México

CdMx estudia 4 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil; se encuentran estables

18/05/2022 - 12:12 pm

En conferencia de prensa, la Secretaria de Salud capitalina detalló que los menores se encuentran estables y que hasta el momento se les están realizando pruebas de laboratorio. 

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo/EFE).- Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, anunció este miércoles que en la capital fueron detectados cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil.

“En el caso de la Ciudad de México se están estudiando cuatro, pero es muy importante señalar que el mundo siguen siendo casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido, o sea, se está estudiando como tal porque no se ha identificado claramente la etiología”, dijo en conferencia de prensa.

La funcionaria capitalina detalló que se trata de menores de ocho años de edad, quienes se encuentran estables y se les realizan pruebas de laboratorio.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 429 casos sospechosos, mientras que en México se tienen 21. Además, señaló que la hepatitis es una enfermedad que está en constante monitoreo en el país.

“Estamos, desde luego, monitoreando. De hecho la hepatitis es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica, la monitoreamos siempre y se monitorean brotes, pero en general es infecciosa e identificable, la más frecuente es la Hepatitis A”, explicó.

López Arellano agregó que en la capital son pocos casos, los cuales están en estudios. “[Son] cuatro solamente de esta hepatitis aguda de origen desconocido, que en algunas publicaciones se ha vinculado a que puede ser una una consecuencia post COVID, pero no han identificado la etiología claramente”.

Una enfermera aplica una vacuna para la prevención de la hepatitis a una menor de edad en Nuevo León. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro. Archivo.

En cuanto a los síntomas de la hepatitis aguda infantil, la Secretaria de Salud capitalia detalló que hay coloración amarilla, fiebre, diarrea y dolor abdominal, por lo que en caso de presentar alguno de ellos, recomendó acudir inmediatamente con un doctor.

Ayer por la mañana, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud federal, informó que la hepatitis infantil aguda en México no se ha convertido en una enfermedad de “rápida propagación” aunque se están estudiando al menos 21 casos en el país.

“El elemento positivo es que el análisis de los datos, tanto de México como del mundo, sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación”, afirmó el funcionario durante la rueda de prensa matutina del Gobierno mexicano.

Hasta la fecha, México cuenta con 21 casos sospechosos de hepatitis infantil aguda. Imagen ilustrativa. Foto: André Coelho, EFE

El experto señaló que a la fecha se están estudiando 17 casos en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de que se analizarán otros cuatro que se informaron el lunes, aunque indicó que fueron detectados en los estados San Luis Potosí, Sinaloa y Durango.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el padecimiento ha sorprendido porque no se ha encontrado un agente causal relacionado con las hepatitis A,B, C, D o E.

De hecho, el organismo emitió una alerta sobre casos de hepatitis aguda infantil de causa desconocida detectados en primera instancia en Reino Unido.

Esta imagen de microscopio electrónico de 1981 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU muestra partículas del virus de la hepatitis B, indicadas en naranja. Foto: Dra. Erskine Palmer/CDC vía AP

En ese sentido, López-Gatell recordó que hasta el momento “ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis, no se puede asegurar que sea infecciosa y no se puede descartar que sea infecciosa”.

Indicó que por ello se estarán revisando los casos que se estén reportando, pero insistió en que “una cosa es casos que van surgiendo y que pudieran ser en número inusual, (pero) no es el caso, y casos que los vamos identificando porque estamos en protocolo de estudio precisamente para contribuir a entender cual es la causa”.

Reiteró que los casos que se han presentado hasta ahora en México no son “un patrón de propagación y no parece ser una enfermedad que tenga esas características”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas