Nueva clínica del ISSSTE atenderá los trastornos del sueño

18/06/2015 - 1:10 pm

México, 18 Jun (Notimex).- Las personas que ronquen o padezcan algún problema mientras duermen podrán asistir a la nueva clínica del sueño de especialidades Leonardo y Nicolás Bravo en la ciudad de México, la cual atenderá de manera integral la apnea obstructiva que se da durante ese ciclo.

El médico especialista en otorrinolaringología, Miguel Espinoza Cano, destacó que la clínica será la primero en su tipo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y se dedicará a atender trastornos del sueño a través de cirugía ambulatoria y medicina interna.

El especialista detalló que los pacientes con trastorno del sueño presentan ronquidos, periodo durante el cual dejan de respirar 10 segundos, lo que provoca que durante su jornada se sientan cansados y con somnolencia, pues el cerebro se despierta aunque los ojos no.

Para diagnosticar este padecimiento se practica la Polisomnografía, un estudio completo para monitorear el sueño, el cual consiste en la internación del enfermo una noche en la clínica, tratando de hacer su estancia lo más cómoda posible.

Durante la prueba se le colocan al paciente electrodos en la cabeza para monitorear su actividad cerebral, además se da un seguimiento al movimiento ocular, la respiración y el ronquido, a través de un micrófono para conocer su intensidad, los movimientos del tórax, de las extremidades y del corazón.

El doctor comentó que la clínica localizada en el complejo de la Delegación Regional Zona Oriente del Distrito Federal cuenta con dos habitaciones para hacer este estudio y, en promedio, atienden a 10 derechohabientes por semana.

Una vez que se obtienen los resultados, se determina el grado de severidad de apnea obstructiva del sueño clasificada en leve, moderada o severa.

En caso de que sea severo, se suministra un aparato denominado Presión Positiva de la Vía Aérea (CPAP), el cual consiste en una mascarilla con una manguera conectada a un compresor de aire que se gradúa con base en una prueba que determina cuánta presión puede soportar el paciente y cuyo uso, contribuye a lograr una mejora en la calidad del sueño.

“Existen también factores asociados a la apnea del sueño como diabetes, hipertensión, obesidad, gastritis, factores laborales como jornadas nocturnas y alteraciones anatómicas en nariz, boca y laringe.

“En la clínica del sueño se brinda atención integral para controlarlos, porque contamos con cirugía ambulatoria y especialidades, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente para atender los padecimientos relacionados con él”, destacó el médico.

Espinoza Cano indicó que 90 por ciento de los internos con sobrepeso sufre alteraciones en su ciclo de descanso, por lo que se incluye al sistema la asistencia de un nutriólogo.

Y en caso de que el paciente presente algún factor obstructivo anatómico en boca, nariz o laringe, se practica una intervención en cirugía ambulatoria en la misma clínica.

El especialista agregó que el objetivo del instituto es atender la apnea obstructiva del sueño para disminuir las incapacidades, pues esta condición se asocia a accidentes viales y en el manejo de maquinaria, lo que impacta en la productividad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas