Economía
new-york-desempleo

En 3 meses, más de 45 millones de personas se quedaron sin empleo en EU; arriba de 1 millón por semana

18/06/2020 - 8:25 am

De nuevo, 1.5 millones de estadounidenses solicitaron al Gobierno de su país el subsidio por desempleo. El dato estuvo por encima de la previsión de los analistas.

La Fed pronosticó una contracción económica del 6.5 por ciento y una tasa desempleo del 9.3 por ciento al final del año debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Washington, 18 de junio (EFE).- Otros mil 508 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada en Estados Unidos el subsidio por desempleo, una cifra por encima de la previsión de los analistas, ha informado este jueves el Departamento de Trabajo.

En la semana anterior el Gobierno había recibido una cifra similar: mil 540 millones de peticiones.

Desde que la pandemia de la COVID-19 empezó a afectar al mercado laboral estadounidense. En 13 semanas más de un millón de personas perdió su empleo cada semana.

De abril a junio más de 45 millones de personas presentaron solicitudes para recibir la ayuda por desempleo debido a los cierres de empresas por la pandemia.

FED Y PRONÓSTICOS

El 10 de junio la Reserva Federal (Fed) mantuvo este miércoles los tipos de interés en el rango del 0 y el 0.25 por ciento a la vez que pronosticó una contracción económica del 6.5 por ciento y una tasa desempleo del 9.3 por ciento al final del año debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Se trata de las primeras proyecciones del banco central estadounidense, divulgadas al término de la reunión de dos días de política monetaria, desde la llegada del coronavirus al país.

El organismo apuntó a un rebote económico en 2021 del 5 por ciento y a que el desempleo baje al 6.5 por ciento, y anticipa que la inflación se mantendrá por debajo de su objetivo anual del 2 por ciento hasta fin de 2021. La encuesta interna en el seno del banco central apunta a que no habrá subida de tipos de interés hasta 2022.

El índice de desempleo cerró mayo en EU en el 13.3 por ciento, una cifra no vista desde la Gran Depresión de 1930. Asimismo, insistió en que la pandemia del coronavirus supone “un considerable riesgo” para las perspectivas económicas en los próximos 18 meses.

El mercado de trabajo estadounidense generó 2.5 millones de empleos no agrícolas durante el pasado mes de mayo, mientras que la tasa de paro descendió hasta el 13.3 por ciento, después de que el país registrará su peor lectura histórica en abril, según los datos de la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video