BANORTE-RETIRO-AFORE

Adolfo se quedó sin empleo. Para sacar dinero de su Afore se llevó mes y medio. Hoy recibió la ayuda

18/06/2020 - 5:11 pm

Adolfo pudo por fin acceder a 3 mil pesos. La Afore XXI Banorte lo apoyó y, en dos días, solucionó un problema que llevaba más de 30 días sin respuesta.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Adolfo tenía más de un mes esperando. En abril pidió retirar dinero de su Afore por desempleo, pero hasta el pasado 15 de junio, ni el banco que lleva su cuenta (Banorte) ni el Sistema de Ahorro para el Retiro le habían autorizado el apoyo. Adolfo no sabía cuál era el problema de fondo. Hace un lustro, cuando retiró dinero por primera vez, le fue más sencillo completar el proceso de solicitud. “Eran otros tiempos”, dijo.

Hace una semana, Adolfo explicó a SinEmbargo su situación.

“Estamos hasta sin para comer. […] Somos del estado de León [en Guanajuato]. Toda la familia tenemos una maquila de calzado, pero le trabajamos a un patrón. Cuando pasó esto de la contingencia, pues ora sí que nos dejó sin trabajo a toda la familia. Ahorita estamos batallando mucho económicamente”, lamentó el señor de 46 años.

Afore XXI Banorte se enteró del caso, y en un par de días a partir del 15 de junio, solucionó el problema de Adolfo.

“Se estableció contacto con el Sr. Mata el mismo lunes 15 de junio y a partir de ese momento se le apoyó para realizar la modificación de sus datos en nuestros sistemas, realizar su registro en la plataforma ‘mi Afore Digital’ que se encuentra disponible en nuestra página web y a su vez llevar a cabo el trámite para solicitar el Retiro de la Ayuda por Desempleo, mismo que se realizó con éxito y por lo cual el recurso ya se encuentra a disposición del Sr. Mata”.

Para poder hacer un retiro por desempleo hay que cumplir varios requisitos. Entre ellos destaca lo establecido en el Artículo 191 de la Ley del IMSS y en las disposiciones reglamentarias del Artículo 97 de la Ley del ISSSTE, que establecen que el trabajador puede solicitar un retiro por desempleo después de 46 días de haber dejado de cotizar o de haber sido dado de baja y que, además, el trámite sólo puede ser realizado una vez cada cinco años.

Cuando una persona solicita un retiro parcial de recursos por desempleo, recibe una cantidad de dinero proporcional al saldo de su cuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, según dos sistemas de cálculo de los que dependen las Afore.

En el caso de aquellas ligadas al IMSS, la ley permite retirar el 11.5 por ciento del saldo de ahorro de las subcuentas; y en el caso del ISSSTE, hasta el 10 por ciento. Empero y en ambos casos, también existe la posibilidad de retirar el equivalente a tres veces el salario base de cotización del asegurado. Sin embargo, las leyes del IMSS y del ISSSTE indican que en todo caso, el monto extraíble será el que resulte menor entre los cálculos por porcentaje y por salario base.

“Tengo poco” –dijo Adolfo. “Son como 35 mil pesos en total lo que llevo ahorrado para mi vejez. Supuestamente me darán el 11 por ciento de lo que tengo; unos 3 mil pesos. No es mucho, pero estamos en una situación muy desesperante porque ahorita las empresas están todas cerradas y no hay para cuándo. Incluso hemos vendido nuestra maquinaria porque pues no, no tenemos para ir sobreviviendo”, abundó el trabajador de la industria del calzado.

De acuerdo Banorte, “las solicitudes para el Retiro de Ayuda por Desempleo recibidas en Afore XXI Banorte durante el primer cuatrimestre de 2020 versus el primer cuatrimestre de 2019 incrementaron 14 por ciento, pasando de 50 mil 138 a 57 mil 208”.

El alza en el número de solicitudes de retiro por desempleo que recibió Banorte se inscribe en un contexto nacional en que a la par en que la tasa de desempleo aumentó 10 por ciento entre el primer cuatrimestre de 2019 y de 2020, la cantidad de retiros de dinero de las Afore por situación de desempleo creció 31 por ciento en el periodo, indican cifras del Inegi y de la Consar.

El día de hoy, Adolfo confirmó a SinEmbargo haber recibido el dinero de su Afore.

“Gracias a Dios hoy se pudo realizar el depósito; hoy me lo hicieron pero tuvo que hacerlo, ayudarme ella [la asesora de la Afore XXI Banorte] para hacer todo, porque a mí me lo rechazaba y me lo rechazaba y me lo rechazaba. […] Se comunicó con gente, se movió con gente y sí, la verdad es que sí fue muy rápido. Muchísimas gracias por apoyarme”, concluyó Adolfo.

Por su parte, Banorte señaló a este medio digital que la “Afore XXI Banorte fue la primera Afore que puso a disposición de sus clientes a partir del 15 de abril del actual [año], los trámites de Retiro de Ayuda por Desempleo y Retiro Total de manera digital para contribuir que la población permanezca en casa”.

Asimismo, la institución financiera indicó que ante un escenario de aumento de retiros por desempleo, la “Afore XXI Banorte cuenta con la liquidez suficiente para poder pagar a sus clientes este beneficio”. También reiteró los pasos que sus clientes deben de seguir para realizar el trámite de retiro por desempleo vía electrónica.

“Los pasos para solicitar el Retiro de Ayuda por Desempleo sin salir de casa son los siguientes: a) ingresar a nuestra página web de Afore XXI Banorte (www.xxi-banorte.com); b) dirigirse a la sección de Servicios en línea; y c) ingresar a ‘Mi Afore Digital XXIB’ y registrarse llenando el formulario respectivo para lo que deberán tener a la mano la CURP, correo electrónico y número celular”.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas