México

Frida, 18 años, fue asesinada en el Edomex en 2016. Su madre acusa a la Fiscalía de obstruir la justicia

18/06/2019 - 10:00 pm

El asesinato de Frida Fernanda Villegas Colin, de 18 años de edad, victimada en mayo de 2016 en Cuautitlán Izcalli, sigue impune y estacando. La familia de la víctima destacada una serie de presuntas omisiones e irregularidades por parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a lo largo de tres años de impunidad.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Frida Fernanda Villegas Colín, de 18 años, esperaba ansiosa el 29 de mayo de 2016, fecha en que haría su examen de admisión a la Escuela Superior de Medicina. Su sueño era ser médica cirujana y ya trabajaba rumbo a su objetivo: tenía seis meses como voluntaria en un hospital y estaba contenta por ingresar a la carrera. Sin embargo, la noche del 10 de mayo desapareció, la asesinaron y su cuerpo fue arrojado en la carretera México-Querétaro.

Han pasado más de tres años y el caso continúa impune. Las investigaciones están totalmente “estancadas y llenas de omisiones e irregularidades”, denunció la familia.

Martha Leticia Colin Barrón, madre de la víctima, acusó que desde la desaparición de la joven, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Cuautitlán Izcalli, cometió una serie de irregularidades y actos revictimizantes, entre estos, que mantuvo a la familia con la desesperación y en búsqueda de la joven –incluso con operativos policiacos–, cuando el cuerpo ya se encontraba en las instalaciones del Servicio Forense en Cuautitlán “y ni se daban cuenta”.

Además, la madre de la víctima teme que el caso sea reclasificado a un “suicidio”, pues dijo que allegados a la investigación le dan dicho –extraoficialmente– que las autoridades tienen la teoría que presuntamente pudieron haberse equivocado en la necropsia de ley: “ahora resulta que me dicen que ya no es impacto de arma de fuego lo que ella tenía sino que probablemente que ella se suicidó, se tiró de un puente y que la herida fue con un arma punzo cortante a la hora de caer”.

La familia exige esclarecimiento y justicia por el asesinato de Frida Fernanda. Foto: Especial

Martha solicitó la exhumación del cuerpo para confirmar la causa de muerte. El cuerpo de Frida fue exhumado el 28 de agosto del año pasado y, a más de 10 mes, las autoridades siguen sin darle los resultados, aseguró la mujer en entrevista con SinEmbargo.

En 2016, año en que Frida Fernanda fue asesinada, mataron a 2 mil 789 mujeres. Solo 584 de estos casos están clasificados como feminicidios. El año pasado, 2018, 3 mil 580 mujeres fueron asesinadas. Del total de casos, sólo 834 son investigados como feminicidios; de los 3 mil 272 ocurridos en 2017, al menos 735 fueron clasificados como feminicidios. En 2015, de los 1 mil 737 crímenes, solo 407 son investigados bajo ese tipo penal.

El Estado de México fue la entidad más letal para ser mujer durante el 2018 al registrar un total de 396 asesinatos de mujeres, de los cuales, solo 106 son investigados como feminicidios. Sin embargo, Guanajuato es el estado que ha mostrado el comportamiento más crítico, pues en un año se duplicaron los asesinatos de mujeres al pasar de 171 casos en 2017 a 326 en 2018, lo que representa un alza de 90.64 por ciento. Esta entidad se ubica como la segunda más letal para las mujeres con un total de 326 muertes. En tercer lugar, Baja California con 304 casos, solo 16 investigados como feminicidios.

LA DESAPARICIÓN

Frida Fernanda Villegas Colin tenía 18 años de edad y era voluntaria en el hospital Vicente Villado, pues quería ser médico: “El 29 de mayo iba hacer su examen de ingreso a medicina. Ya tenía lista su inscripción, llevaba seis meses en el hospital, ahí ayudaba. Ella estaba muy feliz por presentar su examen”, narró Martha Leticia, madre de la víctima.

La última vez que fue vista con vida por su familia, fue el 9 de mayo cuando salió de su casa a las 5 de la tarde en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, junto con Iván “N”, amigo de la joven y primo de Daniel “N”, el ex novio de la víctima.

Martha relató que Frida llamó a casa de sus padres y pidió permiso para quedar más tiempo con sus amigos. Al día siguiente, cuando no regresó a casa, los padres le llamaron; aún entonces, contestó y les comentó que en unas horas ya regresaba a casa.

“El 10 de mayo yo estaba en casa de unas amigas comiendo por el día de las madres, cuando me llama Iván para preguntarme si Fernanda había llegado a la casa o si estaba en la casa porque la había “perdido” de vista; yo le dije que no y que él era responsable porque con él se había ido”, platicó la señora Colin.

Martha se despidió de sus amigas y de inmediato se dirigió a su hogar a buscar Frida. Al llegar a su vivienda, uno de sus hijos, hermano de la víctima, le comentó que Iván, el amigo, había ido a preguntar por la joven y que, al no hallarla, supuestamente él iba a ir a buscarla.

“Nosotros nos quedamos en casa con esperanza a que ella llegara, pero no llegó”, agregó la madre de la chica. La familia esa noche llamó a otros amigos de la joven, pero no tuvieron respuesta favorable.

TODO EL TIEMPO EN EL SEMEFO

Al día siguiente, la familia acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para levantar la alerta por la desaparición de la joven, “pero nos dijeron que tenían que pasar 72 horas”, comentó Martha Leticia.

Los parientes de la víctima insistieron al día siguiente. El 12 de mayo se activó la Alerta Odisea y la familia inició una intensa búsqueda de la joven, misma que duró seis días, hasta que se dieron cuenta que el cuerpo se encontraba, desde el 11 de mayo, en las instalaciones del SEMEFO, aseguró la entrevistada.

“Empezamos a buscarla hasta el día 18 es cuando nos habla una persona de Personal de Caminos y Puentes, que se llevó las alertas de Odisea para meterlas a las casetas, y esa persona nos dijo que una chica con las características de mi hija había sido hallada en la carretera México – Querétaro y fue levantada la Policía Federal y la Fiscalía de Cuautitlán, desde el 11 de mayo estaba ahí”, comentó la mujer.

La familia había realizado recorridos de búsqueda, se hicieron operativos incluso con Marina y Ejército para peinar diversas zonas en busca del cuerpo, mientras el cuerpo se encontraba en el SEMEFO, insistió Martha.

“No entiendo que afán y negligencia de la Fiscalía de Cuautitlán Izcalli que ya tenía a mi hija. Diariamente yo iba a preguntar que si estaba ahí y me decían que no, que solo había una femenina que tenía 20 días que la habían encontrado en Zumpango, pero que recientes no tenían, cuando ellos tenían a mi hija. Yo todos los días la buscada, ellos (Fiscalía) a mí no me decían que había una persona ahí”, contó.

La entrevistada narró que fue hasta el 18 de mayo en que le llamaron de la Fiscalía en Tlalnepantla para notificarle que realizarían las pruebas de ADN al cadáver de una joven localizada el 11 de mayo, pues el rostro estaba desfigurado. Un mes después, el 21 de junio, le confirmaron a Martha que el cuerpo correspondía a su hija Frida Fernanda.

El cuerpo presentaba heridas en varias partes y estaba desfigurado. El reporte del médico legista estableció, en el acta de defunción, que la jovencita tenía una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

LOS RUMORES

“¿Sabe qué, jefita? Creo que no está bien hecha el acta del médico legista. Ya checamos [las fotos] y la lesión de su hija no parece proyectil de arma de fuego, no parece balazo”–, es la frase que habría utilizado un funcionario para decirle a Martha que al parecer se habían equivocado en la necropsia de ley y que quizá podrían cambiar la causa de muerte, relató la mujer.

De acuerdo con la mamá de Frida, un funcionario le comentó extraoficialmente que el curso de la investigación podría cambiar drásticamente.

