Corte de Guatemala suspende antejuicio contra presidente Pérez Molina

18/06/2015 - 11:50 pm

Guatemala, 18 Jun (Notimex).- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala frenó hoy el proceso de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, a quien una comisión legislativa investigaba por su presunto involucramiento en escándalos de corrupción.

Fuentes del máximo tribunal del país informaron que la votación fue dividida —de tres magistrados a favor y dos en contra—, pero al final quedaron suspendidos los trabajos de la llamada Comisión Pesquisidora formada para investigar al mandatario.

Los legisladores debían definir si Pérez Molina perdía o no su inmunidad para ser juzgado en el marco de los casos de corrupción en aduanas y el sistema de seguridad social, que han acaparado la atención de la opinión pública guatemalteca en las últimas semanas.

Los magistrados Roberto Molina Barreto, Héctor Pérez y María Araujo votaron a favor de paralizar todo lo realizado hasta ahora por la comisión pesquisidora del Congreso de la República. Por su parte, Mauro Chacón y Héctor Trujillo votaron porque el proceso continuara.

Los argumentos de quienes frenaron las investigaciones contra el presidente giraron en torno a que está en riesgo la institucionalidad del país.

En una primera reacción, el diputado Amílcar Pop, quien promovió el proceso contra Pérez Molina, censuró la resolución de la CC y la calificó como “serio retroceso en la lucha contra la impunidad”, reportó el diario Siglo XXI.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video