¿Qué pretende Ai Weiwei con “Serie antiterrorista de Pekín”? El polémico artista invade Instagram con fotos virales

18/06/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– El nombre de Ai Weiwei está ligado inevitablemente a la polémica, sobre todo en los últimos años, debido a su papel como opositor contra el régimen chino. Ahora vuelve a estar en boca de todos gracias a las redes sociales, luego de lanzar una misteriosa (y excéntrica) campaña en la que convoca a usar las piernas como armas de fuego.

El artista chino Ai Weiwei recientemente lanzó en Instagram una convocatoria para que usuarios de la red social de photo sharing subieran imágenes en las que aparezcan apuntando con una pierna a manera de arma de fuego.

El 11 de junio el propio Weiwei subió la primera imagen de la campaña bajo el título “Serie antiterrorista de Pekín”. Sin embargo, el artista no especificó a qué se refería exactamente.

Según el periódico británico The Guardian, la acción podría conmemorar el 25 aniversario de las protestas estudiantiles ocurridas en la plaza de Tiananmen. Por otra parte, las explicaciones se extendieron a otras teorías como que también podría estar relacionado con una sentencia de muerte a tres participantes de un ataque terrorista en la plaza ocurrido en 2013, el último tiroteo en Estados Unidos o las protestas en Brasil.

Por su parte, los autores del blog Beijing Cream dijeron que el gesto de Weiwei recuerda un movimiento del “ballet” propagandístico chino “Destacamento rojo de mujeres”, de la década de 1960. Mientras que otras referencias más actuales hacen que muchos vean coincidencias con la prótesis-ametralladora que porta Cherry Darling, la protagonista del filme Planet Terror de Robert Rodriguez.

Las más de 100 fotografías presentadas por los seguidores de Weiwei, recreando su pose, son variadas y destacan por los intentos de originalidad de los modelos. De esta manera, se pueden observar complicadas maniobras sobre en patinetas y otros más que aparecen apuntando a tanques en la televisión, así como simulaciones de asesinato e incluso la Rana René de los Muppets imitando la acción realizada inicialmente por el artista chino.

Según los medios, aún no está claro si la campaña de Weiwei se trata de un gesto político, una crítica auténticamente subversiva de los medios de comunicación controlados por el Estado, una expresión artística o simplemente una respuesta al famoso meme “la pierna de Angelina Jolie”, lo cierto es que este polémico personaje vuelve a estar en boca de todos, ahora gracias a las redes sociales.

Weiwei no es el primer artista en utilizar Instagram con fines revolucionarios. Madonna utilizó en muchas de sus fotografías en esta red social las etiquetas #artforfreedom y #revolutionoflove para promocionar una iniciativa global en conjunto con Vice, con el fin de “fomentar la expresión creativa que trae la conciencia de las violaciones a los derechos humanos”.

Sin embargo, en el caso del artista chino, lo cierto es que su propuesta plantea más preguntas que respuestas. Si se trata de un gesto político, una crítica a los medios de comunicación, una expresión artística o simplemente un juego, sigue siendo un misterio. Pero el hecho de que una imagen de contexto indefinido pueda despertar preguntas sobre la libertad en el Estado, la violencia, el comunismo chino, la interpretación artística y el poder mundial, dice mucho del poder que Weiwei tiene en esta llamada era de internet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video