Según la versión extraoficial que le dieron a Martha, las autoridades querían manejar la teoría que Frida Fernanda se suicidó; al tirarse de un puente y que con la caída quizá se enterró algún barilla en el cuello. El rostro desfigurado, supuestamente, porque al caerse un vehículo grande la atropelló.

Martha aclaró que oficialmente no le han notificado ni le han dicho que busquen re-clasificar el caso, pero ella por temor a que dejaran de investigar y pidió la exhumación del cuerpo para confirmar y quedara claro la causa de muerte.

“En el acta de defunción está que fue por impacto de bala en el cuello del lado derecho, pero ahora me dicen que no. Una persona que está involucrada en la investigación, me dijo que iban a exhumar el cuerpo – como yo lo pedí–, porque no se ve si la lesión es por arma de fuego o arma punzo cortante que puede ser que a lo mejor ella se suicidó, se aventó de un auto, con la caída que tuvo, su pudo haber hecho la lesión con alguna varilla”, comentó la madre.

Martha aseguró que cuando hallaron a Frida Fernanda sólo levantaron el cuerpo sin la presencia de peritos, y sin embalar evidencias suficientes.

El 28 de agosto, finalmente fue exhumado el cuerpo de Frida Fernanda, agregó Martha Leticia, sin embargo, desconoce el resultado.

A más de diez meses, afirma la mujer, las autoridades no le han notificado sobre el proceso y lo que arrojó los estudios que realizaron después de la exhumación.

“Y hasta le fecha no tengo ninguna respuesta de la exhumación, ni tengo un parte de la Fiscalía General de la República (FGR) –quienes intervinieron para la exhumación–. Así estamos. Ya son tres años y sin detenido sin avances ni nada” agregó la mujer.

La joven tenía semanas de haber concluido su relación con Daniel “N”, su ex novio. Foto: Especial.

LOS SOSPECHOSOS

La madre de Frida asegura que el principal sospechoso del asesinato de su hija es el ex novio Daniel  “N” junto con su primo Iván, última persona con la que fue vista Frida.

Martha afirmó que Iván ha dado al menos tres versiones diferentes de cómo perdió de vista a la estudiante cuando estaban en las albercas. Entre las versiones que dio el joven, señaló que acudieron a unos cuartos hotel solo a bañarse.

Las cámaras del hotel -del cual la madre omitió el nombre- captaron a Frida e Iván. “Se ve que ella entra primero sola y sale; y después, él entra. Luego se ve que mi hija está con el manipulando el celular y contesta algo o se escribe con alguien, se ve que está preocupada porque se agarra la cabeza, se ve que se esconde en la pared y se agarra la cabeza como preocupada y se retira por un lado derecho y él se va por otro lado, es todo lo que se ve”.

Martha platicó que hay presuntos antecedentes violentos de Daniel hacía la joven.

“Hay declaraciones de testigos que el 9 de mayo del 2016, ella acudió a una fiesta en la casa de Iván con el mismo grupo de amigos y que el novio llegó en cuatrimoto, rompió una malla eléctrica, la jaloneó, y le aventó dos tiros al aire y dos tiros a los pies, sin darle”, narró la madre.

La madre de la víctima aseguró que los disparos quedaron asentados en un reporte de hechos que se realizó ante Seguridad Pública de Cuautitlán.

“Yo hice unas investigaciones extraoficiales, busqué las sabanas de llamadas y a la hora que mi hija muere, ellos [Daniel e Iván y otro primo de ellos, que es taxista] están vinculados en llamadas, pero la licenciada me dice que como la indagatoria es extraoficial no puede meterlo en la investigación. Me prometió que iba hacer una petición a FGR para que la apoyaran con las sabanas de las llamadas, pero de eso tampoco me han dado resultados”, añadió la madre.

Martha Leticia aseguró que hasta el momento los sospechosos “ni siquiera han sido llamados a declarar oficialmente”. Afirma que hasta el momento no le han notificado que exista una orden de aprehensión o algún avance en la investigación.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video