La ALDF firma convenio de transparencia para mejorar rendición de cuentas

18/06/2013 - 6:46 pm

México, 18 Jun. (Notimex).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) firmó un convenio con la organización Transparencia Mexicana, a fin de mejorar sus procedimientos de rendición de cuentas y perfeccionar la transparencia institucional.

El presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Manuel Granados, explicó que ese acuerdo “propone dignificar frente a los ciudadanos el quehacer parlamentario y a sus principales protagonistas que son los legisladores”.

El diputado sostuvo que los miembros de la ALDF se impusieron la obligación de conformar un órgano legislativo abierto, que permita construir una relación cercana, trasparente y honesta con la ciudadanía.

Durante el acto, efectuado en el Museo de la Ciudad, el perredista comentó que dicho acuerdo permitirá dar a conocer el funcionamiento y el estado que guardan los proyectos de ley sometidos a estos procesos, así como la orientación de los votos de los legisladores.

De igual manera, se podrá conocer la agenda legislativa, los productos generados en las comisiones de análisis y dictamen, con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer de manera plena el acontecer en la ALDF.

Granados Covarrubias destacó que este instrumento rector servirá para diseñar políticas, tomar decisiones y explorar posibilidades legislativas en materia de transparencia.

Aseveró que las recomendaciones, propuestas o señalamientos que formule Transparencia Mexicana se tomarán en cuenta en el trabajo legislativo y parlamentario, con lo que se garantiza que sus aportaciones sean para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia.

En entrevista posterior, el asambleísta subrayó que el convenio entrará en vigor a la brevedad y que a más tardar sostendrán resultados claros en la parte administrativa en temas como las licitaciones, pues todos los procesos licitatorios serán públicos, en línea y en tiempo real.

Adelantó que también se firmará un convenio similar con el gobierno de la ciudad para que la ALDF cuente con un canal, con el objetivo de que la ciudadanía conozca a detalle la actividad de los diputados.

A su vez, el director de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, reconoció la disposición de la ALDF para entrar en la dinámica de parlamento abierto y que se convierta en un ejemplo a nivel nacional.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas