Artículo 19 exige que la CDHDF emita recomendación al gobierno de Mancera por más de 100 ataques a periodistas

18/06/2014 - 12:04 am
El fotoperiodista Marco Ugarte, herido el pasado 2 de junio. Foto vía Twitter: @alexmelon
El fotoperiodista Marco Ugarte, herido en las manifestaciones del pasado 2 de junio. Foto vía Twitter: @alexmelon

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– Mientras la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace un llamado a las autoridades capitalinas a deslindar responsabilidades y a procesar a los responsables del ataque a los cinco periodistas durante la marcha conmemorativa del “Halconazo” del pasado 10 de junio, la organización Artículo 19 llama a la ombudsman a emitir urgentemente una recomendación por los ataques a la prensa durante las manifestaciones en la Ciudad de México.

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, dijo que el organismo que preside abrió una queja de oficio sobre el ataque que sufrieron Marco Ugarte, corresponsal de la agencia noticiosa Associated Press en México; Luis Castillo, de Reforma; Leonardo Casas, de Agencia Quadratin; Néstor Negrete, periodista freelance y Paris Martínez, reportero de Animal Político y llamó a las autoridades capitalinas a deslindar responsabilidades.

“Nosotros les pedimos [a los periodistas agredidos] si querían levantar la queja y nos dijeron que no, pero nosotros abrimos queja de oficio. Se deben generar condiciones y sobre todo que se deslinden las responsabilidades cuando haya agresiones a cualquier persona, más cuando son periodistas.Cuando hay este tipo de agresión que se deslinden las responsabilidades y que se juzguen con el debido proceso, lo importante es evitar que grupos radicales lleven a obstaculizar el ejercicio libre de la manifestación de nuestra ciudad, que no parezca que una libertad de expresión sea violenta”, dijo.

Gómez Gallardo expuso que antes de la manifestación la Comisión solicitó medidas precautorias a las autoridades capitalinas, solicitándole que garantizara la integridad de los periodistas que cubren la marcha.

“Tenemos videos e imágenes que nos ayuda a tener responsables, es muy importante que en todo momento se respete la integridad y el trabajo de los periodistas, porque sino perdemos todos, la censura no se debe permitir bajo ningún contexto”, dijo.

Sin embargo, Darío Ramírez, director para México de la organización Artículo 19, indicó que desde el 1 de diciembre de 2012 a la fecha, se tienen contabilizados más de 100 ataques en contra de los reporteros que cubren las manifestaciones en el Distrito Federal.

Ramírez dijo que la ombudsman más allá de hacer un llamado a las autoridades, debería emitir una recomendación al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por las agresiones a la prensa.

“Tenemos registrados 100 ataques contra comunicadores, este caso es grave, pero es uno más que se agrega a la impunidad en la que están los casos de las agresiones es la constante. El llamado debe ser más enérgico, es así como ello se salen por la tangente, buscan que con palabras nos quedemos satisfechos, ¿dónde está la recomendación por el 2 de octubre del año pasado?, no hay una recomendación. Tanto la Comisión del DF como el gobierno necesitan brindar acciones”, dijo.

Darío Ramírez explicó que la impunidad es una invitación a que para la próxima marcha, grupos de civiles salgan a golpear a más periodistas, como ha sucedido a través del último año, donde las manifestaciones son cada vez más violentas.

“Desde el 1 de diciembre de 2012 nos hemos comenzando a dar cuenta, que ya no es extraño esta violencia, acostumbrarnos a eso es muy peligroso. Marco [Ugarte] afortunadamente vivió para contarlo, pero puede pasar a mayores, la inacción, la falta de protocolos es una invitación a que todo esto suceda”, expuso.

El tema de los protocolos y la incapacidad de las autoridades capitalinas para contener la violencia y someter a quienes realmente realizan destrozos y agreden a las personas, sigue siendo el común denominador en las manifestaciones.

SON “RADICALES”: OMBUDSMAN 

Perla Gómez, la ombudsman capitalina. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Perla Gómez, la ombudsman capitalina. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Perla Gómez Gallardo calificó como “grupos radicales” a los jóvenes que protestaron durante su informe en días pasados en la instalaciones la CDHDF y condenó que no se le permitiera dar su mensaje al Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino.

“El caso de nuestro informe, estamos generando una revisión autocrítica de la logística, pero antes que nada condenamos cualquier acción donde se impida la acción libre de toda y todas. Aquí lo importante es que se impidió que el Jefe de Gobierno diera su mensaje en un acto en el cual estábamos rindiendo cuentas a la sociedad”, dijo.

La presidenta de la comisión siguió: “El hecho es que llevamos infinidad de eventos y no habíamos tenido problemas de este tipo. La propia sociedad civil se ha acercado para decirme que no quieren que se pierda un espacio plural de intercambio con las autoridades, porque un grupo radical que genera obstaculización de un mensaje, pueda impedir o desviar la atención”.

Al cuestionársele sobre el comunicado de prensa que emitió el GDF acusándola de “reventar” su propio evento y de llevar al grupo de “anarquistas”, Perla Gómez contestó que se trató de un “hecho aislado” y que la Comisión “no se va a utilizar para manejar otro tipo de mensajes que no sean los derechos humanos”.

Sobre si el GDF violó o no los derechos humanos de la joven que subió al estrado con pancartas al generalizar y llamar a los protestantes “anarquistas”, “violentos”, “irrespetuosos” y “peligrosos” en su comunicado de prensa, la presidenta de la CDHDF respondió que “una persona que sube a impedir un discurso en un acto público y que no permitió comunicar su mensaje, no entendemos qué pretendería al subir y bloquear un mensaje y no decir el suyo. El Jefe de Gobierno es una persona que merece todo nuestro respeto, como cualquier persona que transita en el DF”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video