TEATRO | “La reina ha muerto” no es un cuento para niños

18/06/2017 - 12:04 am

Personajes infantiles, un guiño a Caperucita Roja, un juego entre padre e hija. Risas en el público. Al final, la historia no parece ser lo que creían y se convierte en un “cuento” necesario en el México actual.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– Valeria Lemus es la protagonista de la obra “La Reina ha muerto”, que se presenta en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México, que aunque parece ser una comedia, el mensaje va más allá.

“Es la mezcla de dos historia. Uno, el texto literal que escribió la dramaturga Christel Guczka y se toma la historia de Caperucita Roja. La obra en sí, toma como anécdota la violación que sufre esta mujer de niña por parte de su padre, ambos tenían un juego en el que para el papá, eso era convertir a su hija en reina, por lo que le vendió la idea de que eso era ser mujer. Entonces cuando ella es adulta se confronta con la decisión de qué camino tomar, se pregunta quién es, porque a lo largo de la vida entiende que lo que sufrió fue una agresión, se desmorona esa figura y ve que eso no era un juego”, dice Valeria a Magazine.

La puesta en escena está enfocada para adolescentes y adultos y aunque busca dar su mensaje a todo el público por igual, es inevitable enfocarse en las mujeres.

“Buscamos que la gente, en especial las mujeres, tengamos afilados nuestros instintos, a observar, a ver a quién tienes enfrente, a escuchar y escucharte a ti mismo y con eso poder transformar el miedo en acción. Porque estamos en un país en el que mueren muchas personas al día, porque tenemos uno de los estados con mayor número de asesinatos a mujeres y no hacemos nada. Les queremos comunicar que nadie está solo y que hay que estar despiertos para poder ver más allá”, dice.

La actriz comenta que para hacer llegar con mayor fuerza el mensaje, están llevando a cabo actividades paralelas al final de la obra, llamadas “el dilema de ser reina”, en las que invitan a distintas organizaciones a compartir sus proyectos, desde colectivos de defensa personal hasta apoyo psicológico.

La obra toca temas fuertes, como el abuso sexual. Foto: Foro Shakespeare

UNA OBRA NECESARIA

Ante la pregunta de si “La Reina ha muerto” es una obra necesaria en este momento en México, Valeria Lemus responde: “tristemente sí, porque no es novedad, no es un tema nuevo, sin embargo sigue siendo pertinente y necesario seguir hablando de él. Hay cosas que tenemos que seguir hablando de ellas porque siguen ocurriendo, entonces todavía falta”.

“Hay gente que termina muy conmovida, hay quienes se indignan, hay quien dice que la violencia genera más violencia. Sí genera una gama interesante de debates, pero creo que el mensaje llega, que sí se cacha la idea. Mi hermana me dijo ‘no vuelvo a ver esta obra porque me duele verte’, es por eso, porque todo el principio transcurre en una comedia y al final, de repente piensan ‘por qué me he estado riendo de esto?'”, continúa.

UN TEATRO COMPLETO

Para la intérprete, actualmente el teatro en México, sobre todo las producciones pequeñas, necesita aún más profesionales.

“Todavía nos tenemos que seguir profesionalizando porque sucede que uno como actor termina siendo un todólogo pero para que la maquinita de una compañía de teatro independiente funcione tiene que tener todo un equipo de trabajo. Creo que tenemos un movimiento muy latente, somos una de las ciudades con mayor cantidad de teatro, tan sólo el Foro Shakespeare tiene una cartelera que compite con el número de funciones con el Centro Cultural del Bosque”, finaliza.

Inicia con comedia, termina con drama. Foto: Foro Shakespeare

La Reina ha muerto

Elenco – Valeria Lemus, Aderith Martínez y Verónica Barba.

Director – Itari Marta
Teatro – Foro Shakespeare (Zamora #7 Col. Condesa)
Temporada – 2 Mayo – 25 Julio
Días y Horarios – Martes 20:45 hrs
Género – Drama
Sinopsis – María decide ir en busca de su camino: ser independiente, enfrentarse a la vida. Aquella que va más lejos que los cuentos para niños. En su recorrido se interna en el bosque. Lucha por defender sus sueños. Sin embargo en la oscuridad se enfrenta con los obstáculos del camino.
Es aquí en dónde se encuentra en una encrucijada: ¿En qué momento una mujer debe reconocer sus instintos para matar o morir?

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video