han ocurrido desde que asumió el poder, en diciembre de 2018.

Al ser cuestionado sobre el incremento de desapariciones durante su administración, el mandatario federal señaló que podría deberse a que ahora “se buscan y antes no”. “Es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres, y a partir de que llegamos se empezó a clasificar”, justificó.

En semanas recientes, familias de desaparecidos se han manifestado para denunciar que López Obrador ha incumplido su promesa de reunirse con ellas y apoyarles. Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que “siempre” se ha reunido con ellos. “Sí (se mantiene ese compromiso) y es un asunto de convicciones. Nosotros no somos falsos”, respondió.

Las desapariciones son un reflejo de la violencia generalizada en México, que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas