Estudiante afirma que #YoSoy132 fue comprado por la izquierda; el movimiento lo niega

18/06/2012 - 11:35 am

Este lunes, el sitio web del Movimiento #YoSoy132 amaneció con el video “La verdad nos hará libres”, a través del cual un joven llamado Manuel Cossío, presunto integrante del grupo, revela que el movimiento está cooptado por el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Cossío afirma que #YoSoy132 ha contado con favores de diversas figuras como el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas. Cossío presenta como pruebas una serie de audios de Saúl Alvídrez, un estudiante de Economía y Derecho Tec de Monterrey, quien sería miembro del movimiento y reconoce que hay “gente de izquierda” apoyando.

Sin embargo, Rodrigo Serrano, vocero del movimiento más de 131, entrevistado esta mañana por la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS, afirmó que el sitio del grupo sufrió “una especie de hackeo” y dijo también que, sin aprobación de la asamblea, Alvídrez, el que se escucha en el audio, organizó el concierto del sábado pasado en el Zócalo de la Ciudad de México. Serrano insistió en que fue sin consentimiento de la Asamblea. El movimiento, dijo, se deslinda de este joven y afirma que es apartidista.

#MúsicosconYoSoy132, que apoya el movimiento, también ha negado en su cuenta de Twitter que exista una inclinación hacia algún político o partido. Esta mañana publicaron 15 puntos a manera de aclaración:

  1. La organización del concierto no fue por parte de YoSoy132, sino se realizó como apoyo al movimiento
  2. El evento, así como el movimiento #YoSoy132 y nosotros #MusicosConYoSoy132, fue apartidista y no favoreció a algún candidato
  3. Tanto los asistentes al concierto, como quienes lo siguieron x Internet, pueden confirmar q NUNCA se dio 1 consigna a favor d 1 candidato
  4. Así mismo, en nuestro TL se ha aclarado en TODO momento que no se apoya a algún candidato, siguiendo las declaraciones de #YoSoy132
  5. Se ha aclarado constantemente que aunque sea apartidista el movimiento, o nuestra iniciativa de “MúsicosCon…”, cada individuo (cont.)
  6. Los costos del concierto se redujeron al mínimo y no hubo partido político, gobierno u otro organismo partidista involucrado
  7. Los músicos no cobraron, la empresa productora se encargó del audio y al ser una mov. civil,el GDF SÓLO ofreció los elementos d seguridad
  8. Nos deslindamos públicamente de cualquier intención partidista y PODEMOS ASEGURAR que #MúsicosConYoSoy132 salió desde los músicos y no
  9. Invitamos a que se revisen las grabaciones del concierto para confirmar que no hubo una sola consigna a favor de un candidato
  10. Como en todo momento se ha dejado muy claro, #MusicosConYoSoy132 no tiene voz ni voto en #YoSoy132 o sus asambleas
  11. La iniciativa ha sido completamente desinteresada e insistentemente apartidista. Y podemos asegurar que NADIE nos está financiando.
  12. Invitamos a todos a no alarmarse c/la desinformación.No,el concierto no fue organizado por #YoSoy132 y siempre se aclaró, fue un apoyo
  13. Nosotros por nuestra cuenta nos deslindamos también públicamente de las intenciones partidistas de cualquier individuo
  14. REPUDIAMOS q la gente se quiera acercar a nosotros o al mov. c/intenciones partidistas,mostrando q no entiend la esencia d ser #YoSoy132
  15. El concierto fue organizado por promotores culturales independientes solidarios y como iniciativa de MusicosConYoSoy132 en apoyo al mov.

Alvídrez, presunto integrante del movimiento afirma –según los audios de Cossío–: “Yo soy izquierda y yo empecé trabajando en México Ahora o Nunca, yo era como la voz joven de ese colectivo donde está Jenaro Villamil de Proceso, Epigmenio Ibarra, Virgilio Caballero, Anabel Hernández, Alfredo Jalife, los güeyes más vergas de éste país”.

“Porque Epigmenio está trabajando con Obrador, pero yo estoy trabajando con 132 y al final del día 132 es una bendición para el movimiento de izquierda”, asevera.

En las grabaciones, el estudiante dialoga con otra persona a quien le explica todo el proceso de favoritismo y quiénes presuntamente están detrás de toda la organización de #YoSoy132:

“Que estos güeyes piensen que están haciendo todo el desmadre, no por culero, porque si no me van a mandar a la verga; si, tú estas haciendo todo, si como no, pero atrás es donde se está operando todo, y atrás es donde están los güeyes vergas, los que tiene todos los conectes, o sea, con ellos es tan fácil como, necesito el Zócalo y necesito el stage de Ocesa y necesito acá (…) no ni madres, van y hablan con Marcelo, me entiendes”, indica.

Alvídrez también afirma en los audios que la visita de la estudiante chilena Camila Vallejo a México se logró por la intervención de Alejandro Encinas.

Manuel Cossío, quien divulga los audios, presenta en el portal documentos donde asegura que la izquierda busca adueñarse del movimiento registrando la marca YoSoy132 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“Documentos que acreditan que la señora Cristina Sada Salinas, candidata al senado por Morena en el estado de Nuevo León, a través del licenciado Agustín Basave, tiene la intención de financiar un concierto de la banda Molotov utilizando con fines político-electorales al movimiento YoSoy132.

Estoy consciente de los riesgos que mi familia y yo corremos al decidir hacer pública esta información sin embargo, estoy convencido de que todos los jóvenes que de manera genuina y de buena voluntad se han adherido al movimiento YoSoy132 merecen saber la verdad”.

Este material se difunde  a un día del debate que sostendrá el movimiento estudiantil con al menos tres candidatos a la Presidencia de la República.

SE REITERA APARTIDISTA

El movimiento #YoSoy132 se definió como apartidista y con la y los candidatos presidenciales, aunque reconoció el derecho de sus integrantes para que en lo individual voten según su preferencia.

Integrantes del comité de prensa de ese movimiento dieron a conocer los resolutivos de la Asamblea General Intrauniversitaria, en torno a las definiciones sobre el movimiento.

Ruth Briones, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la encargada de leer el apartado con las definiciones generales de #YoSoy132.

Dijo que es un Movimiento apartidista, pacífico, estudiantil, laico, social, humanista, autónomo y antineoliberal y se deslinda de los cuatro candidatos presidenciales, aunque sí acepta que sus integrantes en lo individual voten por el de su preferencia.

Sin embargo, señaló que a pesar de su carácter apartidista, se trata de un movimiento político porque se interesa en desarrollar la participación ciudadana más allá de las interpretaciones de la clase política.

En el acto, Max Alcántara, de la Facultad de Ciencias de la UNAM e integrante del Comité de Prensa, recordó que mañana martes a las 20:00 horas se efectuará el tercer debate presidencial en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Avenida Universidad 1449, frente a Los Viveros de Coyoacán).

El 27 de junio a las 15:00 horas habrá una marcha en Ciudad Nezahualcóyotl, de la Glorieta del Coyote al Palacio Municipal, mientras que el día 30 se efectuará otra denominada “En vela por un cambio”, la cual irá de la Plaza de las Tres Culturas la Zócalo capitalino.

Anunció que a partir de hoy, #YoSoy132 sólo tendrá como contacto de prensa formal el correo electrónico [email protected] y toda la información oficial del movimiento estará en el sitio de Internet www.yosoy132media.org.

A su vez, Gabriela Delgadillo, del Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, informó de un programa de observación electoral por vía electrónica, en el que se revisarán fotografías de las “sábanas” que se colocan afuera de las casillas electorales al término de la votación para garantizar que no haya equívocos en los conteos.

En las direcciones www.fotoporcasilla.mx y www.tufotocuidatuvoto.mx, recibirán fotografías y el 21 de junio, a las 11:00 horas, efectuarán una marcha al Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar que se difunda correctamente la forma de ejercer el voto.

Por otro lado, Claudio González, de la Facultad de Filosofía de la UNAM e integrante del Comité Jurídico y de Derechos Humanos de la organización, confirmó que integrantes del movimiento han sufrido amenazas, hostigamiento y agresiones físicas.

Ante ello, dijo, se iniciaron dos averiguaciones previas en Tlalnepantla y dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, aunque se tienen documentadas más agresiones, aunque los jóvenes víctimas de ellas han preferido no presentar denuncias.

En su oportunidad, Héctor Fabián García, estudiante de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), confirmó que Saúl Alvidrez y Rodrigo Ocampo dejaron de pertenecer al movimiento porque intentaron convertirse en líderes de éste a pesar de que es una organización horizontal.

Aclaró que todo aquel estudiante que no siga los principios establecidos en el movimiento se puede considerar automáticamente excluido a pesar de que se les respeta su derecho a expresar individualmente sus ideas.

–Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas