Según los datos recopilados hasta el medio día de este jueves, México tiene una tasa de letalidad de 11.94 por ciento, mayor a la de España (11.87 por ciento), Estados Unidos (5.44 por ciento), Japón (5.29 por ciento), Perú (3.01 por ciento) y Chile (1.64 por ciento). Dicha tasa de mortalidad en el territorio mexicano se ha mantenido por arriba del 11 por ciento desde el pasado el de junio. 

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– México es uno de los países del mundo con más muertes por casos confirmados de COVID-19, la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus, de acuerdo con datos de Our World in Data que realiza la Universidad de Oxford y el mapa consolidado de la Universidad Johns Hopkins.

Según los datos recopilados hasta el medio día de este jueves, México tiene una tasa de letalidad de 11.94 por ciento, mayor a la de España (11.87 por ciento), Estados Unidos (5.44 por ciento), Japón (5.29 por ciento), Perú (3.01 por ciento) y Chile (1.64 por ciento). Dicha tasa de mortalidad en el territorio mexicano se ha mantenido por arriba del 11 por ciento desde el pasado el de junio.

Las autoridades sanitarias de México notificaron este miércoles 4 mil 930 nuevos contagios y 770 muertes por la COVID-19, con lo que acumula 159 mil 793 infecciones y 19 mil 080 defunciones desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

Los contagios notificados ayer por la noche representan la segunda cifra más alta en un día después de los 5 mil 222 casos que las autoridades de Salud del país informados el pasado 12 de junio.

México es uno de los países del mundo con más muertes por casos confirmados de COVID-19.

México es uno de los países del mundo con más muertes por casos confirmados de COVID-19. Gráfico: Our World in Data de la Universidad de Oxford y el mapa consolidado de la Universidad Johns Hopkins

Los casos acumulados tuvieron un incremento diario del 3.2 por ciento en comparación con los 154 mil 863 que se tenían en la jornada anterior, explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología del Gobierno mexicano.

La cifra de muertos por la COVID-19 pasó de 18 mil 310 a 19 mil 080 al sumar los 770 fallecimientos de la jornada, los que suponen un 4.1 por ciento de crecimiento. La mayor cifra de defunciones en un día ha sido de mil 092 y se reportó el 3 de junio pasado.

Alomía confirmó que las autoridades sanitarias tienen un reporte de mil 846 muertes calificadas como sospechosas de COVID-19, lo cual deberá ser confirmado con los resultados de laboratorio que se encuentran en curso.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades del país que acumulan la mayor carga de contagios y de defunciones desde el comienzo de la pandemia el pasado mes de febrero.

De las 24 mil 299 camas generales para pacientes de la COVID-19 que están habilitadas en 772 hospitales del país, un total de 11 mil 176, el 49 por ciento, se encuentran ocupadas, explicó el titular de Epidemiología.

Adicionalmente, han sido ocupadas 3 mil 305 camas de terapia intensiva, el 39 por ciento de las 8 mil 438 que han sido preparadas en esta red hospitalaria, indicó Alomía.

El país comenzó la etapa de nueva normalidad el pasado 1 de junio y esta semana, 16 estados están clasificados en riesgo algo y otros 16 en riesgo medio de acuerdo al semáforo epidemiológico utilizado por las autoridades sanitarias para el desarrollo de actividades.

Tabla de casos y muertes diarias confirmadas en México a diario.

Tabla de casos y muertes diarias confirmadas en México a diario. Gráfico: Our World in Data de la Universidad de Oxford y el mapa consolidado de la Universidad Johns Hopkins

AMÉRICA SUPERA 4 MILLONES DE CASOS: OMS

Los casos globales de COVID-19 alcanzaron hoy los 8 mil 24 millones, casi la mitad en América, el continente más afectado, que hoy superó la barrera de los 4 millones de contagios según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en el planeta ascienden a 445 mil 535, más de 205 mil registrados en el continente americano y casi 190 mil en el continente europeo, que concentran casi el 90 por ciento de los decesos en la actual pandemia.

Oriente Medio es la tercera región con más infecciones, superando las 831 mil, con una curva de contagios diarios en fuerte ascenso, algo que también ocurre en el sur y sureste de Asia, con más de 521 mil casos.

Por países, destaca el hecho de que Chile se ha situado como el noveno territorio del mundo más afectado por el coronavirus, con 220 mil casos, después de que actualizara sus cifras y sumara el miércoles más de 31 mil casos que antes no había contabilizado.

Esta fuerte subida aproxima la incidencia de la enfermedad en territorio chileno a la de Perú, octavo país más afectado con 237 mil casos, mientras que Brasil se aproxima al millón de casos.

Los pacientes recuperados en el mundo, según las cifras de las redes sanitarias nacionales, superan los 4.44 millones, más del total mundial, mientras 54 mil casos activos, un 2 por ciento del total, se encuentran en estado grave o crítico.

Un trabajador de un crematorio prepara un horno para una víctima de COVID-19 en el panteón del barrio San Nicolás Tolentino el jueves 4 de junio de 2020, en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Un trabajador de un crematorio prepara un horno para una víctima de COVID-19 en el panteón del barrio San Nicolás Tolentino el jueves 4 de junio de 2020, en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, AP

LÓPEZ-GATELL JUEGA CON CIFRAS: ESPECIALISTAS

La habilidad que tiene Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para explicar ideas complejas es uno de los rasgos que le ha permitido ocultar la magnitud de la crisis que enfrenta México por la COVID-19, señaló un análisis publicado ayer por Bloomberg.

El análisis de la revista especializada en economía se titula “El zar de los virus de México está jugando un juego peligroso con los números” y planteó que ocultar la magnitud de la crisis que enfrenta el país también ha puesto en riesgo vidas y ha exacerbado el brote.

La revista indicó que aunque el funcionario afirmó desde inicios de mayo que la epidemia en México “se está desacelerando” y el 25 de mayo aseguró que el país ha aplanado la curva de contagios, en realidad “las cifras cuentan una historia diferente”.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, encargada de un laboratorio de genética molecular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a Bloomberg que López-Gatell “es un buen comunicador y sabe hacer un show”, por lo que “tiene sus argumentos y los usa para convencer a la gente de que esto está bajo control”.

De acuerdo con Sebastián Garrido, coordinador de la unidad de ciencia de datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en México “no sabemos dónde estamos” en la curva epidémica.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, conversa durante una entrevista con Efe, el pasado 10 de junio en Ciudad de México (México).

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, conversa durante una entrevista con Efe, el pasado 10 de junio en Ciudad de México (México). Foto: José Méndez, EFE

El investigador ha estudiado datos del Gobierno que muestran que aún se registran muertes de finales de marzo. El académico dijo a Bloomberg atribuyó ese rezago a los sistemas obsoletos de medición y de medios legales y médicos para certificar las muertes por COVID-19, por lo que las cifras reales de muertes pueden conocerse hasta meses después.

La revista especializada en negocios señaló que en México “una combinación de pocas pruebas, sistemas de salud precarios y un seguimiento poco confiable hace que muchos se pregunten qué tan grave es el brote”, y recordó que incluso López-Gatell ha reconocido que las cifras podrían ser más elevadas “lo que aumenta aun más la confusión” de la población.

Mientras que Alejandro Macías, el infectólogo a cargo durante la epidemia de H1N1 en 2009, aseguró que  las autoridades de salud “no están escondiendo cuerpos en ninguna parte”, pero ” no han descubierto cómo hacer las cosas correctamente” porque los sistemas no estaban preparados para esta emergencia sanitaria.

En el artículo, firmado por la periodista Andrea Navarro, Bloomberg calificó como una de las ideas “más controvertidas” de López-Gatell la de pedir a la ciudadanía que se concentre en los casos activos de COVID-19 -es decir, de pacientes con síntomas en el período previo de 14 días- y no en el número total de contagios y de muertes.

8 PAÍSES DE AMÉRICA CON MÁS MUERTOS POR HABITANTES: OMS

Estados Unidos, Ecuador, Canadá, Perú y Brasil se encuentran entre los países del mundo con más muertos por cada 100 mil habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América se reportaron 115 mil 527 casos adicionales y 3 mil 436 muertes en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento relativo del 3 por ciento en los contagios y un aumento relativo del 2 por ciento en los decesos, en comparación con el día anterior.

Los casos globales superaron la barrera de los ocho millones, mientras que los fallecidos ascienden a 440.290 y Estados Unidos, Brasil, Rusia e India se mantienen, en este orden, como los territorios con más contagios.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, ocho países del continente marcan números rojos, con Estados Unidos a la cabeza con 35.75 muertes por cada 100 mil habitantes, seguido por Ecuador en el puesto 12 del mundo con 23.24; Canadá en el 14 con 22.32; Perú en el 15 con 22.06; Brasil en el 16 con 21.60; Chile en el 18 con 18.06; México en el 20 con 14.51 y Panamá que llegó al puesto 23 con 10.94.

-Con información de EFE