México

CdMx, lista para vacunar contra COVID a menores de 12 a 14 años. Aquí fechas y sedes

18/05/2022 - 10:38 am

Autoridades capitalinas detallaron que la vacuna sólo será para los adolescentes que tengan 12, 13 y 14 años que no hayan recibido ni una sola dosis contra la COVID-19 y que vivan en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México informó esta mañana que la vacunación contra la COVID-19 para niñas y niños de 12 a 14 años sin comorbilidades será del 19 al 27 de mayo.

En conferencia de prensa, Eduardo Clark García, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que las dosis se aplicarán en dos macrosedes: la sala de armas, el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis) Marina, y en 20 unidades de Salud.

De acuerdo con el funcionario, la vacuna sólo será para los adolescentes que tengan 12, 13 y 14 años que no hayan recibido ni una sola dosis contra la COVID-19 y que residan en la Ciudad de México.

Además, subrayó que para ser vacunados tienen que tener por lo menos 12 años cumplidos el día que acudan a las sedes de vacunación, es decir, que si el menor tiene 11 años y 364 días de edad no podrá recibir la dosis. Asimismo, dijo que los jóvenes deberán acudir acompañados de un adulto.

La dosis que se aplicará a este sector de la población será la desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech.

La documentación requerida para acudir a la inmunización es: acta de nacimiento o certificado de la Clave Única de Registro de Población (CURP) que demuestre que el menor cuenta con los 12 años cumplidos y el expediente descargable en mivacuna.salud.gob.mx, el cual deberá estar previamente impreso y prellenado.

Los adolescentes recibirán la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech. Foto: José Pazos, EFE

FECHAS Y SEDES

Del 19 al 21 de mayo y del 23 de mayo al 27 de mayo, los niños y niñas de 12 años en adelante podrán acudir a vacunarse en la Sala de Armas, ubicada en Viaducto Río de la Piedad, en la colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco; y en el Cencis Marina, ubicado en Calzada de la Virgen, en la colonia Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Alcaldía Coyoacán.

Mientras que del 19 de mayo al 20 y del 23 al 27 de mayo las dosis estarán disponibles en las dos Unidades Médicas Familiares (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en los 16 centros adscritos a la Secretaría de Salud de la capital mexicana, y en las dos Unidades de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Unidades de salud para la vacunación a jóvenes de 12, 13 y 14 años. Foto: Captura de pantalla.

No obstante, Eduardo Clark pidió a la población acudir a recibir la vacuna conforme al calendario de vacunación, el cual fue organizado según la primera letra del primer apellido que corresponde:

Jueves 19 de mayo: Las atención prioritaria a jóvenes con comorbilidades o discapacidad será el jueves 19 de mayo; mientras que los apellidos que empiezan con A y B será el viernes 20 de mayo; la atención en macrosedes únicamente para las personas que no puedan acudir a su cita entre semana, se dará el sábado 21.

En tanto, los menores cuyos apellidos empiecen con la C, D, E y F, podrán acudir a las sedes de vacunación el día lunes 23 de mayo; los de la G, H,I y J, el martes 24 e mayo; K, L, M, N y Ñ, miércoles 25 de mayo; O, P, Q y R, jueves 26 de mayo; y de la S a la Z, el viernes 27 de mayo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) de México, hasta la fecha se han suministrado 207 millones 589 mil 923 vacunas contra la COVID-19 a 87 millones 290 mil 482 personas en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video