Economía

Los datos de las transferencias en mis cuentas fueron obtenidos de manera ilegal: Medina Mora

18/06/2019 - 5:14 pm

El Ministro Eduardo Medina Mora argumentó en una carta enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el monto real de los traspasos a sus cuentas en el extranjero de HSBC entre marzo de 2016 y noviembre 2018 fue de casi 7.5 millones de pesos, y no 103 millones de pesos como se ha publicado en medios nacionales.

–Con información de Economía Hoy.

Ciudad de México, 18 de junio (Economía Hoy/SinEmbargo).– El Ministro Eduardo Medina Mora envió una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  para aclarar que los movimientos bancarios en Estados Unidos y de Reino Unido por los que es investigado son consistentes con sus ingresos declarados entre 2016 y 2018.

“Como integrante del Poder Judicial de la Federación, y especialmente como ciudadano, me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que, además, fue obtenida de manera ilegal”, señaló en la misiva.

El Ministro argumentó que el monto real de los traspasos a sus cuentas en el extranjero de HSBC entre marzo de 2016 y noviembre 2018 fue de casi 7.5 millones de pesos, y no 103 millones de pesos como se publicó.

Lo anterior, debido a que 12 de las 32 transferencias que se han difundido fueron en pesos mexicanos, no en dólares ni en libras esterlinas.

Medina Mora afirmó que los movimientos en  esos dos años y medio “son consistentes con los ingresos que declaré en ese periodo”.

La carta  publicada por la SCJN en su cuenta de Twitter no detalla los ingresos que Medina Mora incluyó en sus declaraciones patrimoniales ante la Contraloría de la Corte, a partir de 2015, o ante la Secretaría de la Función Pública desde 2000, cuando ingresó al servicio público.

Además, se dijo preocupado porque los datos revelados solo habrían podido ser obtenidos de manera ilegal.

“Como integrante del Poder Judicial de la Federación, y especialmente como ciudadano, me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que, además, fue obtenida de manera ilegal”, se lee en la carta.

Hace dos semanas, Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, reveló que se habían detectado transferencias a cuentas de Eduardo Medina Mora por 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas y que fueron depositados en los últimos dos años.

También, señaló que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos documentó que entre 2016 y 2018, el Ministro recibió en cuentas de HSBC USA 2 millones 130 mil 000 dólares.

En total, son casi 102 millones de pesos, monto que supera sus ingresos como Ministro de la nación desde su designación en 2015.

HERMANO DE MEDINA HABLA SOBRE EMPRESAS

Compusoluciones y Asociados SA de CV es la empresa de cuyos dividendos se habría beneficiado el Ministrode la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora Icaza, y cuya pertenencia accionaria habríaomitido en sus declaraciones patrimonialesante la Secretaría de la Función Pública, según publicó el periodista Salvador García Soto en su columna del 5 de junio pasado, Serpientes y Escaleras, de El Universal, titulada “Las transferencias millonarias del Ministro Medina Mora”.

Como reacción a esa publicación, el Ministro Medina Mora, le envió a El Universal una carta en la que sostiene que era su difunta esposa la accionista de la empresa y que como tal, ella recibió dividendos y realizó transmisión de acciones. No indicó el Ministro si las acciones le fueron transmitidas a él (o a alguien más) y en qué porcentaje. No dijo si él fue o es partícipe de la sociedad.

En una carta enviada a SinEmbargo, a propósito de la publicación de la nota “Empresa vinculada a Medina Mora ganó 102 mdp de 2006 a 2018 en 26 contratos, 25 de ellos directos”, el Director de Compusoluciones y Asociados SA de CV indica que “Eduardo Medina Mora Icaza y sus dependientes económicos participan con el 5.7 por ciento de la sociedad“. Comenta también que 102 millones de pesos en ventas al Gobierno apenas representan 0.0002.4 por ciento del total alcanzado por la empresa de 2000 a 2018.

LA NOTA DE SINEMBARGO

Tras la publicación de El Universal, la Unidad de Datos (UdeD) de SinEmbargo se dio a la tarea de buscar qué, cómo y cuánto le había vendido Compusoluciones y Asociados SA de CV al Gobierno federal. Lo hizo con base en datos abiertos; es decir, los publicados de manera oficial por el Gobierno.

La búsqueda primera fue hecha en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT), que usaron los Gobiernos de Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) para publicar las compras de sus gestiones, así como los salarios del aparato burocrático. Después, se realizó una verificación en la página Compranet que reproduce las actas de fallos de las contrataciones gubernamentales.

Así, la UdeD de SinEmbargo localizó y revisó los datos de 26 contratos otorgados entre 2006 y 2018 a Compusoluciones y Asociados SA de CV, un periodo en el que Eduardo Medina Mora Icaza fue funcionario público. Encontró que de esa cantidad, 25 fueron por adjudicación directa. También que el único ganado en una licitación pública –por 95 millones 832 mil pesos– lo recibió en alianza con Visión Holding México, S de RL de CV.

Otro de los hallazgos fue que tanto Compusoluciones y Asociados SA de CV como Visión Holding México, S de RL de CV fueron fundadas y pertenecen a empresarios con el apellido Medina Mora Icaza. La primera fue constituida por José Medina Mora Icaza, al lado de dos socios en 1985, y la segunda, por Raúl Medina Mora Icaza en 2001, según consta en el registro de las escrituras respectivas.

En cuanto a ese contrato en particular bajo el nombre de las dos empresas, Juan Pablo Medina Mora Icaza precisa en su carta a SinEmbargo que fue Visión Holding México, S de RL de CV. la que facturó, mientras que Compusoluciones y Asociados fue “solidariamente responsable”. En el POT y Compranet aparecen juntas como las razones sociales a las que se les otorgó el convenio.

También, en su escrito, Juan Pablo Medina Mora Icaza alude a “utilidades”; pero la nota de SinEmbargo informa sólo ventas al Gobierno y no se refiere a ningún otro concepto contable.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas