“El Poder Judicial no es obstáculo en caso Ayotzinapa”, responde Zaldívar a Encinas

18/05/2022 - 9:42 pm

El Ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que el Poder Judicial no ha sido obstáculo “en lo más mínimo” para las investigaciones del caso Ayotzinapa, después de que el Subsecretario de Gobernación afirmara lo contrario.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que el Poder Judicial no ha sido obstáculo en el caso Ayotzinapa, como señaló el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

“El Poder Judicial Federal no ha sido obstáculo en lo más mínimo en el caso Ayotzinapa, el Poder Judicial ha estado a lo largo del tiempo en varias reuniones en donde estuvieron los padres de los jóvenes desaparecidos y con sus decisiones está cumpliendo su responsabilidad”, dijo en conferencia de prensa el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Ministro sostuvo que él mismo ha participado en reuniones con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y mencionó que hay una resolución de un tribunal colegiado que indica que hubo tortura en los interrogatorios a algunos procesados, además que la investigación de la entonces PGR era sesgada y parcial.

La tarde de este miércoles, el presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa), Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó que los esfuerzos de ésta, así como de la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República (FGR) para garantizar la justicia por la desaparición de los 43 normalistas, sean entorpecidos por jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La declaración de Encinas se dio después de conocer el auto de conclusión del asunto que exime a dos integrantes del grupo delincuencial “Los Tilos” del delito de delincuencia organizada, aunque continuarán detenidos porque también son investigados por su participación en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

El Juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, consideró que los imputados ya habían sido juzgados por este delito, por lo tanto, no podrían ser procesados nuevamente, sin embargo, el juzgador no considera que en su momento su puesta en libertad ocurrió por falta de elementos, no porque se resolvió en definitiva el asunto.

Para la judicialización de este caso, la Unidad Especial en la FGR presentó un trabajo de investigación con pruebas obtenidas de manera legal y éstas fueron desechadas por el Juez Beltrán Santes.

La acusación contra “Los Tilos” está sustentada en evidencia sólida, dijo Encinas y aseguró que el Poder Judicial de la Federación impide el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas.

“Continúa frenando los resultados de una investigación cuya línea es resolver la desaparición de los 43 normalistas, ubicar su paradero y llevar ante la justicia a los perpetradores”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas