México

La PGR suma otro yerro en caso Ayotzinapa: detiene a maestro en lugar de “La Rana”, concluye la CNDH

18/06/2018 - 6:08 pm

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) a enmendar sus fallas y resolver la situación jurídica de Erick Uriel, acusado y sentenciado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, luego que comprobara que la identidad del detenido no corresponde con la del presunto responsable del hecho, “La Rana” o “El Güereque”.

Ante la inacción de la PGR, la CNDH llamó a la Secretaría de Gobernación a actuar y gestionar la resolución del caso en las instancias correspondientes de Procuración de Justicia Federal.

Según las investigaciones del organismo defensor de los derechos humanos, “La Rana” o “El Güereque” llevaría por nombre “Edgar”, contaba con 27 años de edad en el momento de la desaparición de los jóvenes y actualmente radicaría en Estados Unidos.

Ciudad de México, 18 de junio, (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó como equivocada la detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, ya que su identidad no corresponde con la de “La Rana” o “El Güereque”, presunto responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Por lo cual, dicha persona fue “consignado en dos ocasiones, aprehendido y declarado formalmente preso sin que existiera una sola prueba de que él fuer ala persona a laque se refirieron los presuntos perpetradores de la desaparición de los 43 normalistas”, consigna la comisión en una tarjeta informativa.

Además, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) ha perdido oportunidades para corregir “el grave desacierto en que incurrió” en el caso; añadió que su error “mantiene privada de su libertad a una persona que no cometió el delito que se le atribuye, mientras el presunto responsable está libre y gozando de impunidad”.

Ante dicha situación, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que actúe y gestione la resolución del caso en las instancias correspondientes de Procuración de Justicia Federal.

CNDH IDENTIFICA A PROBABLE RESPONSABLE

Como parte de las indagatorias que la CNDH realiza de la investigación del caso Ayotzinapa, identificó una posible violación a los derechos humanos de Sandoval Rodríguez, quien afirmaba no ser la persona que las autoridades buscaban.

Tras ello, la dependencia inició una revisión del expediente, mecanismo por el cual identificó una serie de inconsistencias que derivaron en la detención ilegal de Sandoval Rodríguez.

La CNDH señala que entre las fallas se encuentra que ni el sobrenombre ni las características físicas del detenido coinciden con las del sujeto señalado como el presunto responsable de la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, según se desprende de declaraciones de cuatro de los supuestos ejecutores de la detención de los alumnos.

“Se constató que ‘El Jona’, ‘El Pato’, ‘El Chereje’ y ‘El Chavalucas’ refirieron la participación conjunta en los hechos de una persona a la que únicamente identificaron por sus sobrenombres de ‘La Rana’ o ‘el Güereque’ y sin referir nombre alguno”.

Sobre esta línea, la comisión identifico que en el retrato hablado de “La Rana” o “El Güereque” había una nota sobre el posible nombre del señalado “Edgar”, de 27 años. Así como una descripción de características físicas: cicatriz de un centímetro en la mano izquierda; un lunar en el mentón sin pigmentación; piercing en ambas orejas; y dos tatuajes en el cuerpo, uno con la figura de una rana verde en la espalda, y otro en la muñeca izquierda de 3 flamas de color verde.

Dichas características, apuntó la CNDH, no corresponden con el hombre detenido, por lo que se deduce que no fueron tomadas en cuenta para continuar con las investigaciones y dar con el presunto responsable.

Tras ello, y a fin de dar continuidad con los señalamientos de Sandoval Rodríguez, el organismo defensor de los derechos humanos realizó una investigación de campo en Cocula y una serie de entrevistas con algunos de los supuestos “sicarios” para comprobar o denegar que el detenido se trataba de “La Rana” o “El Güereque”.

Aparentemente, “Edgar”, persona con la que fue confundida Sandoval Rodríguez, “vive con su esposa en una casa propiedad de un tío de ésta, ubicada en una ciudad del estado de California, en los Estados Unidos”.

PGR NIEGA REPARACIÓN DEL DAÑO

Erick fue identificado por vecinos de Cocula como maestro de educación física. Incluso, sus familiares entregaron pruebas sobre la confusión sufrida por la PGR y que derivó en la detención arbitraria del hombre.

Tras concluir sus diligencias y comprobar “Erick Uriel Sandoval Rodríguez “no es la persona a la que se ha identificado como partícipe de los hechos”, la CNDH hizo llegar, desde el 23 de mayo, las evidencias a la PGR para resolver la situación del detenido.

Sin embargo, la dependencia se ha mostrado omisa con respecto al caso e incluso “está exigiendo al detenido que sea él quien demuestre que no es la persona a la que se refirieron los autores de la desaparición de los normalista como su cómplice”.

Por ello, y ante la divulgación de los datos por la PGR a los medios de comunicación, la CNDH optó por hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación para que actúe y gestione la resolución del caso en las instancias correspondientes de Procuración de Justicia Federal.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video