México

México pedirá documentos en los camiones para evitar que viajen migrantes sin papeles, dice AMLO

18/06/2019 - 8:32 am

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió disculpas por las molestias que podría ocasionar esta medida, la cual tendrá el objetivo de impedir o frenar el flujo migratorio irregular por todo el país. Por ello, solicitó la colaboración de la gente y los transportistas.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que México pedirá documentos en los camiones de pasajeros para evitar que sean usados por migrantes sin papeles.

“Nos vamos a ver en la necesidad de pedir identificación para la compra de boletos para trayectos largos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, el mandatario pidió disculpas por las molestias que podría ocasionar esta medida, la cual tendrá el objetivo de impedir o frenar el flujo migratorio irregular por todo el país. Por ello, solicitó la colaboración de la gente y los transportistas.

La creciente presencia de fuerzas de seguridad mexicanas, en su mayoría Policía Naval, en las laderas del río Suchiate, que separa México de Guatemala, ha conllevado un marcado descenso de los cruces de migrantes. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

“Vamos a poner orden en eso. Que nos ayude la gente a mostrar su credencial para tener más orden en eso, porque lo que nos pusieron como amenaza o excusa para los aranceles, no fue sólo el aumento de la entrada de migrantes, sino del paso de camiones con migrantes”, detalló.

REDUCE EL FLUJO MIGRATORIO

La creciente presencia de fuerzas de seguridad mexicanas, en su mayoría Policía Naval, en las laderas del río Suchiate, que separa México de Guatemala, ha conllevado un marcado descenso de los cruces de migrantes indocumentados en este tradicional punto fronterizo.

Israel López Ordóñez, originario de Guatemala y balsero de profesión, comentó a Efe que desde hace una semana el flujo migratorio cayó sustancialmente, lo que impactó en los bolsillo de quienes trasladan de un lado a otro mercancías, pero también personas.

Reconoció que el costo por el trayecto que cobra a los migrantes indocumentados es de 25 pesos (unos 1,3 dólares), para cruzarlos de un lado a otro.

El río Suchiate es y ha sido fuente de empleo para miles de personas, a través del comercio entre México y Guatemala, la implementación de seguridad para control migratorio a alterado la vida cotidiana de los pobladores y trabajadores. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

“Sí ha bajado bastante (…) y nada va a ser igual. Hay mucha expectativa, las cosas ya no serán iguales porque al ver la presencia de la autoridad aquí la gente ya no se va atrever a pasar”, apuntó.

La implementación de seguridad para control migratorio a alterado la vida cotidiana de los pobladores y trabajadores, quienes tienen miedo de que las Fuerzas Armadas mexicanas interfieran con sus labores diarias. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

Afirmó que desde que se anunciaron las nuevas políticas migratorias por parte de México -que incluyen el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional en el sur y sureste del país- han dejado de verse a cubanos, haitianos y africanos.

Más de mil 500 balseros trabajan en este paso natural en el río Suchiate donde dos ciudades -Ciudad Hidalgo y Tecún Umán- son un foco comercial. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

En su mayoría, quienes todavía se atreven a cruzar por este punto caliente son de El Salvador, destacó.

Miles de migrantes que entran a México de manera irregular acaban en la Estación Migratoria Siglo XXI, considerado el centro de detención migratoria más grande de América Latina. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

“Eran bastantes las personas que venían del Congo, de Haití, de Cuba. Pero de estos lugares ahora ya no” llegan, aseveró.

Más de mil 500 balseros trabajan en este paso natural en el río Suchiate donde dos ciudades -Ciudad Hidalgo y Tecún Umán- son un foco comercial y hay decenas de pequeños empresarios que cruzan a diario para comprar mercancía.

Para el vendedor de maíz Zeferino Rodas, la mayor presencia de fuerzas de seguridad ha impactado directamente en su negocio.

“Nos estamos viendo perjudicados”, denunció el comerciante, acostumbrado también al cruce de migrantes a través de las barcas de los balseros.

La Policía Naval -de la Secretaría de Marina- lleva varios días realizando operativos de información, que también resultan ser disuasorios, a orillas del río Suchiate, del lado mexicano.

-Con información de EFE

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas